Por fin, se convocan, por el Ayuntamiento, la elecciones municipales para el domingo, 22 de enero, en la capilla de la Vera-Cruz. Pero el Jefe Superior Político lo modifica para el domingo anterior, 15 de enero. Los progresista y los moderados no salen de esta atolladero con acusaciones mútuas.
“EL IMPARCIAL”, núm. 214, del martes 24 de enero de 1843.
TRANSCRIPCIÓN LITERAL:
“Chiclana 12 de enero.
Ayer se fijó por la autoridad local de Conil un edicto en el que se espresa haber determinado que las elecciones de ayuntamiento que estaban detenidas como á vds. les consta, se efectuasen el dia 22 del corriente, cuya medida pondria en conocimiento del gefe político para su aprobacion, la que no dudaba recaeria en vista de la tranquilidad en que se encuentra aquel vecindario. Mucho tuviera que decir respecto á la palabra <tranquilidad> que espresa la autoridad. Esa tranquilidad no se ha alterado en Conil. No ha habido mas que un pretesto para retardar las elecciones.
Tambien se me acaba de asegurar en este momento, haber dirigido al alcalde un oficio del gefe político, en el que se le ordena que la eleccion de ayuntamiento se efectue el domingo 15 del corriente: por consiguiente siendo asi, queda ilusoria la convocatoria de dicha autoridad local.
Muy contentos están los progresistas ó sean ministeriales porque se prometen el triunfo, y del mismo modo lo están los que le hacen la oposicion, que son los que quieren se repartan algunos terrenos del comun.”
Vista de Conil en 1922, cerca de 80 años después de los acontecimientos narrados. Imagen: colección particular de José Sánchez. Conil en la Memoria, 2004.
CONTINUARÁen la entrada del próximo 27 de enero de 2021.
No hay comentarios:
Publicar un comentario