Durante muchos años, el tráfico marítimo costero de la sal, producida en todo el arco de la bahía, mediante estos barcos menores era muy intenso, ya que la sal era fundamental, y el principal medio para la conservación de los alimentos. En este caso se trata de una tartana, y al parecer, según se deduce por la declaración del patrón, con solo él como tripulante. Mucha destreza y valentía la de este marino, para atreverse a cruzar las peligrosas aguas del estrecho, describiendo a la perfección la confluencia de corrientes a la altura de Trafalgar. La fotografía siguiente debió ser la visión salvadora que el patrón vislumbró en sus ojos en aquellos temibles momentos.
Imagen de la Torre de Roche presidiendo el cabo y la caleta de su mismo nombre. Autor: Antonio Leal, tomada de una fotografía colgada en el Bar de Los Hermanos, en calle la Virgen, y mejorada por Scard Bermos, marzo 2021.
Nota preliminar.- La transcripción se ha realizado respetando la ortografía original, mediante copia fiel y literal, con los rasgos característicos de la época y deshaciendo las abreviaturas para una mejor comprensión del escrito.
Primera hoja de la escritura transcrita. Fotografía de Rafael Coca López, 10 diciembre 2021.
«”ESCRITURA DE PROTESTA. FRANCISCO SUERO, PATRON DE LA TARTANA SANTA TERESA NAUFRAGA EN ESTA COSTA Y PLAYA DE LA CALETA TORRE DE ROCHE.
En la Villa de Conil de la Frontera  VEINTE Y SIETE DE NOVIEMBRE DE MIL OCHOCIENTOS CUARENTA Y SIETE, ante mi el Escribano de Marina del Distrito de ella y competente numero de testigos paresio Francisco Suero vecino y de la matricula de Sevilla, patron de la tartana [1] SANTA TERESA que acaba de naufragar en esta costa y sitio de LA CALETA TORRE DE ROCHE, y DIXO: Que la noche del dia veinte y seis del corriente â las once de ella salio de la BAHIA DEL PUERTO DE CADIZ CON CARGAMENTO DE SAL PARA ESTEPONA por cuenta de la Hacienda Publica Nacional â cuyo efecto fue fletado en dicho Cadiz, QUE HABIENDO LLEGADO AL CABO DE TRAFALGAR SE JUNTÓ CON LAS DOS MARES UNA DE SUR, Y OTRA DE SUDUESTE, repasando el cabo, se vino la espiga de la entena abajo [2], teniendo que arriar hasta que se compuso, haciéndose de nuevo â la vela
Entena marcada con el n.º 14 en este esquema de Antonio Sáñez Reguart. Fuente: Wikipedia, la enciclopedia libre.
con direccion â Santi Petri, Y EN FUERZA DE TEMPORAL SE LE ROMPIO LA ENTENA POR MEDIO, NO TENIENDO MAS REMEDIO QUE VENIRSE Â TIERRA BARANDO EN LA CALETA DE ROCHE, en donde CON MUCHO TRABAJO ESCAPO SU VIDA, DESTROZANDOSE AL MOMENTO EL BARCO por lo cual se fue al agua todo el cargamento, y quedando solo â las orillas parte de la media del casco [3]. Y para redimir las vejaciones, y evitar los gravisimos perjuicios que con este motivo se le irrogan, para que siempre conste y sea visto que su animo, nunca ha sido, ni es perjudicar â las personas que tienen interes en dicho buque naufrago; en la via y forma que mas haya lugar en derecho OTORGA: QUE PROTESTA UNA, DOS, TRES VECES, Y LAS DEMAS POR DERECHO NECESARIAS, que todo lo que hiciere, otorgare y consintiere, es y será contra su deliberada voluntad, y solo por oviar las funestas resultas y consecuencias que de su oposicion le pueden sobrevenir, y que por lo mismo no debe causarle el menor perjuicio; â cuyo fin deja en toda su fuerza y vigor las acciones que le competan para usar de ellas ante quien como y cuando le convenga, del mismo modo que si no hubiera hecho ni otorgado la tal cosa ô escritura, pues los motivos expuestos le tienen absolutamente privado de su libertad, y de otras seguridades de igual clace, ha de quedar subsistente esta protesta, pidiendo se le libre de ella testimonio para su resguardo. Y el otorgante â quien yo el Escribano de S.M. y de Marina de este Distrito doy fe conosco, no firmó por decir no saber escribir â sus ruegos lo hace uno de los testigos que lo fueron D. Manuel Garcia Salazar, Andrés Pacheco, y Diego de Alba vecinos de esta dicha Villa = Ante mi Juan Bernardo Gavala.
[Nota al margen izquierdo en la primera página:] Nota. En veinte y nueve del corriente â pedimento del otorgante, yo el Escribano puse testimonio literal de esta Escritura en un pliego del Sello Cuarto Mayor, y la entregué al susodicho â los usos que le convenga, doy fe = Gavala.”»
Derrota prevista y lugares de los imprevistos. Captura de pantalla Google Maps, febrero 2022.
Fuente: Archivo Histórico Provincial de Cádiz, Legajo 153, Conil, 1844-1847, Folio 166; transcripción literal de Rafael Coca López, con la ayuda de los apuntes de Antonio Martínez Cordero, localizados en el Archivo Parroquial de Conil de la Frontera. Agradecimientos: Yelman F. Bustamante Solórzano, párroco de Santa Catalina de Alejandría; y, Dr. José M.ª Salas Sánchez, navegante en muchos mares.
NOTAS:
[1] TARTANA.- Embarcación con cubierta empleada para la pesca y navegación de cabotaje en los países del Mediterráneo occidental a partir del siglo XV. Desplazaba entre 30 y 40 toneladas y llevaba un palo en candela, con vela latina y una pollaca amurada a un tangón, o, lugar de esta, un largo bauprés con dos o tres foques. A veces arbolaba también un palito chico a popa, en donde se largaba una mesnilla. Características de la tartana era el arrufo y brusca del bao, ambos muy acusados, y la popa cuadra (p. 122 anot. Pp 155). Fuente: “Protestas de Mar ante la Escribanía de Marina de Cádiz (1779-1877)”, Julio Molina Font. Consejería de Cultura. Archivo Histórico Provincial de Cádiz. Junta de Andalucía, 2011.
La tartana es el mismo barco del transporte de sal del Caño de Santi Petri, de cuyas imágenes disfrutamos por cortesía de Jaime Ruiz en su Facebook. Barco panzudo, de escaso francobordo, con un pequeño foque sobre el botalón de proa y un aparejo de vela latina sobre la botavara llamada entena. Fuente: José M.ª Salas Sánchez.
[2] ENTENA.- En náutica, la entena es la verga de las velas latinas. Por extensión, se da el mismo nombre a todas las vergas de las velas de las embarcaciones menores, sean o no latinas, a excepción del cangrejo. En los navíos antiguos se lama entena al palo de mesana. Cuando es grande está formada por dos perchas empalmadas: una llamada car y la otra pena. El empalme se hace con una amarradura, formada por un cabo llamado ingina. Es fácil de deshacer con el fin de variar la longitud total de la entena y, en consecuencia la superficie portante de la vela. Fuente: Wikipedia, la enciclopedia libre.
[3] Diagnosis: Al romperse la entena intentaron una reparación de fortuna, sin éxito, por lo que a continuación se rompió por la mitad, y el barco quedó sin gobierno. Una vez pasado Trafalgar en su camino hacia el estrecho, con temporal de Sur y Sudeste, el empuje llevó directamente el barco hacia la costa, perdiéndose irremediablemente. El único medio para mantener el rumbo, y correr el temporal es usar el pequeño foque sobre el botalón para no quedar sin timón, a la deriva, y evitar que el barco quede atravesado a la mar, lo que lo hundiría en poco tiempo. Al menos eso salvó la vida del único tripulante. Fuente: José M.ª Salas Sánchez, 17 agosto 2022.
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