Retablo de comienzos del s. XVIII, de autor desconocido. En 1720, Don Miguel Calderón de la Barca y Reynaltes Herrera, natural de Conil y consejero de Indias, hizo donación a la ermita del Jesús de este retablo, que se encuentra ubicado en una capilla propia, protegida por dos cancelas de hierro forjado. Se cuenta que durante su estancia en México adquirió gran devoción por la Virgen de Guadalupe, a la que se encomendaba en sus viajes. De vuelta de uno de ellos hacia España le sorprendió una gran tempestad y, viendo amenazada su vida, hizo promesa de hacer un gran regalo a la iglesia de su pueblo natal. Para darle cumplimiento, restauró de su bolsillo la ermita del Jesús y levantó en ella una nueva capilla en donde colocó un retablo presidido por un lienzo de la Virgen de Guadalupe que trajo de México.
El retablo es de madera, de una sola calle, que simula ser de mármoles veteados de diversos colores, flanqueado por pilastras pareadas de orden jónico, rematado por entablamento clásico, frontón triangular y dos florones a cada lado. Se trata de un retablo de líneas sencillas y aspecto clásico que se adorna con dorados. Su motivo central es una pintura al óleo sobre lienzo de la Virgen de Guadalupe, en actitud orante, vestida con manto azul. La imagen, envuelta en dorados rayos de luz, aparece de pie sobre una luna creciente y con un angelote a sus pies. Está montado sobre un altar, igualmente de madera.
A ambos lados del retablo, y relacionados con él a manera de calles laterales, aparecen cuatro pequeños óleos, necesitados de restauración, en donde se narran distintas apariciones o milagros de la Virgen. Coronando ambas calles laterales están los escudos de la familia Dorronzoro.
Panorámica del retablo completo, con la Virgen de Guadalupe ocupando el lugar central. Fuente: “Patrimonio Cultural …”, p. 99, 2007.
Nota.- Se puede completar la información sobre este retablo, y las obras que lo integran, clicando AQUí.
OTROS RETABLOS
El retablo mayor de la parroquia es obra de 1957, realizado a imitación de los modelos barrocos. En su camarín hay un templete salomónico de madera dorada, realizado hacia 1670, que alberga a la Virgen de las Virtudes.
Altar mayor del convento, 16 febrero 2022, Antonio Leal.
La primera capilla del lado de la epístola contiene un retablo del primer tercio del s. XVII sustentado por columnas entorchadas, concebido para albergar al Crucificado pero que hoy enmarca la imagen de Santa Catalina (*), en cuyo ático hay un lienzo con un Ecce Homo.
Retablo actualmente ocupado por la talla barroca (*) de un Cristo Crucificado, sobre 1640. Imagen de Antonio Leal, 16 febrero 2021.
En los laterales de La Misericordia hay también dos retablos realizados en torno a 1780 y de similares características, en madera policromada y dorada, concebidos como marcos para lienzos, hoy desaparecidos, decorados con rocallas.
Retablo ocupado, actualmente, por un lienzo de la Crucifixión, de autor desconocido, en el lateral izquierdo. Antonio Ramírez Lobatón, 07 mayo 2022.
Retablo en el lateral derecho, con un lienzo barroco de Santa Catalina, de estilo murillesco, muy cercano a sus inmaculadas. Antonio Leal, 07 mayo 2022.
Fuente: “PATRIMONIO CULTURAL DE CONIL DE LA FRONTERA”, Autor: ANTONIO SANTOS GARCÍA; Colaborador: FRANCISCO GONZÁLEZ UREBA; Coordinador: ANTONIO MUÑOZ RODRÍGUEZ; Director editorial: CARLOS ROMERO VALIENTE; Edita: G.D.R. Litoral de la Janda. 2007.
En el “INVENTARIO DE BIENES DE LA PARROQUIA SANTA CATALINA DE ALEJANDRÍA, VIRGEN Y MÁRTIR (Conil de la Frontera), p.p. 23 y 24, del 8 de septiembre de 2020, realizado por JOSÉ ANTONIO ALBA ZÁJARA “Fleki” y la colaboración de MANUEL CORTÉS TRUJILLO, p. 16, figura la siguiente descripción:
- Altar Lateral izquierdo.- Autor desconocido / siglo ¿? / Buen estado de conservación / Descripción: De estilo rococó, de madera policromada en tonos verdes oscuro y ocre, salpicado por flores pintadas. Escudo sotobanco: monstruo marino. Escudo ático: “MEDICINA DEI”.
- Altar Lateral derecho.- Autor desconocido / siglos XVIII a XIX / Buen estado de conservación / Descripción: De estilo rococó, de madera policromada en tonos verdes oscuro y ocre, salpicado por flores pintadas. Escudo sotobanco: azucena. Escudo ático: “YTE AD JOSEPH”.
Agradecimientos: YELMAN FRANCISCO BUSTAMANTE SOLÓRZANO, párroco de Santa Catalina de Alejandría; ANTONIO LEAL y ANTONIO RAMÍREZ LOBATÓN, por su labor y esfuerzo en hacer unas buenas fotografías en su propio entorno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario