lunes, 16 de mayo de 2022

ESCULTURA VI.

CRISTO DE MARFIL

Es una talla barroca del s. XVIII, procedente de Filipinas. Está ubicada en el ático del retablo de la capilla del Hospicio de la Misericordia. Estos modelos de crucificado se inspiraron en la imaginería andaluza del s. XVII, extendida por las órdenes religiosas a través de las misiones.

El Cristo de Marfil es un trabajo de taller de artesanía y, como otros ejemplares similares, la obra está condicionada por las dimensiones de la pieza de marfil. Dicho material da a la figura rigidez formal y un aspecto de primitivismo románico. El encurvamiento frontal de la imagen, el abultamiento de sus ojos o las cejas pintadas descubren su procedencia oriental, de influjo chino, característico de estos artesanos filipinos. Los cristos de marfil –al igual que los mantones de Manila o los abanicos- se expandieron por Hispanoamérica, Europa y España durante el s. XVIII, procedentes, según Zóbel de Ayala, de los talleres de los sangleyes (*) de Manila.

Imagen del Cristo de Marfil. Fuente: “Patrimonio …”, p. 91.

(*) “La población china de las ciudades de las islas [Filipinas], significativamente la de Manila, siempre fue muy importante. Eran conocidos como los sangleyes, término proveniente del vocablo shanglai o aquellos que venían a comerciar, y se dedicaban principalmente a esta actividad … La presencia de sangleyes en el archipiélago fue constante durante el dominio español, y engrosaba casi la totalidad del número de los extranjeros que habitaban en el mismo …”. Información extraída de “Sangleyes: los residentes chinos en las Filipinas españolas”, Pedro Damián Cano Borrego, DEA en CC. Y técnicas historiográficas, UCM.

Fuente: “PATRIMONIO CULTURAL DE CONIL DE LA FRONTERA”, Autor: ANTONIO SANTOS GARCÍA; Colaborador: FRANCISCO GONZÁLEZ UREBA; Coordinador: ANTONIO MUÑOZ RODRÍGUEZ; Director editorial: CARLOS ROMERO VALIENTE; Edita: G.D.R. Litoral de la Janda. 2007.

Para conocer algo más de las características de esta imagen, se puede visualizar el siguiente vídeo, donde se describe una muy similar y de la misma procedencia.

NOTA.- En el “INVENTARIO DE BIENES DE LA PARROQUIA SANTA CATALINA DE ALEJANDRÍA, VIRGEN Y MÁRTIR (Conil de la Frontera), p. 8, del 8 de septiembre de 2020, realizado por José Antonio Alba Zájara “Fleki” y la colaboración de Manuel Cortés, figura la siguiente descripción:

Nombre: Crucificado de marfil; Autor: Escuela hispano filipina – talleres sangleyes -; siglo: XVII. Cristo Crucificado de marfil, que se encuentra con la mirada al cielo. La curvatura del cuerpo de la imagen se debe a la cornamenta de elefante.” 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA FIESTA DE LAS ESPIGAS (1.935).

Esta fiesta religiosa tuvo lugar en Conil durante los días 15 y 16 de junio de 1935, en plena Segunda República, y a un año vista del golpe ...