Los protagonistas, Hernán y Alonso, se dirigen a la almadraba de Castilnovo, donde se inscriben, montan su chambao y se disponen a pasar los próximos meses dedicados a las labores de la pesca del atún.
“… Cruzamos … el río Salado, de escaso caudal, que desembocaba cerca de la población. Nos encaminamos hacia la almadraba de Castilnovo, menos saturada que la de Torre de Guzmán, aunque ambas estaban prácticamente unidas.
Detalle del grabado de Hoefnagel, 1564, donde se aprecia el puente construido para salvar el río Salado, y acceder al Prado y Castilnovo. “PATRIMONIO CULTURAL DE CONIL DE LA FRONTERA”, Autor: ANTONIO SANTOS GARCÍA. G.D.R. Litoral de la Janda. 2007.
Dibujo procedente del Archivo de Medina Sidonia, donde se aprecian la proximidad entre las almadrabas de Torre de Guzmán, a la izquierda, y la de Castilnovo, a la izquierda. Se observa también los recintos amurallados de Conil y Castilnovo, aquel con el detalle de acceso a la torre, que se conserva actualmente. Grabado de 1727.
Comprendía sólo una pequeña estructura defensiva con la torre vigía, unos cuantos sólidos edificios para el personal del Duque y mercaderes. Junto a las construcciones se hallaban improvisados chozos realizados con un entramado de cañas, tarajes y ramajes que daban un aspecto singular al conjunto.
Torre de Castilnovo. Vamos de cabeza . com.
Vista aérea de la Torre Castilnovo, distinguiéndose su contorno amurallado, destruido durante el terremoto de Lisboa de 1755. La ruta milenaria del atún . com.
Preparamos nuestro pequeño refugio … Lo rodeamos con un corralillo de cañas, a modo de débil muralla, que limitaba nuestra pequeña propiedad de blanquecina arena, lindante, a su vez, con otros hasta formar un curioso y primitivo poblado playero, extendido alrededor de media legua hasta llegar al mismo río de Conil [Conilete].
Vista de la Torre Castilnovo y Conil desde el río Conilete, límite con Vejer.
Francisco Alférez Vela, 9 junio 2020.
Vídeo gracias a “vamosdecabeza.com”. Youtube.
No hay comentarios:
Publicar un comentario