PILA BAUTISMAL
Se trata de una interesante pieza tardogótica de tradición mudéjar, en cerámica vidriada, procedente de alfares trianeros y que sigue un modelo frecuente en la archidiócesis sevillana durante los siglos XV y XVI. La pila estuvo ubicada desde siempre en la antigua iglesia parroquial de Santa Catalina. Tras su declaración de ruina fue trasladada a La Misericordia en 1930 y tras el incendio de 1946 se llevó a la Ermita del Jesús. Finalmente fue instalada en la actual parroquia, primero a los pies de la iglesia y actualmente en el crucero, junto al púlpito. La “Pila Verde” es una pila bautismal que presenta una gran similitud con dos que existen en la iglesia del Omnium Sanctorum1 [Todos los Santos] de Sevilla. Está decorada de manera sencilla y elegante con motivos vegetales de piñas y asienta sobre un corto fuste decorado con líneas oblicuas que descansaba sobre un pie cuadrado de mármol negro de origen posterior. La pila propiamente dicha está en buen estado, pero su fuste fue dañado por los sucesivos traslados. Hoy asienta directamente sobre su fuste clavado directamente en el piso de la iglesia.
(1) Se ha localizado una muy similar en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, como se puede apreciar en fotografía adjunta.
La “pila verde” de Conil en el Convento de la Victoria de Conil, actual parroquia de Santa Catalina Virgen y Mártir. Imagen Rafael Coca López, 11 octubre 2021.
Pila bautismal realizada para el Hospital San Lázaro. Fuente: Museo de Bellas Artes de Sevilla, Sala 1.
OTRAS PIEZAS
La corona de oro del Niño Jesús, que acompaña a Nuestra Señora de las Virtudes, es también de oro de 24 quilates, aunque algo más tardía (último cuarto del s. XVI), con diámetro menor de 28 mm., diámetro mayor de 40 y altura máxima de 28. Es casi idéntica a la corona de la Virgen, conservándose sin añadidos. El toro central está cincelado con un roleo de hojas y tallos y se enmarca por otros dos con rosarillos de perlas. En el toro inferior varía la decoración. El estado de conservación es bueno, aunque le falta un remate.
Detalle de las coronas de la Virgen y el Niño. Pasión y Glorias de Conil / Daniel Trujillo. Fuente: Wikipedia, la enciclopedia libre.
En la sacristía de la parroquia hay dos candelabros de madera policromada con bustos de ángeles, obra de talleres genoveses del s. XVIII. Entre las piezas de orfebrería sobresalen también algunos cálices del s. XVIII y una cruz de plata realizada, según Romero de Torres, en torno a 1580 por el platero Antonio Laínez, que también realizó para la iglesia de Conil unos candeleros pequeños de altar. En la capilla de La Misericordia, ante el presbiterio, cuelga una lámpara de plata con decoración rococó de fines del s. XVIII, contemporánea del edificio.
Fuente: “PATRIMONIO CULTURAL DE CONIL DE LA FRONTERA”, Autor: ANTONIO SANTOS GARCÍA; Colaborador: FRANCISCO GONZÁLEZ UREBA; Coordinador: ANTONIO MUÑOZ RODRÍGUEZ; Director editorial: CARLOS ROMERO VALIENTE; Edita: G.D.R. Litoral de la Janda. 2007.
En el “INVENTARIO DE BIENES DE LA PARROQUIA SANTA CATALINA DE ALEJANDRÍA, VIRGEN Y MÁRTIR (Conil de la Frontera), p.p. 9 y 10, del 8 de septiembre de 2020, realizado por JOSÉ ANTONIO ALBA ZÁJARA “Fleki” y la colaboración de MANUEL CORTÉS TRUJILLO, figura la siguiente descripción de, entre ellos, este par de cálices:
- Siglos XIX/XX, autor desconocido: Cáliz de plata labrada y relieves. La base inferior es decorada con motivos vegetales y cabezas de parejas de angelitos; la parte superior se divide en tres tarjas donde se representa el nacimiento de Jesús, la Oración del Huerto y la Crucifixión de Cristo, separados por cabezas de angelotes. La empuñadura está decorada con motivos vegetales y separada a su vez por cabezas de angelitos. En la parte inferior de la copa vemos el busto de la Virgen, San José y Cristo, separados por motivos vegetales (vides y trigo). En muy buen estado de conservación.
- Siglo XVIII, autor desconocido: Cáliz de plata sobredorada de estilo barroco-rococó. La base del cáliz se divide en tres tarjas con instrumentos de la pasión: corona de espinas, clavos y dados, separados cada uno por una cabeza de putti de alto relieve. El mismo motivo se repite en la empuñadura del cáliz, pero esta vez las cabezas de los angelotes están separadas por rocallas y finalmente encontramos el mismo motivo en la copa. Los motivos vegetales: flores y hojas se extienden por toda la zona ornamentada.
Agradecimiento: YELMAN FRANCISCO BUSTAMANTE SOLÓRZANO, párroco de Santa Catalina de Alejandría.
BIBLIOGRAFÍA / BIENES MUEBLES.
- ROMERO DE TORRES, E. (1934): Catálogo Monumental de España, provincia de Cádiz (1908-1909). Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes.
- SANTOS GARCÍA, A. y VELÁZQUEZ-GAZTELU, F. (1988): Conil de la Frontera. Diputación de Cádiz.
- GONZÁLEZ UREBA, F. (2000): “Miguel Calderón de la Barca, un conileño en el Gobierno de Indias”. Revista de Feria. Conil. (2001): parte histórico-artística de la web www.conil. org (2001): “La arquitectura religiosa de Conil, reflejo de la religiosidad popular e individual”, Revista de Feria, Conil.
- ALONSO DE LA SIERRA, J. Y L. (2005): Guía artística de Cádiz y su provincia, volumen II, comarca de La Janda. Diputación de Cádiz-Fundación José Manuel Lara.
- BERRAQUERO GARCÍA, A. (1994): Estudio y restauración de la Imagen de Nuestra Señora de las Virtudes.
- MEDINA, Pedro de (1561): Crónica de los Duques de Medina Sidonia. Colección de Documentos Inéditos para la Historia de España, tomo XXXIX.
- DUCHET-DUCHAUX, G. y PASTOUREAU, M. (1996): Guía iconográfica de la Biblia y los santos. Alianza Editorial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario