sábado, 7 de mayo de 2022

CONVENTO DE NUESTRA SEÑORA DE LAS VIRTUDES DE CONIL DE LA FRONTERA (1567-1836).

En 1567, siendo provincial de la orden de Mínimos de San Francisco de Paula el padre fray Pedro de Melgar, el duque Juan Alonso Pérez de Guzmán (*) costeó las obras de fundación de este convento mínimo en Conil de la Frontera, donándole la imagen de Nuestra Señora de las Virtudes que desde muy antiguo pertenecía a sus antepasados. La orden mínima de Conil de la Frontera, durante los siglos XVII y XVIII, actuó una prestigiosa e influyente labor de predicación, constituyendo además importantes misiones populares.

Convento de Santa Catalina, hacia 1919. Antiguamente llamado de la Victoria. La construcción fundamental y primitiva es del siglo XVI y de ella es la nave de la iglesia, la sacristía y las escaleras. La portada y campanario son del primer tercio del siglo XVII. El resto del convento fue levantado en 1760. Colección particular Juan Aragón. “Conil en la Memoria”, p. 41, 2004.

Será la invasión francesa de la villa de Conil en 1810 la causa de la expulsión de los Mínimos, la incautación de su convento y la desaparición de muchas de sus pertenencias; gracias a las actas capitulares de inicios de 1817 tenemos constancia de que los religiosos seguían manteniendo una escuela gratuita en la villa.

La desamortización de Mendizábal de 1836 supuso una nueva incautación del edificio, y su extinción definitiva. A partir de entonces, el edificio del ex-convento se dedicó a otros usos. La iglesia quedó como ayuda a la parroquia de Santa Catalina y las restantes edificaciones conventuales fueron destinadas a otros usos. En 1839 se instala provisionalmente en él una parte de las oficinas municipales, y en 1843 ocupa el Ayuntamiento el edificio de modo definitivo. En 1865 se elaboró un proyecto para la instalación definitiva del pósito, las escuelas y el juzgado municipal.

Fuente: Portal de Archivos Españoles, PARES. Ministerio de Cultura y Deporte. Gobierno de España.


(*) Nace el 1 de septiembre de 1549. X Conde de Niebla, V Marqués de Cazaza, Grande de España, Toison de Oro. Hijo de Juan Claros de Guzmán, IX conde de Niebla, hijo del VI duque de Medina-Sidonia, y de Leonor Manrique Sotomayor (hija de la III duquesa de Béjar). Casado en 1572 con Ana de Silva y Mendoza, hija de Ruy Gómez de Silva, I duque de Pastrana, y de Ana de Mendoza y de la Cerda. Capitán General del Mar Océano y de Andalucía; comandante de la “Empresa de Inglaterra” (Armada Invencible) en 1588. Muere el 26 de julio de 1615.

El Convento, 1976. Fotografía cedida por Pepe Gil Román.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

EN UNO DE LOS RINCONES DEL ARCHIVO PARROQUIAL DE CONIL: RECONOCIMIENTO DEUDA CASA PEORO (1.825).

  De como uno de los inquilinos del edificio más emblemático del casco urbano conileño, después de pasar por unas desdichadas vicisitudes, s...