Jardines e Iglesia de Santa Catalina, sobre 1962. Colección particular José Guerrero. “Conil en la Memoria”, p. 23, 2007.
Se recoge una brevísima anotación sobre la inauguración del nuevo altar mayor de la antigua iglesia de Santa Catalina, antes de su declaración en ruinas en 1930 y traslado de sus enseres a diversas iglesias y capillas de la localidad; así como el cura, benefactor de esta obra, encontró la muerte en un fatídico accidente de tráfico en las proximidades de Tarifa.
“En este día [25 de noviembre de 1902], se estrenó el ALTAR MAYOR, construido por el artista Don Antonio Gómez Rueda y costeado por el párroco que suscribe. Su coste fue de 4.600 reales. Don Antonio Ortega, párroco
El doctor Don Antonio Ortega y Márquez, natural de Puerto Real, fue nombrado cura ecónomo de Conil, cargo que desempeñó hasta 1905, en que fue trasladado a Medina Sidonia, donde como párroco y arcipreste en la iglesia de Santa María en el año 1919, cuando realizaba su primera visita pastoral el Prelado Don Marcial López Criado. Hallábase el obispo en Tarifa, de donde había de trasladarse a Medina, cuando fue a recogerlo el Padre Ortega. El automóvil en que hacían el viaje patinó a poco de su salida y de resultas del accidente, MURIÓ EL SR. CURA Y EL OBISPO SUFRIÓ LA FRACTURA DE UNA PIERNA.”
Esquela, y nota, mortuoria del Padre Ortega en el primer aniversario de su fallecimiento. Fuente: “El Correo de Cádiz”, Diario Católico, del 10 de junio de 1920.
Fuente: Archivo Parroquial de Conil; transcripción libre de Antonio Martínez Cordero, localizada en el Archivo Parroquial de Conil de la Frontera. Agradecimiento: Yelman F. Bustamante Solórzano, párroco de Santa Catalina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario