ANTIGÜEDAD Y JURISDICCIÓN
En 1307 Don Fernando el IV hizo cesión al 2º Señor de Sanlúcar de: <Su villa de Vexer con todos sus términos e pertenencias, reteniendo dicho Señor Rey la moneda forera y antar mineral>. El mismo 2º Señor de Sanlúcar labró una Fortaleza que se llamó y aún hoy se denomina en Conil Torre de Guzmán, la que guarneció con soldados. Los pescadores que, desde tiempo inmemorial, venían a la Almadraba y después se quedaban para buscar su vida en el arte de su profesión, y otros que se agregaban con otros oficios fueron dando principio a la Población; cuando les cargaban los Moros se refugiaban a la Torre, en donde estaban con seguridad. Los descendientes de dicho Señor hicieron el Castillo y Población que rodea la Torre y después cercaron el Pueblo con murallas y trechos algunos cubos y baluartes, con cuatro puertas.
Como esta Población en sus principios hacía pocos progresos Don Enrique, el primer Conde de Niebla [error: el primer Conde de Niebla fue su padre, Juan Alonso de Guzmán; Enrique sería el segundo], deseando adelantarla, sin embargo de la continua oposición de los de Vejer y por los años de 1411 trajo varias familias a establecerse en ella a quienes concedió los privilegios que pudo y para fomentar el gremio de Pescadores se hizo con ellos un convenio mediante el cual la casa proveía a los Armadores de barcas, redes, remos, parales y sebo y los pescadores la pagaban en agradecimiento un 10 por 100 del pescado que vendían.
En 1764 se introdujo por el Corregidor con violencia la contribución de alcabalas sobre cuantas especies se trabajaban y traficaban. El Duque sólo reparte el terreno a los vecinos y cobra su terrazgo.
Hay dos Alcaldes, cuatro Regidores y un Síndico procurador puestos por el Duque. Un Síndico personero y dos Diputados del abasto por el común.
Dos administradores para la recaudación de Reales Rentas y un Fiel para las del Duque.
El Corregidor se nombra para un sexenio, ha muy poco tiempo que no tenía sueldo fijo ninguno, ahora tiene quince reales desde que el Rey mandó a los Señores que dotasen sus varas. Tiene tres Alguaciles.
Un Comandante de Marina y Matrícula, que es Teniente de Navío, juzga las causas marítimas.
Hacen trillar a las yeguas y venden todos los años algunas y también caballos y potros.
Hay cien mulas que valen sesenta pesos y se ocupan sólo en la arriería y acarreo.
Hay cuatrocientos puercos que valen doce pesos, seiscientas gallinas que valen a doce reales, doscientas palomas a cuatro reales, doscientas colmenas a dos pesos, éstas dan una arroba de cera a ocho reales por libra.
Cuarenta pares de bueyes se destinan a la labor.
Las vacadas les producen cincuenta terneras cada año, las yeguas veinte potros.”
Fernando IV de Castilla (reinado 1295-1312) en una miniatura del Compendio de crónicas de reyes de la Biblioteca Nacional de España. Wikipedia, la enciclopedia libre.
Sepulcro de Juan Alonso Pérez de Guzmán, II señor de Sanlúcar, en el Monasterio de San Isidoro del Campo (Santiponce – Sevilla). Wikipedia, la enciclopedia libre.
Torre de Guzmán, hacia 1919. Fue construida entre 1300 y 1307, se ejecutaron obras de remodelación en su entorno en 1411 y también en tiempos del segundo Duque. Fue el núcleo alrededor del cual fue surgiendo la nueva villa durante los siglos XIV y XV. La Torre de Guzmán fue remozada a finales del siglo XVIII, dándole entonces el mismo aspecto exterior que hoy se puede apreciar. Colección particular Foto Pastor. “Conil en la Memoria”, p. 36, 2004.
Fuente: “VIAJE A ANDALUCÍA, historia natural del Reino de Granada (1804-1809)”,. Edición, transcripción, estudio e índices de Antonio Gil Albarracín, otros trabajos de Horacio Capel Sáez y M.ª Pilar de San Pío Aladrén. Almería-Barcelona 2002.