sábado, 26 de marzo de 2022

NAUFRAGIOS EN EL LITORAL DE CONIL 7: “NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES” (1842).

[Ambientación]. El naufragio de “Arethusa”. Charles C. Wood Taylor (1792-1856). Óleo sobre tela, 1826, 66x88cm. Museo Nacional de Bellas Artes. Chile. Fuente: Wikipedia, la enciclopedia libre.

Nota preliminar.- La transcripción se ha realizado respetando la ortografía original, mediante copia fiel y literal, con los rasgos característicos de la época y deshaciendo las abreviaturas para una mejor comprensión del escrito.

Primera página de este protocolo de protesta que se transcribe a continuación. Fotografía de Rafael Coca López, 10 diciembre 2021.

« “PROTESTA HECHA POR DON JOSÉ GOMEZ, 3º PILOTO Y CAPITAN DE LA BALANDRA NTRA. SRA. DE LOS DOLORES DE LA MATRICULA DE MALAGA=

Sea notorio que yo Don José Gomez tercer piloto y capitan de la balandra [1] Nuestra Señora de los Dolores de la matricula de Malaga NAUFRAGA EN LA COSTA DE ESTA VILLA DE CONIL, DIGO: que â las cinco de la tarde del dia quince del corriente mes de agosto sali del puerto de dicho Malaga en el referido buque tripulado por los marineros Pedro Rodriguez Tomas Lozano de la misma matricula, CON UN MUCHACHO DE TRECE AÑOS LLAMADO FRANCISCO GIL CON EL OBJETO DE CARGÁR DE TABLAS PARA DICHO MALAGA EN EL PUERTO DE MOGUEL [2] cerca de Huelva, â nuestra salida habia ventolina floja del Leste, y asi seguimos hasta franquearse quedandose en cálma y con la lancha por la proa seguimos toda la noche hasta el amanecer que se entablaron las ventolinas sobre el segundo cuadrante permaneciendo asi todo el dia barajando la costa de Fangirola [3] hasta anochecido que nos quedamos en calma y sin gobierno, y asi permanecimos hasta que principio â refrescár el viento por el Leste que nos llebó frente de Marbella en donde se quedó el viento en calma todo un dia entero y parte de la noche que â eso de las once roló el viento al Nordeste bonancible y seguimos en demanda del Monte de Gibraltar permaneciendo con vientos de tercero y cuarto cuadrante birando de uno y otro bordo para poder montar dicho cabo en donde subsistimos hasta el diez y nueve del presente mes, y habiendose entablado el viento por el Leste nos pusimos â gobernár para montar dicha Punta de Europa, lo que se consiguio â las nueve de la mañana de dicho dia gobernando â medio frente hasta las seis de la tarde que habiendo rebasado Tarifa nos quedamos en calma principiando â dicha hora â entrarnos una mar gruesa de Leste con ventolina del mismo, por lo que principiamos â birar de uno o otro bordo para conseguir el desemboque. A las once de la noche del mismo dia diez y nueve por lo mucho que habia trabajado el barco y las continuas y repetidas cabesadas que daba se observó la bomba, y se encontró hacia agua el buque, por lo que inmediatamente se trató de achicar, y viendo que la bomba no era suficiente, se principio con baldes [4] â ver si se podia extinguir, lo que no se consiguio, y si cada vez ir â mas; durante la noche habiamos seguido con ventolinas floxas de Loeste birando de uno â otro bordo amanecimos frente Cabo Plata con el viento variable del tercer cuadrante, y asi seguimos birando de uno y otro bordo hasta el veinte y uno en la noche habiendonos faltado repetidisimas veces el barco, â su birado anochesimos sobre el Cabo de Trafalgar, y viendo que el viento no cedia, y que estaba casi empeñado sobre la costa que el buque no obedecia, tiramos sobre el tercer cuadrante envuelta del Sur siguiendo hasta media noche que nos quedamos en calma y sin gobierno, trabajando el influjo de la corriente toda la noche. A las cuatro de la mañana biramos el vuelta del Norte con el objeto de ver si podiamos montár el Cabo Trafalgár â causa de las corriente que nos habian metido en el Estrecho [5]. A las siete de la mañana de hoy se llamó el viento â Noroeste fresco, y siguio gobernando en vuelta del Norte, y asi seguimos hasta las diez y media, que estando mas de una milla de tierra, y habiendose rolado el viento mas â Loeste tratamos de birar de la vuelta â fuera, tanto por abante, como por redondo, y no obedeciendo el buque en ninguno de los modos, viendo la proximidad â tierra se hechó la lancha â el agua con dos hombres para que el barco hiciese cabeza, lo que no pudo lugrarse por mas esfuerzos que se hizo, y si cada vez mas â la ronsa [6] y sobre tierra, que habiendo empleado quantos esfuerzos y recursos [7] que están en el alcance, todos fueron inútiles, PUES EL VIENTO Y LA FUERZA DE LA MAR NOS HECHÓ EN TIERRA, A LA HORA DE LAS DOCE Y MEDIA DE LA MAÑANA DE ESTE DIA VEINTE Y DOS DE AGOSTO=

Derrota seguida por la balandra hasta su naufragio. Captura pantalla Google 07/01/2022. Rafael Coca López.

Pero habiendo sido inevitable el naufragio, para poner â cubierto tanto mi ulterior responsabilidad como los intereses del barco que es de la propiedad de Don Pedro Nieva y Compañia vecinos de Malaga, sin que viniese asegurado aquel; por el presente publico Ynstrumento OTORGO: Que protesto una, dos y tres veces, y las mas que por derecho sean necesarias contra el mar, el viento, y furioso temporal que han causado la desgracia, y que de ningun modo sean de mi cuenta, ni riesgo los daños y perjuicios que ha sufrido el referido buque, ni la averia en que este último se encuentra, y que recaiga el daño en sus amos y dueños, ô en quien deba recaer, según las leyes vigentes, pudiendo solo recaer sobre mi en el caso de que resultara injusta ô maliciosa esta protesta; para cuyo solo imposible caso, y â la validacion de esta Escritura obligo mi persona y bienes presentes y futuros con el competente Judicial poderio, trato executorio y renunciacion de Leyes, con la general en forma. EN CUYO TESTIMONIO ASI LO DIGO, OTORGO, Y FIRMO EN LA REFERIDA VILLA DE CONIL Â LAS CUATRO DE LA TARDE DE ESTE DIA VEINTE Y DOS DE AGOSTO DE MIL OCHOCIENTOS CUARENTA Y DOS, y el otorgante â quien yo el Notario de los Reynos, Escribano Publico, de Marina, y unico en la misma doy fe conosco, siendo presentes por testigos Francisco de Paula Ramos, Andres Pacheco, y Antonio Roman vecinos y cabos de matricula de esta dicha Villa= [aparece la firma y rúbrica de:] José Gomez. Ante mi Juan Bernardo Galvala.” »

Balandra. Fuente: “ecured punto cu”.

NOTAS:

[1] La balandra es una embarcación de vela tipo cúter, pequeña, de madera, con cubierta superior, con un solo palo, al menos un foque en estay de proa, y vela cangreja y cuadra. Son construidas con tablas de madera clavadas parcialmente una encima de la otra, contrariamente a la construcción de una carabela. Fuente: Wikipedia, la enciclopedia libre. // La construcción del casco con tablas de madera clavadas parcialmente una sobre otra es conocida como “a tingladillo”; un claro ejemplo es la imagen que tenemos de los barcos vikingos. Un balandro, debido a su escaso tamaño, lleva una pequeña lancha, a veces remolcada y, generalmente, estibada en cubierta, para labores auxiliares. En las situaciones de ventolinas ligeras o de calma chicha, al no trabajar las velas, el barco se queda sin timón, yendo a uno u otro lado al influjo de las corrientes. Peligrosa situación que se solventaba botando la lancha con los tripulantes, que bogando penosamente van ganando terreno lentamente en la dirección ma´s conveniente. En este caso para alejarse de la costa. La misma maniobra se realizaba con barcos más grandes, tanto de guerra como mercantes, botando la 2 ´0 3 lanchas auxiliares con la dotación a los remos, con el mismo objetivo. Un trabajo que requiere una gran fortaleza y resistencia. La presencia de mar gruesa y la ausencia de viento no hace más que empeorar las cosas ya que al no haber gobierno, el barco puede atravesarse a la mar e irse a pique sin remedio, debido al agua embarcada. Fuente: Dr. J.M. Salas.

[2] Moguer es un municipio de la provincia de Huelva … su economía está basada fuertemente en la agricultura, así como en la pesca y el tráfico de mercancías de su destacado puerto fluvial. Fuente: Wikipedia, la enciclopedia libre.

[3] Fuengirola es una ciudad y municipio de la provincia de Málaga, situada en la costa central de la provincia, a orillas del Mediterráneo. Se constituyó en municipio en 1841, al segregarse de Mijas, siendo entonces un pequeño pueblo de pescadores. Fuente: Wikipedia, la enciclopedia libre.

[4] BALDE.- Cubo de cuero, lona o madera, más ancho por el fondo que por la boca, que se usa en las embarcaciones para coger o sacar agua. Fuente: “Protestas de Mar ante la Escribanía de Marina de Cádiz (1779-1877)”, Julio Molina Font, p. 75, anot. pp 77. Consejería de Cultura. Archivo Histórico Provincial de Cádiz. Junta de Andalucía, 2011. // De la palabra balde viene el concepto “baldear cubiertas” con agua de mar sacada con un cabo y un balde. Es una labor muy importante para mantener la tablazón con la humedad necesaria y que no se resquebraje al secarse con el efecto combinado del sol y el viento. Fuente: Dr. J.M. Salas.

[5] La corriente a la altura de Cabo Trafalgar es muy fuerte, y sin viento que impulse la embarcación es casi imposible doblarlo. La marea vaciante fluye en la dirección del estrecho y hace que todo el esfuerzo de un día a la boga desparezca a gran velocidad para desesperación del patrón. Si se suma la marea vaciante en dirección al estrecho con la mar gruesa en dirección a Cabo Roche, ocurre el llamado “contraste”, que levanta la mar con olas cortas muy molestas, lo que añadido a la falta de gobierno llevó a la balandra a naufragar en la costa. Fuente: Dr. J.M. Salas.

[6] A la ronza (RAE).- A sotavento.

[7] Las bombas de achique de la época eran manuales. Los embates de la mar gruesa hace que la tablazón vaya filtrando pequeñas cantidades de agua entre el calafateado de la tablazón. Mientras la cantidad es moderada, los tripulantes se van turnando para bombear. Una vez rebasada la capacidad de la bomba, los baldes entran en acción, hasta que la cantidad de agua embarcada pone en peligro el barco, como es el caso. Fuente: Dr. J.M. Salas.


Foto 2: Cúter tipo balandra. Claudio Elias, 06/09/2011, Wikipedia, la enciclopedia libre.

Fuente: Archivo Histórico Provincial de Cádiz, Legajo 152de 1839 a 1843, Conil, Folios 60 y 61, del transcripción libre de Rafael Coca López, con la ayuda de lafichas de Antonio Martínez Corderolocalizadas en el Archivo Parroquial de Conil de la FronteraAgradecimientosYelman F. Bustamante Solórzano, párroco de Santa Catalina; y, Dr. José M.ª Salas Sánchez, navegante en muchos mares.  

Se completa la información con una reseña periodística de un medio de Madrid:

Fuente: “El Espectador”, núm. 393, del martes 30 de agosto de 1842.


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