ERMITA-CAPILLA DE JESÚS NAZARENO
La ermita fue construida entre 1592 y 1632 por el maestro albañil Mateo Ariza para la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y es de estilo barroco. Está situada en la calle Santa Catalina. Durante el Antiguo Régimen se fueron creando en Conil diversas Hermandades: Santo Entierro, Jesús Nazareno, Vera Cruz, del Rosario y las Benditas Ánimas, con la finalidad de costear los entierros. Algunas de ellas llegaron a tener capilla propia, como la de la Vera Cruz (hoy desaparecida) o la del Jesús.
Fotografía izquierda: la capilla de la Vera Cruz, 1933. Imagen: facebook Juan Manuel, el Mirlo. Fotografía derecha: derribo de la capilla, 1962. Colección Particular Juan Lobón. Conil en la Memoria II, 2007.
La ermita fue remodelada a comienzos del s. XVIII por D. Miguel Calderón de la Barca, que construyó en su interior una pequeña capilla presidida por la Virgen de Guadalupe, con suelo de mármol de Génova y protegida por dos cancelas de hierro.
Vista del interior de la capilla dedicada a la Virgen de Guadalupe, sita en la ermita de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Se aprecia parte de la reja de hierro forjado original y el retablo neoclásico que preside el lienzo de la Virgen de Guadalupe traído por Calderón de la Barca de México. En los laterales, a modo de calles del retablo, están dispuestas las pinturas que recogen el ciclo de las apariciones. Imagen: Tesis Doctoral, “Miguel Calderón de la Barca (1653-1720): biografía y aspectos artísticos”, Leticia García de Ceca Sánchez del Corral. Universidad Complutense de Madrid, 2016.
Tras una etapa de abandono, la capilla de Jesús fue reconstruida en la segunda mitad del s. XX. Se trata de una edificación de planta rectangular y modestas dimensiones, que se construyó adosada al antiguo Hospital de la Misericordia (hoy desaparecido). Su fachada es muy sencilla, destacando en ella su gran puerta de madera flanqueada por pilastras con acanaladuras. Fue techada con vigas de madera traídas de Sanlúcar y rematada por tejas a dos aguas, cúpula de ladrillo sobre el altar y espadaña de piedra de vano de medio punto rematado por frontón triangular. El espacio interior de la ermita de Jesús Nazareno está dividido longitudinalmente por doble y potente arcada de medio punto rebajado que apoya en un ancho pilar octogonal. Al presbiterio se accede por un arco de medio punto y se cubre con cúpula encamonada.
Fachada actual de la capilla, observándose la modificación en altura de la entrada
para facilitar el paso de los tronos, 2020. Imagen: R.C.
Está en buen estado de conservación, pero su interior fue alterado en 1973, tras el derrumbe de parte de su techumbre de madera, que fue sustituida por otra adintelada de hormigón en uno de sus lados. En dichas obras se sustituyó también la primitiva solería de ladrillo por otra de losas.
Detalle de la espadaña de la ermita-capilla. Imagen: “Patrimonio Cultural … “.
Aunque fue reseñada fotográficamente en 1981 por Cultura, carece de protección. La ermita sólo se abre al público los viernes con fines de culto. En ella se custodian las imágenes de Jesús Nazareno y la Virgen de los Dolores, titulares de la Hermandad, y San Sebastián.
Fuente: “PATRIMONIO CULTURAL DE CONIL DE LA FRONTERA”, Autor: ANTONIO SANTOS GARCÍA; Colaborador: FRANCISCO GONZÁLEZ UREBA; Coordinador: ANTONIO MUÑOZ RODRÍGUEZ; Director editorial: CARLOS ROMERO VALIENTE; Edita: G.D.R. Litoral de la Janda. 2007.