Con motivo del cese como Gobernador Civil y Jefe Provincial del Movimiento de Cádiz, del “camarada” Carlos María Rodríguez de Valcárcel, son muchos, por no decir todos, los municipios provinciales que se postulan por glosar grandilocuentemente las virtudes del político que deja su puesto para ascender a otro más importante, todo adobado en su gran espíritu de servicio a la nueva España que había nacido después del 18 de julio. Apenas unos días después de ser tratado en pleno la felicitación por los servicios prestados del cesante, se convoca otro, esta vez monográfico, para aclamar unánimemente por su nombramiento como Hijo Adoptivo de esta Villa.
La Corporación estaba constituida por José M.ª Flores Suero, como Alcalde-Presidente; Carlos Romero Abreu y Luis de Mora Figueroa, como Tenientes de Alcalde; Juan Sánchez Briceño, Diego Rodríguez Amaya, Francisco Ureba Lobatón y Francisco López Moreno, como Concejales; Juan Rubio Pérez, Secretario; y, Pedro Sánchez González, Interventor.
De este personaje, con objeto de conocerlo un poco más, se reproduce lo que Fernando Quiñones tuvo ocasión de decir, en un artículo de “El País”, el 10 de junio de 1998:
“ … fue hombre políticamente contradictorio, de muy vivas inquietudes sociales y culturales como otros <raros> del régimen entonces vigente, los Laín, los Pérez Villanueva, los Ridruejo. Mucho Cádiz lo recuerda aún como a una de sus contadísimas autoridades rescatables en aquel largo tiempo de sombrías opresión y represión. Valcárcel luchó en firme por la ciudad, libró personales y ganadas batallas a favor de los Astilleros y sus trabajadores, promovió publicaciones de ambición: La Voz del Sur, que junto a su carácter oficial fue también semanal palestra gaditana de firmas como las de Cela o D´Ors, González Ruano o Delibes, y la revista independiente Platero, que el Gobierno Civil pagaba y en la que colaboraron insólita y repetidamente tabúes en el exilio como Rafael Alberti, Pedro Salinas o Juan Ramón Jiménez, no sin algún percance censor … “
Detalle del acta de referencia. Fuente: Archivo Municipal de Conil de la Frontera.
Aunque la caligrafía es de buen lectura, se procede a su transcripción literal:
«“Punto único: Propuesta del Sr. Alcalde al Ilustre Ayuntamiento.
Conocidos es de todos, el próximo cese de Don Carlos María Rodríguez de Valcarcel como Gobernador Civil de esta Provincia, por haber sido designado por S.E. EL JEFE DEL ESTADO* para ocupar el cargo de Director General de Enseñanza Laboral.
Sobran mencionar los méritos contraidos por el CAMARADA VALCARCEL, durante los cinco años al mando de esta Provincia que se HAN TRADUCIDOS EN UN RESURGIMIENTO TOTAL DE LA PROVINCIA DE CÁDIZ. Nuestro pueblo ha sentido también en proporciones extraordinarias el resultado de la maravillosa gestión de este ejemplo de gobernante. Un Ayuntamiento pobre y lleno de deudas, gracias a la ayuda y al apoyo que recibió del Gobernador Civil, ha podido ver convertidos en realidad proyectos que eran considerados como fantásticos e irrealizables. No vamos a mencionar las obras realizadas, porque todos las conocen y bien merecen los desvelos y sacrificios hechos por nuestro pueblo, el que figura en la galería de sus hijos adoptivos.
Por todo ello, e interpretando EL DESEO DEL VECINDARIO DE CONIL PROPONGO SE NOMBRE HIJO ADOPTIVO DE ESTA VILLA, al Excmo. Sr. Don Carlos Maria Rodriguez de Valcarcel y Nebreda, quien durante su mando como Gobernador Civil de la Provincia de Cádiz se ha hecho acreedor de este nombramiento.
La Corporación APROBÓ POR ACLAMACIÓN la referida propuesta del Sr. Alcalde, acordandose asimismo se le haga entrega del pergamino con el nombramiento”»
* Se trata de Francisco Franco Bahamonde.
Monumento erigido en memoria del político Carlos María Rodríguez de Valcárcel, presidente entre 1943 y 1947 del Sindicato Español Universitario (SEU) y primer director general de Enseñanza Laboral (1951-1956), que da nombre a uno de los institutos del distrito de Moratalaz. La obra está situada en la entrada principal de dicho centro docente. Fuente: Patrimonio Cultural y Paisaje Urbano de Madrid.
Sendas esquelas por el fallecimiento de Carlos María Rodríguez de Valcárcel, publicadas en el “Diario de Burgos”, del martes, 21 de noviembre de 1961.
Fuente: Libro de Actas Capitulares 79-2, página digitalizada 35, sesión del 25 agosto 1951. Archivo Municipal de Conil de la Frontera, gentileza de Isabel González Ramírez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario