Hace la narración en primera persona Hernán Expósito, que está acompañado de su camarada Alonso. Continúan deambulando por Conil, conociendo todas sus particularidades. Dentro del libro seguimos en el capítulo “Las Almadrabas de la Torre de Guzmán y Castilnovo”, pp. 53 y 54.
“… Nos dirigimos a la Torre de Guzmán, una fortaleza que destacaba en la costa y servía de residencia al Duque en Conil. Junto al castillo, formaban el núcleo central de la villa el cabildo, la cárcel y la iglesia, pequeña y en penumbra. ...encendió una vela con mucho respeto, y con el pañuelo que le cubría la cabeza en la mano se dirigió a una imagen de Jesús Nazareno: …
Torre de Guzmán y su entorno, 1980. Melchor Núñez Amado.
Antiguo cuartelillo de la policía municipal (chirimbolos y cableado), 2 marzo 2020. Sede del Cabildo y de la Cárcel. R.C. López.
Nuestro Padre Jesús Nazareno. Juan Carlos Rodríguez. Pasión y Glorias de Conil.
… Salimos de la Iglesia mientras el Capitán continuaba su retahíla rogando a la Virgen de las Virtudes, patrona de la villa, aunque la imagen se encontraba en un monasterio cercano de extramuros. Nos detuvimos junto al castillo. En su recia muralla, cuatro cañones de bronce apuntaban amenazantes al ancho océano,…
Parroquia de Santa Catalina, Antiguo Convento de Mínimos, 1969. Scard Bermos.
Nuestra Señora de las Virtudes. Conil, boceto para una historia, Juan José Poblador, 1983. Pág. 42.
La playa de los Bateles vista desde la Torre de Guzmán, 1942. Colección particular Ramón Iglesias. Conil en la Memoria II, 2007.
Oteé de nuevo la fortificación: la torre homenaje se erguía solemne en el conjunto y daba nombre al fortín. Según supe, valía de vigía para la costa y para ver los lances de los atunes que llegaban. Era, también,un baluarte que se comunicaba a golpe de vista con el de Castilnovo a un lado y la Atalaya a otro, y éstos, sucesivamente, con otros puestos costeros.”
Torre Castilnovo con Conil de fondo, agosto 2006. R.C. López.
No hay comentarios:
Publicar un comentario