De como a raíz de agravarse el trastorno mental de un vecino, la Corporación, a petición de la familia, acuerda abonar los gastos ocasionados por su traslado a un centro específico de Cádiz, ante las dificultades del manejo en su domicilio.
[Ambientación] Postal de la fachada de la institución, entonces llamada, sin eufemismo, Manicomio Provincial. Fuente: “Diario de Cádiz”, Oficina de objetos perdidos/3, por Miguel Guillén, Manicomio de Capuchinos.
«”PUNTO TERCERO [de la sesión ordinaria del día 3 de agosto de 1895].- El Señor Presidente dio cuenta a la Corporación que desde hace porción de días venía dando muestras de TENER PERTURBADA LA RAZÓN el vecino Francisco x x pero que habiendo tomado mayores proporciones la enfermedad, se había visto precisado cumpliendo lo dispuesto en el Real Decreto de diez y nueve de mayo y Real Orden de veinte de junio de mil ochocientos ochenta y cinco, A DISPONER, A INSTANCIAS DE SU FAMILIA QUE CARECÍAN DE MEDIOS PARA RETENERLO EN SU DOMICILIO, SU TRASLADO AL ESTABLECIMIENTO PROVINCIAL, lo cual han verificado por su orden los vecinos Diego y José Ramírez García, a las que se adeudan por los gastos hechos y sus jornales respectivos la suma de cuarenta y seis pesetas [0,28€].
La Corporación en un todo conforme con lo expuesto por el Señor Presidente cuyos hechos les consta, así como la legal inversión de la expresada cantidad, ACORDÓ LE SEA SATISFECHA A LOS INDICADOS INDIVIDUOS con cargo al capítulo quinto artículo segundo, del Presupuesto municipal del corriente ejercicio.”»
Reproducción digitalizada del Punto Tercero del acta de la sesión ordinaria del 3 de agosto de 1895. Fuente: A.M.C.
[Ambientación] Interior del establecimiento. Fuente: “Diario de Cádiz”, Oficina de objetos perdidos/3, por Miguel Guillén, Manicomio de Capuchinos.
Eran miembros de la Corporación en estas fechas los siguiente señores: Alcalde Presidente: Francisco Calderón Alba; Teniente 1º: Melchor Rodríguez Calderón; Teniente 2º: Juan Fuentes Olmedo; Concejales: Francisco Jiménez Pareja, Francisco Sánchez Moreno, Juan Marín Leal, Pedro Rodríguez Calderón, y, Juan Moreno Domínguez; Secretario: Nicolás González Muñoz.
Fuente: Archivo Municipal de Conil de la Frontera (Cádiz), Libro Capitular 70-1, página digitalizada 158, hoja 78v, del 3 de agosto de 1895; transcripción libre de Rafael Coca López. Agradecimiento: Isabel González Ramírez, responsable del Archivo Municipal de Conil de la Frontera (Cádiz).
Para conocer el antiguo Manicomio de Capuchinos, clicar AQUÍ.
NOTA IMPORTANTE:
SI CONSIDERA QUE ALGUNA ENTRADA DE ESTE BLOG ATENTA A LA PROTECCIÓN CIVIL DEL DERECHO AL HONOR, LA INTIMIDAD PERSONAL Y FAMILIAR Y A LA PROPIA IMAGEN, SOLO TIENES QUE COMUNICARLO, PÚBLICA O PRIVADAMENTE, E INMEDIATAMENTE SERÁ ELIMINADA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario