Se da a entender en esta reseña que las autoridades no estaban por la labor de celebrar la efemérides de esta batalla (21 octubre 1805), teniendo en cuenta que la Marina Española, coligada con la francesa, sufrió la peor derrota de su historia, con la muerte de seis mil marineros, casi todos españoles y franceses. Consultando la hemeroteca española, se constata que el tema se refleja muy de pasada, y, que no hay ningún tipo de celebración oficial.
Fuente: “ABC”, del 24 de julio de 1905.
Este óleo que Auguste Mayerpintó en 1836 representa al Bucentaurerecibiendo una andanada del HMS Sandwichdurante la batalla de Trafalgar. En realidad el pintor ha cometido un error pues el HMS Sandwich fue retirado del servicio activo en 1797 y nunca intervino en Trafalgar. Wikipedia, la enciclopedia libre.
“Bicheando” en internet, se descubre que el tema se ha normalizado, con una magna celebración conjunta en Portsmouth (Reino Unido), a finales de junio de 2005, por el segundo centenario, pero “… evitando ofender a España y Francia”; allí estuvo nuestro portaaviones “Príncipe de Asturias” y la fragata “Blas de Lezo”.
Fuente: “EL MUNDO”, 28 de junio de 2005.
No hay comentarios:
Publicar un comentario