La institución de las “Escuelas Volantes”, fue una de las muchas estrategias que el franquismo abordó para reducir los niveles de analfabetismo de la sociedad española, muchos más altos en el medio rural, donde CONIL estaba imbricada.
No se hace ningún comentario previo, sino que se transcribe literalmente la reseña periodística, dejando a cada lector su particular juicio sobre esta cuestión.
Fuente: “ABC”, del viernes. 3 de diciembre de 1954.
Las viejas escuelas y la educación politizada. Durante el periodo franquista, el aula siempre estaba presidida por un crucifijo y a ambos lados una foto del dictador y otra de José Antonio, además, en la fachada no faltaba el símbolo del yugo y las flechas. Fuente: “salamancartvaldia punto es”, 19 octubre 2019.
“UN ENSAYO DE ESCUELAS VOLANTES. Viejo problema el de ese analfabetismo que se desarrolla en determinadas circunstancias. Y, por eso, más meritoria la decisión formal de atacarlo. Porque el analfabeto de población, cada vez en minoría más significativa, puede en ciertas ocasiones hallarse tan bien centrado en el ambiente, que apenas se manifieste su falta de instrucción, diluida en una cultura natural de contagio. La desgracia es que seres de esta índole pocas veces han encaminado sus pasos por el bien, aun cuando-y precisamente- esos pasos les hayan conducido a un excesivo bienestar particular más allá de sus méritos verdaderos. Pero el analfabeto de ciudad es fácilmente remediable con sólo un riguroso programa de vigilancia. Es el otro, el rural, desperdigado en caseríos, cortijadas y lugares aislados, el que es necesario ir a buscar a su propio terreno, para despertarle de su atonía, lógica si se tiene en cuenta la índole de su existencia, desenvuelta en un mínimo contacto con las inquietudes culturales de los grandes núcleos.
Alumnos de la Escuela del Ayuntamiento con el maestro en el centro, hacia 1956 [Estos, quizás, por tener unas instalaciones fijas, no entraban dentro del plan de “escuelas volantes”]. Colección particular Dolores Pérez. “Conil en la Memoria”, p. 76, 2004.
PARA ABRIR A NIÑOS Y A HOMBRES ESA PUERTA DORADA DE LAS LETRAS, POR LA QUE LUEGO HAN DE ENTRARLE TANTOS BENEFICIOS, SE HA DISPUESTO POR EL GOBERNADOR CIVIL, PREVIA REUNIÓN CON LOS ORGANISMOS INTERESADOS, LA CREACIÓN DE DIECISIETE ESCUELAS VOLANTES, QUE LLEVARÁN SUS ENSEÑANZAS A LOS TÉRMINOS MUNICIPALES DE Alcalá de los Gazules, Algodonales, Barbate, CONIL, Espera, Jimena, Los Barrios, Prado del Rey, Rota, Tarifa y Vejer.
Diecinueve maestros se preparan en la actualidad para esta obra, que por sus características, ESCAPA A LA ACCIÓN DE ESE PROFESORADO CORRIENTE QUE DISPONE DE LOCAL, MEDIOS FIJOS Y UN PLAN PEDAGÓGICO MÁS O MENOS TRAZADO POR LA COSTUMBRE.
LA TAREA ES DIFÍCIL, Y, POR ESO, BONITA Y DELICADA. Las mismas poblaciones en cuyo término van a funcionar, señalan de antemano distintas psicologías y diferenciación de métodos para dejarse captar voluntades y entusiasmos. Pueblos serranos unos, marineros otros, con técnicas distintas, necesitan atenciones peculiares y específicas. Y a eso tienden los cursillos que, con una visión amplia del problema, están desarrollándose.
Naturalmente, no se detiene el proyecto en una enseñanza superficial, sino que ahonda en torno a la educación religiosa, política e incluso profesional, mediante conferencias, proyecciones y actos de significación varia, pero de un mismo contenido fundamental: EDUCAR Y ENSEÑAR DE MANERA CONJUNTA Y POSITIVA.
Este ensayo de ESCUELAS VOLANTES, bien distribuidas en los puntos de la provincia QUE MÁS LAS NECESITAN, PUEDE Y DEBE TRANSFORMARSE EN UN MEDIO EFICAZ DE RESOLVER, EN PRINCIPIO, LA SECULAR PREOCUPACIÓN POR ESE HOMBRE QUE, AISLADO EN SU IGNORANCIA, CONSTITUYE UNA AMARGA NEGACIÓN EN EL ÁMBITO DEL PROGRESO SOCIAL. Donato. [*]”
[*] Biografía de Donato [Millán Contreras] pinchando AQUí.
Todos mirando a la cámara, hacia 1960 [familia en el hábitat disperso conileño, con niños necesitados de las “escuelas volantes” o escuelas rurales]. Colección particular Antonio Brenes. “Conil en la Memoria, p. 105, 2004.
Si desea ampliar información sobre “EL MODELO EDUCATIVO FRANQUISTA”, puedes pinchar AQUÍ y AQUÍ, donde accederá a un interesante artículo de Julián Arroyo Pomeda, Catedrático de Filosofía de Instituto. Fuente: “Diario 16”, 22 noviembre de 2020.
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