OFICIOS
No hay cazador de oficio.
Hay cien hombres destinados a la pesca matriculados y muy pobres, sólo se pesca en el mar, pues no hay río.
Hay seis Albañiles, dos Herreros, tres Barberos, dos Carpinteros y seis Zapateros, no usan más calzado que zapatos de buey los hombres y de cordobán las mujeres.
Cuatro zapateros de obra basta o que trabajan en vaca los zapatos del Pueblo.
Un tejar, un cantero, cada canto de una vara, largo una y media ancho, cuesta diez cuartos y medio. Dos caleras. Hay un yesero que [blanco].
Hay cuatro mercaderes que venden el paño y estameña de Grazalema, que es lo que se viste en el Pueblo y [blanco].
Un Maestro de sastre.
Hay diez criadas. Un Herrador que es al mismo tiempo Albéitar.
Los Pescadores cuando no trabajan se tienden al sol en buena compañía y pasan el día comiendo piñones. Lo mismo suelen hacer todos los demás.
Joaquín Sánchez y “Ponichi”, hacia 1974. Colección particular Joaquina Sánchez. “Conil en la Memoria II”, p. 28, 2007.
Haciendo ladrillo, hacia 1950, Padro Ramírez, Gaspar Trujillo y Diego Brenes. Colección particular Cati Pérez. “Conil en la Memoria II”, p. 36, 2007.
Fernando Ramos, hacia 1976, afeitando a un cliente de su barbería en la calle Cádiz. Fotografía de Juan Capacha. “Conil en la Memoria II”, p. 45, 2007.
Al cuidado de los niños, hacia 1923, en la playa de Los Bateles. Colección particular Rosi Castro. “Conil en la Memoria II”, p. 97, 2007.
Construyendo la zapatería de Salguero, hacia 1961. Figuran Antonio Sánchez Salguero, Juan Rodríguez, Juan de Dios Muñoz, Paco Sánchez, Sebastián Ponce y Sebastián Narváez. Colección particular Manuela Muñoz. “Conil en la Memoria II”, p. 118, 2007.
Juan Medina, hacia 1964. Colección particular Juan García. “Conil en la Memoria”, p. 159, 2004.
Fuente: “VIAJE A ANDALUCÍA, historia natural del Reino de Granada (1804-1809)”, Simón de Rojas Clemente Rubio. Edición, transcripción, estudio e índices de Antonio Gil Albarracín, otros trabajos de Horacio Capel Sáez y M.ª Pilar de San Pío Aladrén. Almería-Barcelona 2002.
No hay comentarios:
Publicar un comentario