En esta relación de puertos del Océano Atlántico, de la provincia de Cádiz, vemos el de CONIL, dedicado al cabotaje (transporte de personas y mercancías). Son numerosas las referencias periodísticas de este puerto; así que cabe pensar que los barcos que entraban en este “puerto” eran de muy poco calado, a vela y, posteriormente, a vapor, que aprovechando el flujo de las mareas podrían varar en el mismo río, cercano a la población, y proceder a las labores propias de carga y descarga. Estos barcos de cabotaje eran muy corriente en todo el comercio del litoral Mediterráneo, y no hay duda que ellos serían los encargados de llevar los productos, más o menos elaborados, del atún a todo el levante español, e incluso a algunos puertos de Italia, donde tan solicitados eran esos productos. En el caso de Vejer se procedería de la misma forma, pero utilizando el río Barbate, de mayor calado que el Salado de Conil, incluso con la posibilidad de llegar hasta la Barca de Vejer, donde habría una modesta infraestructura portuaria, ya que ignoro hasta qué fecha se mantuvo esta actividad fluvial.
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