martes, 10 de noviembre de 2020

DESLINDE TÉRMINOS CONIL-CHICLANA (1872).

Siendo Regente del Reino de España el general Francisco Serrano y Domínguez, se crea, el 12 de septiembre de 1870, el Instituto Geográfico, publicándose su Reglamento de funcionamiento, una vez salvados algunos errores, en la Gaceta de Madrid n.º 274, del 1 de octubre de 1870. En su art. 1º, se le encomienda al I.G., entre otras muchas funciones, la confección de “planos topográficos para la formación del mapa” (refiriéndose a todo el territorio nacional), así como su “publicación (art. 4º).

Fuente: Acta del deslinde entre los términos de Chiclana de la Frontera y Conil de la Frontera (Cádiz), año 1872. Instituto Geográfico Nacional.

Fruto de ello, el 24 de julio de 1872, se reúnen en el sitio llamado “Cañada del Taraje”, los señores que más abajo de se detallarán, para proceder al deslinde de los términos municipales de Chiclana y Conil, mediante el reconocimiento y señalamiento de los mojones comunes.


Encabezamiento de Acta, con los sellos de los dos Ayuntamientos Constitucionales, de Conil y Chiclana.

El Acta correspondiente a este trabajo se firma el mismo día arriba apuntado en el sitio llamado “Torre del Puerco”

La lectura del Acta se hace muy tediosa, a causa del detalle de la gran cantidad de rumbos (grados y minutos) y distancias (metros) que se miden desde cada mojón, por lo que se hará una breve descripción de cada uno de ellos, haciendo hincapié en su situación y características físicas que presenta.

1º Mojón.- Se reconoció por las comisiones respectivas un mojón de hierro y piedras, antiguo, de 50 cm. de altura y de 1,20 m. de diámetro, situado en la orilla izquierda del “Arroyo del Taraje” y en la linde de dos tierras pertenecientes la una a D. José López y la otra a D. Federico Santiago. Es común a los términos de Chiclana de la Frontera, Conil de la Frontera y Vejer de la Frontera. Desde este mojón hasta el segundo no se han puesto más, por estar perfectamente señalado la línea de término, por la linde de la “Dehesa de Juan Correal” propiedad de D. Federico Santiago.

2º Mojón.- Se reconoció como tal un hito de piedra de forma cilíndrica, de 60 cm. de altura y de 25 de diámetro, que se halló roto por su base al hacer el deslinde. Está situado en el punto donde termina la linde de la “Dehesa de D. Juan Correal” y empieza el Chaparral, ambas tierras pertenecientes a D. Federico Santiago. Desde este mojón sigue el límite la linde del “Chaparral” hasta el tercer mojón.

3º Mojón.- Se reconoció como tal un hito de piedra de las misma forma y dimensiones que el anterior, situado en la linde común al “Chaparral”, de D. Federico Santiago y a “Los Amarguillos”, de D. Juan Borrego. Se ve la torre de Medina Sidonia, la de San Fernando y el castillo de Sancti Petri. Desde este mojón va el límite en línea recta al cuarto mojón.

4º Mojón.- Se reconoció como tal un montón de tierra de forma próximamente cónica de 40 cm. de altura y de 80 cm. de diámetro, situado entre dos tierras pertenecientes a D. Juan Borrego, en el sitio llamado “Quintas de Pamplinas” o “Llano de las Canteras”.

5º Mojón.- Se reconoció como tal el centro del campanario, derruido, de la “Huerta del Hardal”, propiedad de D. Diego Muñoz.

6º Mojón.- Se reconoció como tal un hito de piedra de forma prismática cuadrangular, de 1,20 m. de altura y 30 cm. de lado, situado en la linde de dos tierras pertenecientes la una a D. Juan Orozco y la otra a Propios de Conil. Se ve la ermita de Santa Ana de Chiclana.

7º Mojón.- Se reconoció como tal un montón de tierra de forma próximamente cónica, de 50 cm. de altura y de 90 cm. de diámetro, que se hizo en la orilla derecha de la carretera de San Fernando al Campo de Gibraltar y entre las mismas tierras que el anterior.

8º Mojón.- Se reconoció como tal un hito de piedra labrado en forma prismática cuadrangular de 1,20 m. de altura y 25 cm. de lado, situado en el “Cerrillo de las Galeras” y entre las mismas tierras que el anterior. Se ve la torre de Medina Sidonia, la ermita de Santa Ana de Chiclana y la torre de Roche.

9º Mojón.- Se reconoció como tal un hito de piedra labrado en forma prismática cuadrangular de 1,20 m. de altura y 25 cm. de lado, en el sitio llamado “Cabeza del Puerco”, entre las mismas tierras que los mojones anteriores. Se ve la torre de Medina Sidonia, la de Roche y el castillo de Sancti Petri.

10º Mojón.- Se reconoció como tal el centro de la torre del Puerco, situada en la línea de las aguas altas del mar entre las mismas tierras que los anteriores.

11º Mojón.- Se reconoció como tal el punto determinado por la intersección de la línea de las aguas bajas del mar Océano Atlántico, con la prolongación de la línea que une los dos mojones últimos.

Vista aérea de la Torre del Puerco. Turismo de la Provincia de Cádiz, 04/07/2019, facebook.

La declinación de la brújula con que se ha operado es de 18º 47´.

La tradición y el acuerdo de las comisiones asistentes son la única base de que se ha partido para reconocer y señalar los mojones que se registran en la presente acta y que quedan definitivamente como verdaderos.

Se relaciona a continuación los nombres y cargos de los concurrentes que más arriba se han mencionados.

Detalle de las firmas refrendadas en la última y undécima página del acta, donde aparece también Don José Hormades, 

Oficial 3º Topógrafo, que ha debido ser el amanuense del Acta.

Por parte del Ayuntamiento de Chiclana concurrieron:

Don Pedro González Tocino, Teniente 3º de Alcalde

Don Juan Moreno Giménez, Regidor

Por el Ayuntamiento de Conil:

Don Pedro Camacho Ortiz, Síndico

Don Manuel Patiño y Fuentes, Secretario

Don Pedro García y García, Perito

Don Diego García Amaya, Perito

Como encargado del levantamiento del plano:

Don Bernardo Maté, Topógrafo Segundo

Fuente: Acta del deslinde entre los términos de Chiclana de la Frontera y Conil de la Frontera (Cádiz), año 1872. Instituto Geográfico Nacional.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA FIESTA DE LAS ESPIGAS (1.935).

Esta fiesta religiosa tuvo lugar en Conil durante los días 15 y 16 de junio de 1935, en plena Segunda República, y a un año vista del golpe ...