martes, 20 de abril de 2021

LA ARQUITECTURA TRADICIONAL-VERNÁCULA VI.

CASAS DE INTERÉS

La CASA DORRONZORO (c/ Cádiz nº 1) es otra casa barroca del s. XVIII. Fue construida por D. Cristóbal García Morejón, abogado, que fue oidor de la Real Chancillería de Granada y rico propietario, natural de Conil. Por herencia pasó a la familia Dorronzoro, procedente de Vizcaya y poseedora de un rico patrimonio, que entroncó en la villa, ocupando sus miembros la alcaidía del Castillo durante generaciones, así como oficios de regidores y corregidores o cargos en la Marina. Con el tiempo se convirtió en casa de vecinos.

Localización sobre captura de pantalla de Google Maps, 24 octubre 2020.

Patio porticado interior, p. 55 del texto referenciado al final de la entrada.

Otra vista del patio tomada desde la cancela del zaguán. Autor: Antonio Leal, 10 octubre 2020.

Perspectiva, en la confluencia de dos calles: Cádiz y José Tomás Borrego. Captura de pantalla de Google Maps, 24 octubre 2020.

Se trata de una casa de gran superficie edificada, casi 800 m2, con dos plantas y entresuelo, rematada con techumbre plana y de teja. Tiene portada de piedra flanqueada de altas pilastras y vanos de medianas dimensiones en sus diferentes plantas. Tras el amplio zaguán, con piedra de tarifa en solería, se accede a un interesante patio porticado con pilares y columnas de piedra en los que apoyan arcos de medio punto, parcialmente cegado e invadido por construcciones. La estructura primitiva se mantiene, pero sus dependencias han sido alteradas y adaptadas a nuevos usos residenciales y comerciales en planta baja. Necesita mantenimiento y restauración en su fachada e interiores. Fue propuesta por Cultura como elemento singular.

Entrada a la finca urbana y fachada muy transformada, con pérdida de gran parte de su valor patrimonial. Captura de pantalla de Google Maps, 24 octubre 2020.

Detalle del zaguán de la Casa de Dorronzoro. Autor: R. C. López, 2 marzo 2020.

Detalle del patio con los arcos cegados del frontal. Autor: R. C. López, 2 marzo 2020.

Cancela y pórtico pétreo de salida del patio al zaguán. Autor: R. C. López, 2 marzo 2020.

Detalle de fecha en cancela de acceso al patio. Autor: R. C. López, 2 marzo 2020.

La CASA FERREIRA (c/ Gabino Aranda nº 3) es otra vivienda del s. XVIII. Fue construida por Dª Ana Palomino y en ella residió el comandante de las tropas francesas durante la ocupación de la villa (1810-12). En el s. XX fue también sede de la Ayudantía de Marina. Es una casa de dos plantas, con fachada simétrica, en la que destaca su portada de piedra ostionera, flanqueada por pilastras y con la característica ménsula en el dintel. Sobre ella hay un amplio balcón con rejería de forja. A ambos lados se abren vanos, dos por planta, de mayor tamaño en el bajo. La fachada está rematada por amplia cornisa corrida y elegante antepecho.


Localización sobre captura de pantalla de Google Maps, 24 octubre 2020.

Fachada, 2007. P. 55 del texto referenciado al final de la entrada.

Es interesante su distribución interior, en torno a varios pequeños patios, el primero de ellos con arcos sobre columnas y pilastras. Los forjados son de madera y ladrillo. Mantiene intacta su estructura original, pero requeriría obras de mantenimiento y restauración, dado su estado de abandono. Ha sido propuesta por Cultura como elemento singular.

Fachada del inmueble, dedicado actualmente a cafetería y alojamiento hotelero. Captura de pantalla de Google Maps, 24 octubre 2020.

Detalle parcial de uno de los patios. Fuente: booking punto com/hotel/ferrreira punto es.

Otro de los patios. Fuente: booking punto com/hotel/ferrreira punto es.

La CASA DEL CONDE DE LAS CINCO TORRES (c/ Pascual Junquera nº 2) es una de mejores y más interesantes casas de Conil. Fue construida en 1779, extramuros, por D. Sebastián Sánchez Franco, conde de las Cinco Torres, natural de la villa y rico comerciante de Indias, como residencia de vacaciones, siguiendo la moda de la burguesía gaditana de la época. Esta amplia casa poseyó dependencias principales para habitación y otras de servicios para criados, almacenes, caballerizas e incluso algún bajo comercial. Hecha a imagen de las casas gaditanas de la época, es la única en Conil con aljibe para la recogida de aguas de lluvia, a pesar de tener pozo. Se la conoce como la Casa del Peoro, apodo de un rico propietario que la adquirió en el s. XIX. Por sucesivas herencias y particiones acabó convertida en casa de vecinos, con numerosos propietarios e inquilinos.


Situación de la casa sobre plano capturado en Google Maps, 24 octubre 2020.

Perspectiva del edificio en 2007. P. 56 del texto referenciado al final de la entrada.

Panorámica de la edificación. Captura de pantalla de Google Maps, 24 octubre 2020.

Es una casa de grandes dimensiones, de dos plantas más ático en su primera crujía, con torre mirador y remate almenado. Su planta tiene forma irregular y gran superficie, más de 700 m2, la mayor de todo el caserío de Conil. Salientes cornisas de piedra marcan la separación entre plantas. Los desniveles de altura de sus tres fachadas se resuelven con elegantes volutas. Su portada es de sillares de piedra ostionera, como toda la planta baja, y está flanqueada de esbeltas pilastras. Al exterior se abren huecos de medianas dimensiones, con rejería de forja en planta baja y en su amplio balcón, recientemente sustituida.

Otra vista del inmueble, localizado en el centro de la Villa. Captura de pantalla de Google Maps, 24 octubre 2020.Foto 5: Perspectiva del edificio en la Plaza del Arco de la Villa. Fuente: sede.conil punto org.

Tras el zaguán se accede a un interesante patio porticado irregular, con pozo adosado a la pared. Una estrecha escalera bajo arquillo da acceso a las plantas altas. Su terraza compartimentada por muros o poyetes es característica. Tiene también otro patio de grandes dimensiones, originariamente de servicio, con plantas baja y alta. Su estructura se conserva, aunque ha sufrido numerosas modificaciones en su fachada e interior, por compartimentaciones diversas debido a sus usos terciarios y como patio de vecindad. Necesita mantenimiento general. Está protegida por Cultura.

Otra vista de la casa. Fuente: laproximadaparada punto com.

Hay otras tres casas del s. XVIII que fueron propuestas como elementos singulares por Cultura, pero en la actualidad muy alteradas. La CASA DE LAS CANAS (c/Hospital nº 5), construida en 1735, convertida con el tiempo en patio de vecinos. Tiene una interesante fachada de piedra ostionera de composición simétrica, con portada flanqueada de pilastras. Su patio y dependencias están muy alterados. Tiene usos terciarios y residenciales, mitad hostal mitad patio de vecindad.

Situación de la casa sobre plano capturado en Google Maps, 24 octubre 2020.


Portada de la casa. Fuente: Google punto es/travel/hotels/Conil.

Fachada. Fuente: José Manuel Álvarez Ilarri.

La CASA DE SANTA CATALINA N.º 10 tiene una interesante portada de piedra arenisca flanqueada por pilastras, con molduras de piedra de formas curvas en el dintel de la puerta. Una potente cornisa y friso corrido de piedra marca la separación entre plantas. Tras reciente intervención fue vaciada interiormente y su fachada se ha visto muy alterada por la apertura de grandes vanos para escaparates.

La casa sobre plano capturado en Google Maps, 24 octubre 2020.

Vista de conjunto con las transformaciones realizadas. Captura de pantalla de Google Maps, 24 octubre 2020.

Otra perspectiva, con mayor detalle del pórtico de entrada. Captura de pantalla de Google Maps, 24 octubre 2020.

Por último, la CASA DE LA PLAZA DE ESPAÑA Nº 12, que fuera la vivienda del párroco Don Tomás de la Suela, tiene la característica portada barroca flanqueada de pilastras, y dintel decorado con molduras zigzagueantes. Posee torre mirador sobre la finca contigua que da a la Plaza de Andalucía. Su fachada está muy desfigurada por la apertura de grandes huecos de escaparate. Recientemente, ha sido derribado su interior, por lo que sólo conserva fachada y primera crujía.

El edificio sobre plano capturado en Google Maps, 24 octubre 2020.

Entrada a la casa, situada a la derecha de la fachada. Captura de pantalla de Google Maps, 24 octubre 2020.

Detalle torre mirador sobre casa anexa. Captura de pantalla de Google Maps, 24 octubre 2020.


Fuente: “PATRIMONIO CULTURAL DE CONIL DE LA FRONTERA”, Autor: ANTONIO SANTOS GARCÍA; Colaborador: FRANCISCO GONZÁLEZ UREBA; Coordinador: ANTONIO MUÑOZ RODRÍGUEZ; Director editorial: CARLOS ROMERO VALIENTE; Edita: G.D.R. Litoral de la Janda. 2007. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA FIESTA DE LAS ESPIGAS (1.935).

Esta fiesta religiosa tuvo lugar en Conil durante los días 15 y 16 de junio de 1935, en plena Segunda República, y a un año vista del golpe ...