lunes, 10 de octubre de 2022

LA VILLA DE CONIL EN EL CATASTRO DE ENSENADA 1/9 (1751).

Retrato del estadista y político ilustrado español Zenón de Somodevilla y Bengoechea (1702-1781), que fue marqués de la Ensenada y llegó a ocupar los cargos de secretario de Hacienda, Guerra y Marina e Indias. Asimismo fue nombrado sucesivamente superintendente general de Rentas, lugarteniente general del Almirantazgo, secretario de Estado, notario de los reinos de España y caballero de la Orden del Toisón de Oro y de la Orden de Malta, siendo además consejero de Estado durante los reinados de Felipe V, Fernando VI y Carlos III de España. Fuente: Wikipedia, la enciclopedia libre.

Se conoce como Catastro de Ensenada, a una macro encuesta realizada desde 1749, en quince mil lugares con que contaba la corona de Castilla, incluyendo una minuciosa averiguación a gran escala de sus habitantes, propiedades territoriales, edificios, ganados, oficios, rentas, …, incluso las características geográficas de cada población. Fue ordenada por el rey Fernando VI a propuesta de su ministro el marqués de la Ensenada, y recibe hoy el nombre de Catastro de Ensenada. Éste se realizó mediante el cumplimiento de un cuestionario que contenía 40 preguntas que debían ser contestadas por los vecinos. Fuente: Wikipedia, la enciclopedia libre.

Se dispone de las respuestas generales de Conil de la Frontera, y de ello tratará varias entradas que se hará en este blog, dando una información muy completa de la realidad social de esta Villa a mitad del siglo XVIII. Tanto las preguntas, como las respuestas, originales y/o con grafía actual, se deben al Portal de Archivos Españoles, PARES, del Ministerio de Cultura y Deporte, así como a la transcripción de la tesis doctoral, de Dª Virtudes Pérez Romero (q.e.p.d., in memoriam), “Un municipio de la baja Andalucía: Conil”, 1962, Facultad de Filosofía y Letras de Granada.

Retrato del rey Fernando VI de España (1713-1759), que fue hijo del rey Felipe V de España y de la reina Maria Luisa Gabriela de Saboya. Fuente: Louis-Michel van Loo. Wikipedia, la enciclopedia libre.

En esta primera entrada, a modo de introducción, se transcribirán y reproducirán las primeras páginas del extracto de las repuestas de Conil, dejando las siguientes para recoger, de cinco en cinco, el contenido de lo remitido desde aquí. En las preguntas, con un total de cuarenta, se utilizará la grafía actual, dejando en su literalidad las contestaciones.

Portada del extracto de las Respuesta Generales de la Villa de Conil; así como el mapa del término municipal (muy escueto y con una geometría que en nada se parece a la realidad).

El documento se inicia con el siguiente contenido:

«”En la villa de Conil á once de ôctubre de mil setecientos cincuenta y uno siendo las nueve de la mañana, concurrieron á este Convento de Religiosos Minimos vocación de Ntra Señora de las Virtudes donde tiene su asistencia el Sr. Don Francisco Antonio de Villasota [había sido anteriormente Administrador de Rentas Provinciales en Cádiz], Juez Subdelegado de estas diligencias, en virtud de particular orden de V.M. Don Francisco Marquez Espinosa, Vicario Don Pedro de Ôlmedo y Don Joseph de Dorronsoro, Capitulares y Diputados Juan Alfonso Moreno escribano de Cavildo de esa Villa quienes manifestaron tener nombrados por Peritos para que satisfagan á las preguntas generales á Alexandro Marin agrimensor Fernando Marin y á Juan Baptista de Mar, personas de la mejor opinion y maior indigencia en los particulares que comprehende el Capitulo quarto de la Real Órdenanza y de todos a ecepcion del Vicario que como imparcial asiste á estas diligencias por mi presencia les fue recibido juramento que hicieron á Dios y á la Cruz según derecho y haciendo vajo de el ofrecido decir verdad se les pregunto ál thenor de los Articulos del Interrogatorio que antecede y a cada uno respondieron lo que sigue.”»

Primeras páginas del documento, con relación de los participantes en esta operación, denotándose una excelente caligrafía, lo que facilita enormemente su transcripción literal.

Convento de Santa Catalina, hacia 1919. Antiguamente llamado de la Victoria. La construcción fundamental y primitiva es del siglo XVI y de ella es la nave de la iglesia, la sacristía y las escaleras. La portada y campanario son del primer tercio del siglo XVII. El resto del convento fue levantado en 1760. Colección particular Juan Aragón. Fuente: “Conil en la Memoria”, p. 41, 2004.

Como se ve, las autoridades locales, ayudadas por peritos contestan a un cuestionario impreso, el llamado Interrogatorio, publicado como epígrafe A del Real Decreto de 10 de octubre de 1749. Consta de 40 preguntas sobre el nombre, límites, jurisdicción, fuentes de riqueza de los vecinos y el concejo, incluyendo campos, casas, cultivos, ganadería, comercio e industria, y número de contribuyentes.

Fuente: Catastro de Ensenada. PARES, Portal de Archivos Españoles, Libro 561 AGS CE RG L561 0219 a 0246. Ministerio de Cultura y Deporte, Gobierno de España; así como transcripción correspondiente, extraída de la tesis doctoral, de Dª Virtudes Pérez Romero (q.e.p.d., in memoriam), “Un municipio de la baja Andalucía: Conil”, 1962, Facultad de Filosofía y Letras de Granada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA FIESTA DE LAS ESPIGAS (1.935).

Esta fiesta religiosa tuvo lugar en Conil durante los días 15 y 16 de junio de 1935, en plena Segunda República, y a un año vista del golpe ...