El conocido libro “Conil durante la ocupación francesa”, de Jaime Aragón Gómez, Ana Souto Rodríguez y Jorge Paz Pasamar, prologado por Francisco González Ureba (Editado por Excmo. Ayto. de Conil, 2004), describe la causa criminal de oficio contra el Corregidor, los Concejales y el Escribano del Ayuntamiento durante la ocupación, porque habían colaborado con excesivo celo, o “en demasía”, con el ejército intruso, en detrimento de la integridad física y las pertenencias y haciendas de los conileños.
“Muerte de Velarde el 2 de mayo de 1808”, por Manuel Castellano (1864). Fuente: Museo de Historia de Madrid. Wikimedia Commons.
En la referencia que se reproduce, se redacta un aviso para que dos servidores públicos de Conil relacionados con la Hacienda, recién llegados a la Cádiz sitiada, en agosto de 1811, se personen, en el plazo máximo de tres días, en la Audiencia Territorial para JUSTIFICAR SU PROCEDER Y CONDUCTA POLÍTICA durante el tiempo de permanencia “en el país ocupado” (Conil, en este caso). La batalla de Chiclana hacía poco más de cinco meses que había tenido lugar, con triunfo para los invasores, según los franceses, y con triunfo de los anglo-portugueses-españoles según éstos; el caso es que después del elevado derramamiento de sangre, sobre todo para franceses e ingleses, las posiciones estaban igual que antes del choque, sin ninguna modificación estratégica, pero indudablemente, la moral de los “gabachos” estaba por los suelos, y eso permitiría que el cerco a La Isla y Cádiz no fuera tan infranqueable y estos dos individuos, destinados en Conil, lograran pasar a la capital. A raíz de su personación en el real tribunal y a la vista de “sus procederes”, ¿serían incursos en una causa criminal como la de D. José Pacheco, Corregidor de Conil, y los demás?.
“DIARIO MERCANTIL DE CÁDIZ”, 18 de agosto de 1811. Fuente: Biblioteca Virtual Prensa Histórica, Ministerio de Cultura y Deporte. Gobierno de España.
La nota periodística de hoy está extraída del “Diario Mercantil de Cádiz”, correspondiente al domingo 18 de agosto de 1811, en el capítulo de “Noticias de Cádiz”; esta cabecera estaba editada por Real Privilegio a Don Nicolás Gómez de Requena, Impresor del Gobierno por S.M., plazuela de Las Tablas. Hay que destacar, que antes de la ocupación sólo se imprimía el periódico referenciado, pero en poco tiempo, desde septiembre de 1810 a septiembre de 1813, el número de periódicos llegó hasta cuarenta y seis, siendo tan sólo algunos de ellos, «Comercio de Cádiz», «El Despertador», «El Conciso» ( liberal), «El Censor General» ( absolutista), «El Diario de la Tarde», «El Redactor General» y el «Semanario Patriótico».
Transcripción literal:
«”AVISO. Don Francisco la Tigera contador de rentas unidas de la villa de Conil de la Frontera, y Don Domingo Blanco oficial de la contaduria de ordenacion de cuentas de la tesoreria general, han llegado à esta plaza; y debiendo justificar su conducta política interin su permanencia en el pais ocupado por los enemigos, en el real tribunal de esta audiencia territorial, la persona que tuviese que deponer sobre sus procederes, lo hará en el término de tercero dia.»”
No hay comentarios:
Publicar un comentario