Entre las grandes sorpresas que para la historia de Conil nos depara el siglo XIX, no se podría dejar de mencionar la existencia de una logia masónica en la Villa.
La escuadra y el compás, símbolo de la masonería. Fuente: “seneka punto me”/masoneria/.
Ha sido gracias a la publicación del libro referenciado a final, por donde nos hemos enterado de que el 29 de septiembre de 1889, se fundó la logia “Lazo Fraternal”, bajo la obediencia de la “Gran Logia Simbólica Española de Memphis y Mizraim”.
Para una mayor información, transcribimos algunos pasajes de dicha publicación:
“… El 21 de marzo de 1889 y al amparo de las leyes española se instituía y legalizaba la soberana Gran Logia Simbólica Española de Memphis y Mizraim (Está considerado como el rito más antiguo. Tuvo su origen en Nápoles, Italia. Constaba de 90 y 96 grados respectivamente), que como cuerpo masónico era autónomo y soberano en cuanto se relacionaba con el Simbolismo. Previamente, el 10 de enero de 1889, este Oriente aprobaba su Constitución, compuesta de 56 artículos. Se convertían en los representantes únicos del <orientalismo> en España.
Una peculiaridad de esta Gran Logia fue la preocupación que, desde un principio, mantuvo para la regeneración del trabajador manual. Otra característica propia sería su transparencia en cuanto a la identidad de sus asociados: las disposiciones señalaban que cualquier escrito debía firmarse, además de con el nombre simbólico, con el verdadero <profano>, siendo considerado clandestino cualquier escrito que estuviese firmado sólo por el simbólico.
Esta Gran Logia, organizada en Grandes Logias Provinciales y Logias Simbólicas, llegó a reunir durante la década siguiente veinticinco Grandes Logias Provinciales y, al menos, ciento noventa y dos logias locales. Entre estas últimas la <Estrella Oriental n.º 24> de Chiclana de la Frontera, que se constituyó el día 30 de septiembre de 1889, UN DÍA DESPUÉS QUE LA LOGIA <LAZO FRATERNAL> DE CONIL DE LA FRONTERA. La obediencia duró hasta 1899.”
Logia masónica. Fuente: “portaldecadiz punto com”.
Como componente de la logia “Hijos del Trabajo n.º 37”, de Chiclana de la Frontera, figura con los siguientes datos el conileño:
Manuel García-Salazar y Domínguez. // Nombre simbólico: Espartero. // Edad de incorporación: 37 años. // Grado alcanzado: 3º (maestro) // Profesión: Empleado Municipal (Contador de Fondos Municipales). Procurador. // Fecha de nacimiento: 13/06/1851 // Fecha defunción: no consta. // // Natural: Conil de la Frontera. // Provincia: Cádiz. // Estado: Casado. // Descendencia: seis hijos. // Tiempo de residencia en Chiclana: Cinco años. // Domicilio: c/ Fossi núm. 10 (Hormaza).
Fuente: “LA MASONERÍA EN CHICLANA, 1888/1893”, Joaquín García Contreras, edición del autor, p. 90 y p. 109, Chiclana de la Frontera, 2017.
Logo del taller “Fe y Esperanza” n.º 47 de Vejer de la Frontera. Fuente: “LA MASONERÍA EN CHICLANA, 1888/1893”, Joaquín García Contreras, edición del autor, p. 138, Chiclana de la Frontera, 2017.
Manuel García-Salazar y Domínguez era hijo del también Manuel García Salazar, que fue Secretario del Ayuntamiento de Conil desde el 6 de septiembre de 1848 hasta el 11 de mayo de 1867 (casi 19 años), originario de Cádiz, aunque casado con la conileña Ana Domínguez, desde 1843. Fuente: Libro de Bautismos, 31-32, 1847-1852, folio 446. Archivo Parroquial de Santa Catalina, Conil de la Frontera. Agradecimiento: Yelman Francisco Solórzano Bustamante, párroco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario