CASAS DE INTERÉS
La CASA DE LOS BORREGOS (c/Gabino Aranda nº 11) fue construida entre 1802-04 y es de estilo neoclásico. Fue mandada hacer por el presbítero D. Francisco Sánchez Espinosa, natural de Conil, comisario del Santo Oficio, de acaudalada fortuna. Por herencia pasó a Dª Jacinta Lobatón, su sobrina, esposa de D. Gregorio Borrego. Es la típica casa de la burguesía adinerada, que no escatima en el lujo de su fachada, como signo de buena posición.
Localización sobre plano en captura de pantalla de Google Maps, 25 octubre 2020.
Fachada principal. Fuente: p. 57 de la publicación al final de la entrada reseñada.
Se trata de una casa de dos plantas, con amplia fachada de composición simétrica. Su planta baja es toda de cantería de piedra. Sobre la puerta principal tiene un amplio balcón, con vano rematado en frontón triangular, con ventanas a ambos lados y balcones en las esquinas. Marcando la separación entre los vanos hay pilastras de piedra arenisca. El edificio se remata con una saliente cornisa, también de piedra, antepecho y varios florones ornamentales. Las habitaciones se organizan en torno a un patio central, y posee un amplísimo patio trasero de más de 300 m2 que ocupa la mitad de la parcela. Hace años se abrieron puertas para locales comerciales a ambos lados de la principal, sobre antiguas ventanas. Carece de protección.
Situación en la calle general Gabino Aranda. Captura de pantalla de Google Maps, 25 octubre 2020.
De la misma época es la CASA EN CALLE CHICLANA Nº 8, construida extramuros. Es casa de dos plantas y amplia superficie edificada, con fachada a dos calles, cuatro vanos para balcones en su planta alta y techumbre plana o azotea. Las habitaciones se disponen en torno a un patio central. Los forjados son de viguería de madera y sus suelos de losa hidráulica en planta baja y de ladrillo tosco en la alta. Tiene un amplio patio trasero. Se conserva bien, con algunas modificaciones.
De fines del s. XVIII ó comienzos del s. XIX es también la CASA DE LA CALLE PEÑÓN Nº 21 (c/José Tomás Borrego nº 21), que en el s. XX fue propiedad del padre Ramírez. Casa de dos plantas en torno a un patio, de sencilla fachada, con cierros de hierro forjado con la característica doble curva. Tras la casapuerta se accede a un patio de dimensiones cuadradas, en torno al cual se disponen salas y alcobas. Del fondo del patio parte una escalera que sube a la planta alta y termina en corredor, desde donde se accede a otras estancias. Los forjados son de viguería de madera y ladrillo sobre tabla. Es de destacar su patio, espacioso y florido, con sus pilares de base cuadrada y hexagonal, sus arcos de medio punto, los voladizos o la disposición ajedrezada de losas en zócalos y escalera, las maderas pintadas de puertas y forjados o su solería hidráulica, que forman un conjunto de un fuerte sabor popular. Está bien conservada y carece de protección.
Localización del edificio. Captura de pantalla de Google Maps, 25 octubre 2020.
Fachada sencilla pero muy alterada por los huecos de acceso y expositores comerciales. Captura de pantalla de Google Maps, 25 octubre 2020.
Del s. XIX y comienzos del s. XX hay en Conil un importante número de casas. Entre ellas podemos destacar la CASA DE DOÑA ALEJANDRA (Plaza de Andalucía nº 2), donde estuvo ubicada la única escuela de niñas que hubo en Conil durante mucho tiempo, regentada por Dª Alejandra Mures Román hacia mediados del s. XIX. En los años 40 y 50 del s. XX estuvo en ella la escuela de Don Antonio Fernández. Es la típica casa burguesa, de sencilla y simétrica fachada y dos plantas separadas por cornisa corrida. Sobre la puerta hay un balcón; en las plantas alta y baja se abren pequeños vanos, mayores en esta última. La compartimentación de la terraza con poyetes prolongación de los muros maestros es característica. Las habitaciones se disponen en torno a un patio central descubierto y los forjados son de vigas de madera, alfarjías y ladrillo. Posee también un segundo patio o patinillo con los servicios y el pozo. Mantiene su estructura original, aunque los bajos han sido alterados para destinarlos a usos comerciales. El interior precisaría actuaciones encaminadas a su conservación.
Localización en el Google Maps de Conil, 25 octubre 2020.
Patio interior de la casa. Fuente: p. 58 de la publicación al final de la entrada reseñada.
La CASA VELARDE (c/José Velarde nº 6) es otra interesante y característica casa burguesa del siglo XIX. En ella vivió durante toda su vida D. Agustín Velarde y Escalera, médico titular de Conil durante cincuenta años y padre de José Velarde, poeta romántico e hijo ilustre de la villa, con cuyo nombre se rotuló la calle en 1892. Es casa de una planta, de sencilla y simétrica fachada, con cierros de rejería de forja flanqueando su entrada. Se remata con cornisa corrida y antepecho. Tras su amplio zaguán se accede al patio principal, descubierto, en torno al cual se disponen las habitaciones: recibidor, salas y alcobas. Al fondo y a uno de los lados del patio, un pasillo comunica con la cocina y, tras ella, con un segundo patio de servicio, también descubierto pero de menores dimensiones, desde donde se accede a la azotea. Los forjados son de viguería de madera. Se trata de una vivienda de respetables dimensiones y de buena obra, cuyo principal valor estribaba hasta hace poco en la conservación de su primitiva estructura, sin añadidos. Estaba bien conservada y necesitada sólo de mantenimiento, pero en 2006 se ha elevado una planta en altura y se ha compartimentado, para albergar tres viviendas y un estudio, con alteración de su estructura y pérdida de valores.
Localización en plano. Captura de pantalla de Google Maps, 25 octubre 2020.
Fachada hasta 2006. Fuente: p. 59 de la publicación al final de la entrada reseñada.
Estado actual. Captura de pantalla de Google Maps, 25 octubre 2020.
Otra casa del s. XIX es la CASA DE LA CALLE HERRERÍA Nº 9, que fue edificada por la familia Ureba sobre un amplio solar, con fachada a las calles Herrería, Sauceda y La Palma (hoy Antonio Ureba), con amplios graneros y casa de labor en su parte central. En la actualidad se encuentra dividida en tres viviendas independientes. La casa que describimos es la que tiene fachada y acceso por la calle Herrería. Se trata de una casa con amplia fachada a dos calles, organizada en torno a dos patios comunicados. Desde ambos se accede por escaleras independientes y exteriores a las habitaciones altas, destinadas unas a graneros y almacén de aperos y otras a vivienda. La solería es de losas hidráulicas en planta baja y de ladrillo tosco en escaleras y planta alta. Es de destacar la calidad de sus forjados de madera.
Señalización de la casa en el plano de Google Maps, 25 octubre 2020.
Entrada actual al edificio, completamente transformado en establecimiento hostelero. Google Maps, 25 octubre 2020.
Fachada desde la esquina con calle San José. Captura de pantalla de Google Maps, 25 octubre 2020.
Hay otras casas con importantes valores tipológicos y ambientales del s. XIX en la parte central del Conjunto Histórico, entre el Arco de la Villa y la Plaza de Santa Catalina: en Plaza de España, Gabino Aranda, la calle la Palma (c/Antonio Ureba), etc., y otras más modestas también del s. XIX en diferentes calles.
Plaza de España, hacia 1965. Colección particular José Sánchez. “Conil en la Memoria, p. 30, 2004.
De fines del s. XIX es la CASA EN CALLE VIRGEN Nº 2, que fue siempre posada o fonda. Tiene dos plantas, con habitaciones distribuidas en torno a un patio central, con corredor de acceso a sus habitaciones en planta alta. Se conserva bien, aunque recientemente ha sido renovada parcialmente.
Situación de la finca en el plano de Google Maps, 25 octubre 2020.
De la misma época o comienzos del s. XX es la CASA DE LA CALLE VELARDE Nº 11, también de dos plantas y simétrica fachada, con puerta central y cierros de rejería a cada lado, con tres balcones en su primera planta rematados con frontones ornamentados. El antepecho de su azotea se corona de almenas. Se trata de un edificio de planta rectangular, casi cuadrada, que se organiza en torno a un patio, de cuyo centro parte la escalera de acceso a la planta alta. Tiene amplio patio trasero, antiguo corral. Se conserva bien exteriormente, con algunas modificaciones interiores.
Posición de la casa. Captura de pantalla de Google Maps, 25 octubre 2020.
Para terminar, citaremos la CASA DE LA PLAZA ESPAÑA Nº 16, edificada a mediados de los años 40 del siglo XX por el arquitecto Francisco Pérez Bergali, con caracteres regionalistas y modernistas en rejería y azulejos. Tiene dos plantas, con distribuidor y patio en torno a los cuales se sitúan despacho, recibidor, sala, comedor y cocina; los dormitorios se sitúan en la planta alta. Al fondo de la parcela posee también un amplio patio de servicios.
Colocación de la finca sobre el plano de Google Maps. Captura de pantalla de Google Maps, 25 octubre 2020.
Fuente: “PATRIMONIO CULTURAL DE CONIL DE LA FRONTERA”, Autor: ANTONIO SANTOS GARCÍA; Colaborador: FRANCISCO GONZÁLEZ UREBA; Coordinador: ANTONIO MUÑOZ RODRÍGUEZ; Director editorial: CARLOS ROMERO VALIENTE; Edita: G.D.R. Litoral de la Janda. 2007.
No hay comentarios:
Publicar un comentario