domingo, 26 de febrero de 2023

DE CONIL A CABO TRAFALGAR (1990).

Nueva transcripción del derrotero de nuestro litoral, gracias al Instituto Hidrográfico de la Marina.

«” Desde Conil a Trafalgar, la costa es baja en la orilla, con playa, sin más interrupción que la punta de piedra sobre la que está torre Nueva1. A espaldas de esta playa se levanta progresivamente el terreno para formar los montes Patría, Altos de Meca y otros cerros de menos altura.

1. Torre Nueva, en plena playa de El Palmar, Vejer de la Frontera.

Panorámica desde Conil, con un primer plano de los restos de salinas, la Vega y el Prado, mostrando al fondo las elevaciones de Patría, la Muela y los Altos de Meca. Fuente: Captura de pantalla de Google Maps, con imagen de septiembre de 2021.

Por fuera está plagada de bajos y arrecifes que avanzan de 3 a 5 millas, de forma que cuando reinan tiempos duros del tercer cuadrante es preciso desatracarse bastante de la costa, para evitar la marejada que se forma sobre dichos peligros y sus prolongaciones submarinas. Los más destacados son: LAJAS DE CONIL, el PLACER DE MECA y los que despide al SW el cabo Trafalgar.

Detalle de un trozo de nuestro litoral. Fuente: Carta Esférica de la Costa de España desde Cabo San Vicente hasta Punta Europa, 1786. Vicente Tofiño de San Miguel.

Montes de Patría.- Se distinguen con los nombres de PATRÍA GRANDE y PATRÍA CHICA o LA MUELA, y se hallan al E de Conil, 3 millas tierra adentro. Presentan dos prominencias bastante notable cuando se ven desde el W con elevaciones sobre el nivel del mar, de 186 m la septentrional y de 192 m la meridional.

Sobre el río Salado, al fondo a la izquierda Patría, y, a la derecha, por encima de los eucaliptus, La Muela, terminando con Buenavista, 14 septiembre 2022. Fotografía gentileza de Antonio Leal.

Antenas.- En el monte de La Muela (36º 15´7 N, 05º 59´,8 W) se encuentra una antena de radio, no balizada, muy visible desde la mar. A unos 2 km al SSE hay otra antena de las mismas características.

La Muela, con las dos antenas mencionadas, desde la Ca-2145. Captura de pantalla de Google Maps, con imagen de agosto de 2021.

Almadrabas.- A unas 3,2 millas al SW de Conil, en situación 36º 14´1 N, 06º 07´,9 W, se cala la ALMADRABA EL PALMAR2.

2. Actualmente no se cala esa almadraba, haciéndose sin embargo en: Conil, Barbate, Zahara y Tarifa.

Arrecifes artificiales.- Frente a la costa del término municipal de Conil de la Frontera3 se encuentran dos zonas de arrecifes artificiales experimentales, como medida disuasoria para la pesca de arrastre, formadas por módulos cilíndricos de hormigón unidos por vigas de hormigón o raíles de ferrocarril, en fondos no inferiores a 20 m de sonda mínima.

Estas zonas están cartografiadas en la carta 444 (Impresión de marzo de 1990), y están limitadas por los puntos siguientes4:

Zona N

36º 13´4 N, 06º 11´,9 W

36º 15´0 N, 06º 09´,9 W

36º 15´0 N, 06º 08´,9 W

36º 13´6 N, 06º 08´,4 W

36º 13´0 N, 06º 09´,5 W

36º 13´2 N, 06º 11´,1 W

Zona S

36º 12´2 N, 06º 11´,7 W

36º 11´2 N, 06º 11´,8 W

36º 10´2 N, 06º 10´,4 W

36º 11´2 N, 06º 10´,6 W

3. Para más información sobre los arrecifes de Conil, acceder AQUÍ o AQUÍ.

4. Lógicamente, dado el tiempo transcurrido, estas zonas requieren su actualización.

Ficha técnica de los arrecifes artificiales de Conil, 1998, tipo mixto, 3390,20 ha, 511 módulos. Fuente: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Torre Castilobo5.- Se encuentra a unos 2.900 m al SSE de la torre Atalaya, ya descrita, en las proximidades de Conil. Está ruinosa6 y es de sección cuadrada. Su color parduzco no permite distinguirla de lejos.

5. Más conocida por torre Castilnovo.

6. Actualmente está rehabilitada.

Torre Castilnovo, 27 abril 2020. Fotografía gentileza de Antonio Leal.

Torre Nueva.- Es una torre redonda, visible a gran distancia por su blancura, adosada a unos edificios, blancos también, y está a unos 2.500 m al SSE de la torre Castilobo, sobre la PUNTA ROQUE DEL E que es de piedra y de la que sale una restinga7 de piedra también, de poca extensión.

Entre las dos torres, la costa es seguida y de playa, sin más notable que algunas casas, no lejos de la orilla, y el RÍO CONILETE, que desagua entre ambas y es de escaso caudal.

Entre torre Nueva y cabo Trafalgar la orilla es baja y ceñida de arena con varios manchones de piedras negruzcas que velan en bajamar. Toda ella está circundada de piedras de muy poca agua, siendo las más peligrosas las PIEDRAS DEL POZO, EL ROQUERILLO y LAS LAJILLAS DEL QUESO.

Los barcos de cabotaje que buscan en esta costa fondeadero abrigado de los vientos de E y ENE, deben tener en cuenta, además de los bajos exteriores descritos más adelante, las innumerables PIEDRAS sueltas que hay frente a ZAHORA, 2,2 millas al SE de la torre Nueva, por lo que no deben acercarse a tierra a menos de 500 m.

7. Punta o lengua de arena o piedra debajo del agua y a poca profundidad. Fuente: Diccionario de la R.A.E.

Torre Nueva, 13 abril 2019. Gentileza de Antonio Leal.

Naufragios.- Entre torre Castilobo y el río de Conil, existen en la orilla los restos de una goleta, de la que velan en bajamar trozos de la obra muerta.

En las Lajas de Conil, a 2.650 m al 260º de torre Nueva, existe un naufragio sobre el que se sondan 4,5 m.

En las proximidades y al W de la caseta de la Guardia Civil de Zahora8, existe un naufragio del que vela el palo de proa, aproximadamente, 1 m en mareas muertas.

8. Desde 2016, esta caseta de vigilancia, se ha transformado en el restaurante Amarna Zahora.

Restos de “La Goleta”, imagen del facebook de Isabel Sánchez Cantó, 27 marzo 2021.

Cabo de Trafalgar (36º 11 N, 06º 02´ W).- Constituye el límite septentrional de la boca occidental del estrecho de Gibraltar. Es bajo, de tierra quebrada y arenisca, y forma una pequeña península situada a 8,5 millas al SE de cabo Roche, que apenas levanta 22 m sobre el nivel del mar.

El istmo que une la península citada al continente es bajo y arenoso, de manera que cuando se avista el cabo por el SE o NW aparece como una isla.

Despide hacia el SW una serie de bajos y piedras siendo los más destacados los BANCOS DEL HOYO y de TRAFALGAR, el BAJO ACEITERA, el bajo PILES y las PIEDRAS PHARE y de las ÁNIMAS.

Trafalgar en lontananza, 26 septiembre 2019. Gentileza de Antonio Leal.

Dispositivo de separación del tráfico del Banco del Hoyo.- Se establece una ZONA DE SEPARACIÓN de dos millas de ancho, cuyo eje une las siguientes posiciones geográficas:

1) 35º 55´5 N, 06º 06´,0 W

2) 35º 55´5 N, 06º 12´,0 W

Una VÍA DE CIRCULACIÓN para el tráfico que se dirige hacia el W, entre la zona de separación y la línea que une las siguientes posiciones geográficas:

3) 35º 58´2 N, 06º 06´,0 W

4) 35º 58´2 N, 06º 12´,0 W

Una VÍA DE CIRCULACIÓN para el tráfico que se dirige hacia el E, entre la zona de separación y la línea que une las siguientes posiciones geográficas:

5) 35º 52´3 N, 06º 06´,0 W

6) 35º 52´3 N, 06º 12´,0 W

Las direcciones del tráfico principal son: 090º – 270º.

Altos de Meca / Torre de Meca9.- Por el NE del cabo Trafalgar se levanta casi bruscamente una sierra de 170 m de altura que va a unirse a los montes de Patría, que están al E de Conil. La meseta de esta sierra está tendida próximamente del SW al NE y se conoce con el nombre de Altos de Meca y también por SIERRA DEL ROMERAL.

En la parte occidental de la sierra, conocida con el nombre de ALTOS DE MECA DE W, hay una torre blanca y circular; esta torre y los Altos de Meca son los puntos más notables de reconocimiento de la entrada occidental del Estrecho, en su costa N. Dicho Alto presenta un aspecto uniforme y blanco desde cualquier punto de la mar. Cuando se le marca al E, se ven por su parte N algunas manchas de arena que se destacan sobre el fondo verdoso del terreno.

9. Esta Torre de Meca, no se debe confundir con la torre del Tajo, que se encuentra muy cerca de ella, y en el mismo filo del acantilado.

Torre de Meca. Fuente: Captura pantalla Google Maps, fotografía de Javier P.M., agosto 2021.

Faro aeromarítimo de Trafalgar.- En el extremo SW del cabo y en la parte más culminante de la península, constituido por torre cónica blanca.

Esta luz alcanza más allá del castillo de Sancti Petri, rebasa los bajos de los Cabezos próximos a Tarifa y se cruza con las de los faros de Espartel y San Sebastián. El faro de Trafalgar demora al 236º de la torre de Meca.

Faro de cabo Espartel. Fuente: “turismomarruecos punto net”.

Radiofaro.- En el mismo edificio del faro emite un radiofaro marítimo.

Radiofaro aéreo.- En Vejer de la Frontera, a una 5,5 millas al 041º del cabo de Trafalgar, existe un radiofaro aéreo cuyas emisiones pueden ser utilizadas por los navegantes.

Naufragios.- A unos 690 m al 100º del faro de Trafalgar, se encuentra hundido en 4 m de agua el motovelero español <Arsenio Cañada>, de cuyos restos sólo queda el motor enterrado en arena. A 1.600 m al 320º de la misma referencia que el anterior, se encuentran los restos del motovelero <Virgen de Iciar>, que no ofrece peligro.

Bajos.- Al W del faro de Trafalgar existen dos sondas de 9,5 m y 7,9 m a 11 milla y 12 millas respectivamente, cartografiadas en la carta 444.

Fondeaderos en cabo Trafalgar.- Los buques de cabotaje hallan abrigo de los vientos del E y ENE enfrente de las playas que hay entre el cabo Trafalgar y torre Nueva, inmediatos a la costa por fondos de 10 a 17 m. Cuando los vientos pican al N o NW hay abrigo al E del cabo, por enfrente de la PLAYA VARADERO, en donde el tenedero es bueno; se fondea entre 14 y 17 m, marcando la torre de Meca al 030º y la torre del Tjo al E. Esta torre se encuentra próxima a la orilla y a 3 millas al 095º del faro de Trafalgar.

Mareas.- El Establecimiento del Puerto es de 1 h 33 min, la Unidad de Altura de 1,74 m y la Semiamplitud Máxima de 2,05 m.

Instrucciones.- Los pasos por los canales que dejan entre sí los bajos comprendidos entre el bajo Aceitera y cabo Trafalgar, son muy peligrosos para los que no tengan mucha práctica y los hacen más temibles los fuertes hileros de corriente que lo desigual de su fondo y los remolinos que las mareas originan en estos lugares. Por si fuera necesario pasarlos, damos a continuación las instrucciones para llevarlo a cabo por la canal más recomendable, según el popular refrán de los asiduos navegantes de estas costas: EN TRAFALGAR O MUY A LA TIERRA O MUY A LA MAR.

Viniendo del Estrecho se puede ir en demanda del cabo o barajarlo a unos 500 m y cuando se descubra el pueblo de Conil, se procurará enfilar el extremo E de dicho pueblo con la caseta de la Guardia Civil de Zahora, primer edificio de planta baja que se ve en la costa NW del cabo, cuya enfilación se seguirá hasta enfilar torre de Meca con el faro; en este momento se mete a babor hasta que el extremo W de cabo Roche quede ligeramente abierto por estribor, y navegando a este rumbo se pasará por tierra de la Lajas de Conil. Debe tenerse especial cuidado de que no abra el cabo Roche más de 005º por estribor, pues de lo contrario se pasaría muy cerca de las Lajas.

Si no se quiere pasar por tierra de las Lajas de Conil, debe seguirse la misma derrota hasta que la punta del Tajo aparezca sobre la tierra baja que une a Trafalgar con los Altos de Meca, metiendo entonces hacia la mar y llevando por por la popa esta enfilación, se pasará entre las Lajas de Conil y el Placer de Meca, canal de mucha agua sin peligro de ninguna clase.

La mencionada canal, entre la piedra Phare y el cabo, debe pasarse con mucha velocidad, pues el paso es bastante estrecho y, como hemos dicho, hay grandes remolinos, que de ir despacio aconcharían el buque. En esta canal, hay una sonda de 4,1 m.”»

Fuente: “DERROTERO de las costas de Portugal y SW de España”, página 233-235, Instituto Hidrográfico de la Marina, 1990. Servicio de Publicaciones de la Armada.  

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