martes, 28 de febrero de 2023

PINTURA VI. HUIDA A EGIPTO.

Pintura barroca andaluza de mediados del s. XVII, hoy ubicada en la sacristía de la capilla de La Misericordia, en la calle Pascual Junquera nº 7 [Actualmente, para un mayor realce y disfrute de los fieles, y visitantes, se encuentra colgada en el crucero del convento, transepto derecho, ya que en este templo tiene lugar casi todos los actos litúrgicos]. Se dice que es obra del padre de Valdés Leal, aunque no podemos afirmarlo. Este magnífico cuadro, óleo sobre lienzo de medianas dimensiones, representa a la Sagrada Familia en su huida tras la persecución decretada por Herodes. El eje de simetría y motivo central del cuadro es la Virgen sentada en un burro, con el niño Jesús en sus brazos. En un segundo plano, San José va caminando a su lado con el báculo al hombro, mirándolos. La escena está cargada de dinamismo, pero también de serenidad, centrada en la cara de la madre que contempla a su hijo dormido. El conjunto resulta muy expresivo. El lienzo está muy deteriorado y precisa restauración urgente; sólo ello explica que no se encuentre expuesto al público [nota: información de 2007].

Localización actual de la “Huida a Egipto”, en el transepto derecho de la iglesia parroquial de Santa Catalina. Fotografía de R.C. López, 10 mayo 2022.

Fuente: “PATRIMONIO CULTURAL DE CONIL DE LA FRONTERA”, Autor: ANTONIO SANTOS GARCÍA; Colaborador: FRANCISCO GONZÁLEZ UREBA; Coordinador: ANTONIO MUÑOZ RODRÍGUEZ; Director editorial: CARLOS ROMERO VALIENTE; Edita: G.D.R. Litoral de la Janda. 2007.

“Huida de Egipto” de Conil. Fotografía de Antonio Leal, 7 mayo 2022, retocada por Scard BermosJuan Bermúdez.

En el “INVENTARIO DE BIENES DE LA PARROQUIA SANTA CATALINA DE ALEJANDRÍA, VIRGEN Y MÁRTIR (Conil de la Frontera), p. 7, del 8 de septiembre de 2020, realizado por JOSÉ ANTONIO ALBA ZÁJARA “Fleki” y la colaboración de MANUEL CORTÉS TRUJILLO, p. 16, figura la siguiente descripción:

HUIDA A EGIPTO

Autor: Desconocido, de la escuela de Murillo; siglo: XVII; buen estado; descripción: magnífica factura, el movimiento se inicia en el interior del lienzo y avanza lentamente, a paso de burro, hacia fuera, como si los caminantes se uniesen a nosotros en nuestro caminar. El cuadro se corta en diagonal, ocupando casi la mitad del mismo el onagro que con andar cansino y cabeza terciada porta a María y al Niño, que junto a San José ocupan la otra parte de la diagonal. Observación: Podría ser un original de Murillo o copia de la Huida a Egipto de Murillo que se conserva en el Instituto de Arte de Detroit, EE.UU.

“Huida a Egipto”, entre 1647 y 1650, Bartolomé Esteban Murillo, óleo sobre lienzo, 209,6x166,4cm.; Instituto de Artes de Detroit, Estados Unidos. Fuente: Wikipedia, la enciclopedia libre.

Observaciones:

Fray Vicente Díaz RodríguezO.P., publicó, el 5 de marzo de 1989, en ABC un artículo con el título “¿Otro Murillo en Cádiz?” [acceder AQUÍ], refiriéndose a este lienzo como una obra desconocida del extraordinario pintor sevillano. Ese enigmático artículo, porque los especialistas no se han pronunciado al respecto, fue reproducido en este blog el pasado 28 de noviembre de 2019 [acceder AQUÍ], y por ello, además de reproducir la “Huida” del Institute if Arts de Detroit, lo hacemos con la del Palazzo Bianco de Génova.


“La Huida a Egipto”, de Bartolomé Esteban Murillo, pintado sobre 1645 para la iglesia del convento de la Merced Calzada de Sevilla. Hoy en la Galleria de Palazzo Bianco, Génova. Fuente: “El papel de Francia en la formación de las colecciones de pintura española en Génova durante el siglo XIX”, Mónica Vázquez Astorga, “academia punto edu”.

AgradecimientosYELMAN FRANCISCO BUSTAMANTE SOLÓRZANO, párroco de Santa Catalina de AlejandríaANTONIO LEAL y ANTONIO RAMÍREZ LOBATÓNpor su labor y esfuerzo en hacer unas buenas fotografías en su propio entorno.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EN UNO DE LOS RINCONES DEL ARCHIVO PARROQUIAL DE CONIL: RECONOCIMIENTO DEUDA CASA PEORO (1.825).

  De como uno de los inquilinos del edificio más emblemático del casco urbano conileño, después de pasar por unas desdichadas vicisitudes, s...