He aquí un importante documento relativo a la geografía del término municipal de Conil, como es su primer mapa oficial, realizado por el Instituto Geográfico, el 6 de junio de 1873. Este organismo había sido creado el 12 de septiembre 1870 (este año se cumple el 150º aniversario), dependiente del Ministerio de Fomento y cuyo trabajo más importante, aparte de otros, era la cartografía, y como buena prueba de ello es el mapa que se presenta hoy. El primer Director del Instituto Geográfico fue el general Carlos Ibáñez e Ibáñez deIbero, que precisamente es el que firma y da el VºBº al documento.
Retrato artístico de Carlos Ibáñez e Ibáñez de Ibero. Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, Eulogia Merle. Wikipedia, la enciclopedia libre.
En esta imagen, con la utilización del zoom, podremos ver todos los detalles, no obstante, al final de la entrada, se adjuntarán varios fragmentos a una escala mayor, precisamente para facilitar esta visión.
Fuente: INSTITUTO GEOGRÁFICO. Trabajos Topográficos de la provincia de Cádiz. Ayuntamiento de Conil de la Frontera. Escala 1/25000. Madrid, 6 de junio de 1873.
A continuación, pasamos a relacionar la toponimia reflejada en el mapa, respectando su ortografía original, lo que nos servirá para guardar antiguas nominaciones que actualmente están en desuso, junto con otras que aún perviven, o, incluso se han transformado:
Algarrobillo
Arroyo o cañada del Taraje y de Vera
Arroyos Flamenquillas, Hondo, de Jandilla, del Quinto
Buenavista
Bujeo Alto
Cabeza Rubia o cortijo de los Palominos
Caminos a Alcalá de los Gazules, del Cañuelo, de la Casa de Postas, de Conil a Chiclana, de Conil a Cádiz, de Conil a Medina Sidonia, de Conil a Vejer, de la Dehesa de la Villa, de los Molinos, del Pradillo a Chiclana, del Tejar
Carretera de San Fernando al Campo de Gibraltar
Casas de Alfonsa de Alba, de Almadraba, de Dª Ana Sánchez, de Andrea Sijuente, de Ambrosio Sánchez, Antonio Sánchez, de Baños (ruinas), de Baños Minerales, de Brea, de Camelo, de Carabineros, del Cerrillo, del Colorado, de Cristóbal Camelo, de las Cumbres de D. Francisco Benítez, de Diego Camelo, de Diego Muñoz, de Finiquito, Huerta del Sol, de Joaquín Núñez, de José Rodríguez, de las Lagunetas, de Mateo Gil, de Melchor Belén, de la Mina, de los Molinos, Nueva, del padre Gil, del padre Ignacio, del padre Murez, del padre Ramírez, del padre Sánchez, del Pago Zorro, de Pedro Domínguez, Pedro Moreno, Pedro Sájara, Pepe Sánchez, de Postas, de Rabán, de Tomás Sánchez, de las Vicarias, de la Vigía
Casillas Merchora y del Santo
Castell-novo
Cortijo de Juan Borrego
El Chinarejo (casa huerta)
Granado
Huerta de Enmedio
El Lanchar
Mar Océano Atlántico
El Mayorazgo
El Mirador
Molinos
El Puntalejo
Las Peñuelas
Pago Zorro (casa)
El Pinarejo
Portuguesa
Puerta Hierro
Río Roche
Río Conilete
Roche
El Tejar
Término de Chiclana de la Frontera
Término de Vejer de la Frontera
Torres del Convento, de la Yglesia y del Puerco
Ventorrillo Colorado
Vereda de la Florida y la Lobita
Fuente: INSTITUTO GEOGRÁFICO. Trabajos Topográficos de la provincia de Cádiz. Ayuntamiento de Conil de la Frontera. Escala 1/25000. Madrid, 6 de junio de 1873.
Detalles para fijarse:
* Largo recorrido del río Salado delante de la Villa, hasta su desembocadura una vez sobrepasada ésta sobradamente, llegando a pensar que llegaba hasta los huertos del Chorrillo-Fontanilla.
* Localización de tres molinos de viento en el NE de la población (actualmente, se conservan, restaurados, en las cercanías del grupo escolar Tomás Iglesias Pérez), así como otro en W, muy cercano al núcleo urbano, también conservado y restaurado.
* La existencia en el nomenclátor de hasta cinco “Casas de padre … “ (curas), que no tiene clara explicación, a no ser que el clero fuera, a lo largo de los tiempos, extraordinariamente tratados, para que se decidieran a adquirir una casa en el campo, o fuera regalada por la feligresía, o una costumbre de nombrar estas edificaciones con el apellido de la familia, anteponiendo el sustantivo “padre”.
* Se puede seguir, perfectamente, el camino que los numerosos arrieros conileños, realizaban para llevar con sus carretas todo tipo de género, fundamentalmente frutas, verduras y pescados conservados, hasta la Isla de León y Cádiz. Esta ruta seguía muy pegada a la costa, desde su salida por la “Puerta Cai” (de ahí su nombre), hasta el final de la Fuente del Gallo, en la cercanía del Puntalejo, donde separándose del litoral continuaba de forma paralela a éste, por el camino del Pradillo, atravesando en toda su anchura la urbanización Roche, para internarse en el término de Chiclana a la altura de la Torre del Puerco. Hoy en día, en lo que respecta a este término municipal, “todavía” se puede recorrer parte de este histórico camino, ya que una importante parte ha sido absorbido por la vorágine de la construcción y la dejadez de las administraciones. Cuántas historias nos podrían contar cada vericueto de este trayecto, en cuanto al esfuerzo de las caballerías y los arrieros para buscarse la vida fuera de sus fronteras.
* Una casa de Baños Minerales en la Lobita, antes de llegar al polígono, y pegado al arroyo Overa; se referencia otra Casa de Baños, pero en ruinas, que podría coincidir con una fuente de aguas sulfurosas, cercana al paso a la Mina, por debajo de la autovía A-48.
* No hay ninguna referencia a la Torre de Guzmán.
* Debería haber una forma de vadear el río Salado, no reflejado en el mapa, ya que lo cruzan los caminos del Cañuelo y de Conil a Vejer, en la misma zona donde actualmente está el puente. Al parecer, este último camino ha desaparecido a partir de su primer tramo recto, uniéndose un poco antes de cruzar el arroyo Hondo al camino de los Moledores, rotulado en el mapa erróneamente como camino de los Molinos en el tramo final de la carretera nacional, y cruzando el arroyo Flamenquillas para penetrar en el término de Vejer de la Frontera.
* Existencia de dos enigmáticas referencias en el tramo de la carretera nacional 340, entre la Casa de Postas y el Puente Pared: 1.Base y 2.Base.
No hay comentarios:
Publicar un comentario