He aquí otra versión del debate en Comisión sobre el uso de la almadraba de buche en Conil y Zahara; tema que ha sido objeto de un par de entradas con anterioridad. Ojo que la crónica destila un poco de ironía.
Fuente: “La Posdata, periódico joco-serio”, núm. 54, del jueves 14 de abril de 1942.
Transcripción literal
CONGRESO
Sesión de hoy.
Abrióse á las doce y media y se aprobó el acta.
Pidió el Sr. Braboal Sr. Presidente que se suspendiera la discusión del proyecto de ley que está sobre la mesa, permitiendo el uso de la almadraba, hasta que llegue al Congreso una esposicion del ayuntamiento de Conil.
Opúsose á esta suspensión el Sr. Posada, y en el mismo sentido habló el Sr. Mendez Vigo, presidente de la comision, que ha redactado el proyecto, porque dijo S.S. que si se suspendiera esta discusion hoy para dar lugar á que llegue una reclamacion, mañana se pedirá que se suspenda para que vengan otras y será el cuento de Mambruk no viene ya. “Risas”.
El Congreso decidió no suspendiese la discusion.
Se leyó el articulo único de este proyecto que dice:
Articulo único. Se deroga la ley de 9 de junio de 1837, en su consecuencia se restablecen las almadrabas de Buche de Conil y Zahara, y a las demas del reino que se hallen en igual caso.
El Sr. Cantalapiedraqueria que se hiciera mencion en el proyecto de la almadraba de Buche de la isla de San Fernando, pero le contetó el Sr. Posada, que haciéndose mencion de las de Conil y Zahara, y añadiéndose que tambien se restablecen todas las demas, lo considera redundante.
Opúsose al proyecto el Sr. Mendizabal porque perjudican á la navegacion y hasta pueden hacer naufragar con facilidad á las embarcaciones.
El Sr. Peña no encuentra semejante peligro porque las almadrabas de Conil y Zahara no entran media legua dentro del mar.
El Sr. Lujanencuentra perjudicial el uso de la almadraba de Buche, porque destruye la pesca y la ahuyenta.
El Sr. Sanchez Silvano halla el peligro de la destruccion de la pesca por su mucha abundancia, ni tampoco de la navegación, porque en Conil y Zahara se ponen las redes en don ensenadas á donde no pueden llegar ningunos barcos.
El señor ministro de Estado suplicó á la comision que pidiera al señor Presidente la suspension de este debate hasta que estuviese presente el señor ministro de Marina; pero habiéndose negado á ello el Sr. Brabo, que fue contestado por el Sr. Mendez Vigo.
Habiendo insistido en su peticion el señor ministro de Estado, se suspendió esta discusion.
Ocupóse despues el Congreso de la discusion de un proyecto de ley, concediendo la pension de 4000 reales a la viuda de D. Agustin Luna, muerto en el patibulo por causa de la libertad.
Habiéndose opuesto á él varios señores diputados, la comision le retiró le retiró para redactarle de nuevo.
Dada cuenta de algunos espedientes se levantó la sesion á las cuatro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario