miércoles, 2 de agosto de 2023

PINCELADAS BIOGRÁFICAS SOBRE PASCUAL JUNQUERA, 08.

[Ambientación] Grabado xilográfico, 1885, Islas Carolinas e Isla de Yap, reyezuelos. Fuente: “todocoleccion punto net” / “pinterest punto es”.

Travesía realizada por Pascual Junquera, desde Cavite-Manila a la isla de Yap, pasando por Isabela de Basilan. Fuente: Captura de pantalla en Google Maps. 

18861:

(33 años de edad)

- Comenzó el año siguiendo en la Compañía de Artillería, además de en el 2º Batallón.

- 1 marzo, ejerció de Jefe de Sanidad Militar de Cavite durante 2 meses y 2 días.

- 6 marzo, se responsabilizó de la asistencia médica de la Compañía de Ingenieros de la misma plaza. Estuvo en ello 1 mes y 27 días.

- 21 abril, fue nombrado Director de la Enfermería Militar de Yap2, Islas Carolinas, Micronesia.

- 3 mayo, cesó en la asistencia a la Compañía de Artillería, habiendo estado 6 meses y 9 días.

- 5 mayo, salió de Manila de transporte en el vapor mercante ”Luzón”, con destino a la Isabela de Basilae3, durando el embarque 7 días.

- 18 mayo, continuó viaje de transporte en el vapor crucero “Velasco”4, llegando a Yap 8 días más tarde.

- 27 mayo, trasbordó a la Estación de Yap, continuando con las fuerzas del 2º Batallón, que también fue transportada, donde le llega el fin de año.

- 28 septiembre, cesó en el 2º Batallón, habiendo cumplido en ese cargo 2 años 3 meses y 24 días.

Vapor "Isla de Luzón" de la Cia. Trasatlántica, vista por la amura de estribor. Fuente: Museu Marítim de Barcelona. 

Crucero protegido Velasco, xilografía de 1885. Fuente: Wikipedia, la enciclopedia libre.

Algunos hechos ocurridos en este año de 1886: Se publica El Socialista, órgano semanal de su partido dirigido por Pablo Iglesias (Madrid, 12 marzo); la regente María Cristina da a luz un niño, hijo póstumo de Alfonso XII, futuro Alfonso XIII (Madrid, 17 mayo); fracasa una nueva sublevación republicana (Madrid, 19 septiembre). Fuente: “Crónica de España”, Diario 16, Plaza&Janés, Editores, SA., 1991.

José Velarde consigue publicar en París, Librería de Garnier Hnos., sus “Obras poéticas”, en dos tomos, en el primero “poesías líricas y leyendas”, y, en el segundo, “poemas”. Hay constancia de que del primero le regaló un ejemplar dedicado a la Reina Regente, Doña María Cristina; y del segundo, también dedicado, a la infanta Doña Isabel de Borbón.

18871:

(34 años de edad)

- Comenzó el año en la Estación Naval de Yap, donde cesó el 20 de febrero.

- 20 febrero, embarcó de transporte en el vapor “Manila”5 con el que salió para el grupo de las Islas Carolinas Orientales y de aquí para Zamboanga y Manila, durando en este destino 5 meses y 19 días6.

- 7 julio, fondeó en Manila.

- 9 julio, desembarcó y se encargó de las eventualidades en aquel destino durante 12 días.

- 21 julio, se responsabilizó de la asistencia de las Brigadas de Infantería de Marina en Cavite, que desempeñó por 1 mes y 16 días.

- 7 septiembre, fue pasaportado para la Península, por cumplido.

- 19 septiembre, salió de Manila de transporte en el vapor correo “Isla de Panay”7.

- 23 octubre, llegó al puerto de Barcelona, durando la travesía un mes y 12 días. Había permanecido en ultramar, Asia, un periodo de 3 años 3 meses y 16 días.

- 27 octubre, por Real Orden fue destinado para la asistencia del Personal de Marina del Departamento de Cádiz.

- 31 octubre, llegó a Cádiz, desde Barcelona, donde desembarcó.

- 9 noviembre, se encargó de la asistencia del Personal de Marina.

- 10 noviembre, simultáneamente, de manera interina, también se encargó de la asistencia del 2º Tercio de Infantería de Marina.

Vista del “Manila” en el astillero de Mare Island en 1902; foto donada por Darryl Baker. Fuente: “Singladura del transporte de guerra Manila (1888-1898)”, de Manuel Díaz Ordóñez, Doctor en Historia.

Vapor correo de Filipinas “Isla de Panay” Capitán J. Basté, 1891; pintura témpera sobre papel de Josep Pineda Guerra. Museu Marítim Barcelona. Fuente: “flickr punto com”. 

Reseñas de varios acontecimientos de este año: Se inicia la construcción de la fachada principal de la catedral, cuyo proyecto definitivo es realizado por los arquitectos Josep Oriol Mestres y Agustí Font, bajo el mecenazgo del millonario Manuel Girona (Barcelona, 18 abril); España firma un acuerdo con la Triple Alianza (el gobierno de Alfonso XIII, necesita el reconocimiento internacional), que se centra en el mantenimiento del statu quo en el Mediterráneo (Italia, 4 mayo); el gobierno promulga la ley de Asociaciones, que obliga a poner en conocimiento de la autoridad la constitución de estas, sus características y condiciones (Madrid, 30 junio). Fuente: “Crónica de España”, Diario 16, Plaza&Janés, Editores, SA., 1991.

José Velarde logra que dos imprentas de Madrid, Francisco Álvarez y León P. Villaverde, les publiquen sus “Obras poéticas”, con el mismo formato, es decir, en dos tomos, tal como les hicieron en París el año pasado. 

18881:

(35 años de edad)

- Inició el año en la asistencia médica del 2º Tercio y al Personal de Marina.

- 5 marzo, cesó en el destino del 2º Tercio de Infantería de Marina, habiendo estado en él 3 meses y 25 días.

- 24 mayo, por Real Orden fue destinado al Apostadero de Filipinas; pero siguió asistiendo al Personal del Departamento Marítimo de Cádiz.

- 11 julio, cesó de la asistencia del Personal de Marina del Departamento, había estado 8 meses y 2 días; y quedó en espera de marchar a Filipinas.

- 20 julio, salió de Cádiz de transporte en el vapor correo “Isla de Panay”, con destino a Barcelona.

- 25 julio, salió del puerto de Barcelona con dirección a Manila.

- 27 agosto, llegó al puerto de Manila, tardando la travesía desde Cádiz un total 1 mes y 7 días.

- 30 agosto, fue asignado al servicio del Hospital de Cañacao8 durante 11 días.

- 10 septiembre, embarcó de dotación en el crucero “Aragón”9, donde estuvo 3 meses y 12 días.

- 22 diciembre, fue destinado a la Estación Naval de La Paragua10, para donde salió en los primeros días del año siguiente.

El crucero “Aragón”, 1879. Fuente: Wikipedia, la enciclopedia libre. 

[Ambientación] Grupo de soldados en el patio de un cuartel, G. Hernberg, álbum “El Batallón de Leales Voluntarios de Manila”, 1896. Fuente: Archivo General Militar de Madrid. El imaginario colonial, fotografía en Filipinas durante el periodo español. 

Varios hechos a mencionar: Las organizaciones anarquistas en España crean el Pacto de Unión y Solidaridad; se fundan los Astilleros del Nervión, en Sestao, que se dedicarán fundamentalmente a la construcción de buques de guerra y su artillería; el ministro de Guerra, Manuel Cassola, presenta un vasto plan de reformas militares que encuentra una fuerte oposición entre los generales de mayor fuste y entre las clases medias que se niegan a que sus hijos cumplan el servicio militar (Madrid, abril); en la Ciudadela, que ha sido convertida en un parque, la regente María Cristina inaugura la Exposición Universal (Barcelona, 20 marzo). Fuente: “Crónica de España”, Diario 16, Plaza&Janés, Editores, SA., 1991.

El 4 de diciembre de 1888, se estrena en Madrid, en el Teatro Español, la obra “Pedro el Bastardo”, drama en tres actos y en verso, original de Juan Antonio Cavestany y José Velarde

[Ambientación] Puertatierra o Extramuros, en el Cádiz de 1888. Fuente; facebook de Juan Márquez, 8 mayo 2023. 

18891:

(36 años de edad)

- 12 enero, salió de transporte en el vapor “Gravina”11, con destino a La Paragua, echando 3 días de navegación.

- 17 enero, tomó posesión de sus destino en la Estación Naval.

- 30 enero, por Real Orden le fueron dadas gracias y se dispuso la anotación y publicación de la Memoria titulada “Ligeros apuntes médico-geográficos de Olongapós12”.

- 13 marzo, interinamente, se encargó de la Dirección de la Enfermería Militar y visita asistencial de la Colonia de La Paragua, que desempeñó durante 2 meses y 25 días.

- Finalizó el año en los mismos destinos apuntados.

[ Ambientación Embarque para Carolinas, álbum Recuerdo de Manila, 1885, E.M. Baretto. Fuente: Palacio la Cumbre, Subdelegación del Gobierno en San Sebastián. El imaginario colonial, fotografía en Filipinas durante el periodo español.

Detalle de la hoja del censo 1889-1890 de San Fernando, donde aparecen Pascual Junquera Gómez, como viudo de su primera mujer, Elisa Madariaga Fossi, sus tres hijas, Isabel, Elisa y Francisca, esta última fallecería pronto, y su padre, Ignacio Junquera Galindo y una hermana de éste, Francisca, ambos viudos. Se deduce que estos últimos, ante la situación de viudez de Pascual, se harían cargo del cuidado de sus hijos, sobre todo cuando estaba destinado en Ultramar. El domicilio familiar estaba localizado en la calle Dolores n.º 8.

Fotografía del edificio de la calle Dolores 8, supuestamente, localización de la vivienda familiar, antes de ser transformada en Escuela Graduada de Niñas. Fuente: “sanfernandoyyo.blospot punto com”, Leonor Montañés Beltrán, 5 febrero 2014. 

Algunos acontecimientos de este año: El marino e inventor español Isaac Peral realiza nuevas pruebas con su submarino tras el éxito de las celebradas el 08/09/1888 (Cádiz); el poeta vallisoletano José Zorrilla, representante de un romanticismo en el que predominan las evocaciones del pasado español y el elemento fantástico, es coronado poeta en el Carmen de los Mártires. En 1860 fue nombrado director del Teatro Nacional de México, cargo que ocupó hasta 1866, desde 1855 pertenece a la Real Academia (Granada, 15 junio); se publica en la Gaceta de Madrid la edición corregida del Código Civil. En éste, entre otras cuestiones, se exalta la propiedd individual con evidente descuido de los aspectos de utilidad social. Fuente: “Crónica de España”, Diario 16, Plaza&Janés, Editores, SA., 1991.

En “El almanaque de la ilustración”, José Velarde publica en octubre de 1889, “En el álbum de la vista de Santa María de los Ángeles, Córdoba”, en la toma de posesión del Marqués de Peñaflor

18901:

(37 años de edad)

- Continuó de médico de la división naval y de la Colonia de Puerto Princesa.

- 22 mayo, cesó en ambos destinos, cumpliendo un periodo total de 1 año 4 meses y 5 días. Embarcó de transporte en el vapor “Gravina”, llegando a Cavite en 5 días; permaneciendo allí 23 días por excedente.

- 18 junio, embarcó para la Península en el vapor “Santo Domingo”13 en el puerto de Manila.

- 22 julio, llegó al puerto de Barcelona, empleando en la travesía 1 mes y 4 días. Esta segunda estancia en ultramar, Asia, había durado 1 año 11 meses y 29 días.

- 29 julio, se presentó en el Departamento de Cádiz, quedando para eventualidades, durante 2 meses y 21 días.

- 7 octubre, por Real Orden se nombró para el 2º Tercio Activo de Infantería de Marina.

- 20 octubre, se encargó del nuevo destino para la asistencia al 2º Tercio, ejecutándolo durante 1 mes y 7 días.

- 6 noviembre, por Disposición del Capitán General del Departamento se le concedió una permuta con otro médico del mismo empleo, José Sievert y Jackson14, para la asistencia al Personal de Marina en el Departamento de Cádiz.

- 20 noviembre, por Real Orden se confirmó la Disposición anterior.

- 27 noviembre, se encargó de su nuevo destino, donde le llegó el final del año.

Vapor “Santo Domingo”. Foto de la revista La esquella de la Torratxa, 31 enero 1896. Fuente: “vidamaritima punto com”.

Pala de Comandante de Sanidad de la Armada Española, grado al que llegó Pascual Junquera, en su equivalente, Médico Mayor. Fuente: Wallace CT. Wikipedia, la enciclopedia libre. 

Algunos hechos de este año: Todas las agrupaciones del PSOE y las organizaciones libertarias deciden participar en la celebración del primero de mayo propuesta por la Segunda Internacional (Barcelona-Madrid, 1 mayo); el gobierno Sagasta restablece por ley el sufragio universal (derecho de voto para la población masculina, a partir de los veinticinco años) (Madrid, 9 junio); durante su gira por Europa, el militar y aventurero estadounidense Buffalo Bill llega a la ciudad con el circo en el que demuestra sus habilidades (Barcelona, 21 diciembre). Fuente: “Crónica de España”, Diario 16, Plaza&Janés, Editores, SA., 1991.

En la revista ·La España Moderna”, de Madrid, en el número de octubre se hace una extensa semblanza del joven poeta Jose Velarde, que entre otras aseveraciones dice que “… posee el idioma castellano en toda su extensión. La riqueza de su vocabulario es infinita, y un gusto supremo para elegir los más adecuados hacen de sus páginas verdadera acuarela ...”

NOTAS

(1) Expediente Personal de Don Pascual Junquera y Gómez, empleo Médico Mayor. Cuerpo de Médicos. Archivo General de Marina Álvaro de Bazán, AGMAB, Viso del Marqués (Ciudad Real).

(2) La isla de Yap consiste en realidad en cuatro islas continentales muy cercanos, juntas y unidas en un arrecife de coral. Forma un estado integrado en las Carolinas. En 1885 fue ocupada por Alemania y restituida a España por mediación papal.” Fuente: Wikipedia, la enciclopedia libre.

(3) Isabela de Basilae [sic, Isabela de Basilan].- “Es una ciudad filipina y la cabecera de facto de la provincia de Basilan. La ciudad está al noroeste de Basilan. Y cruza el estrecho de Basilan quedando al norte la ciudad de Zamboanga. La ciudad tiene el nombre de Isabel por Isabel II reina de España. A principios del siglo XX la isla de Mindanao se halla dividida en siete distritos o provincias una de las cuales era el distrito 6º de Basilan que comprendía la isla de Basilan, su capital era Isabela.” Fuente: Wikipedia, la enciclopedia libre.

(4) Crucero "Velasco".- “En 1880 se firmó un contrato con los astilleros británicos Thame Iron Work, de Blackwall, para la construcción de los pequeños cruceros, el <Velasco> y el <Gravina>, concebidos para ser desplegados en Ultramar. Estos dos cruceros fueron los primeros buques de guerra españoles en ser pintados de blanco. En varios astilleros españoles se construyeron otros seios cruceros, la serie <Infanta Isabel>, réplica de los dos construidos en Inglaterra. Botado el 27 de agosto de 1881. Llegó a Ferrol en el mes de marzo de 1882. Desplazaban 1.150 toneladas. Construido con casco de hierro, aunque no disponía de blindaje, con tres palos y bauprés. Superficie vélica de 1.132 metros cuadrados. Medía 64 metros de eslora, 9,70 de manga, 5,33 de puntal y 3,86 de calado. Tripulado por 9 oficiales y 180 hombres. Disponían de una máquina de 1.500 caballos de vapor, 4 calderas y una hélice, lo que les proporcionaban una velocidad máxima de 14 a 15 nudos. Autonomía de 2.000 millas. Capacidad para embarcar 240 toneladas de carbón. Armado con 3 cañones Armstrong de 15 cm, 2 cañones de 70 cm, 4 ametralladoras y dos tubos lanzatorpedos de 256 mm, modelo Schwartzkopff.” Fuente: “todoavante punto es”. 

(5) Vapor “Manila”.- “Vapor de hélice, de casco de hierro, construido en Gran Bretaña. Pasó a ser el mercante español <Carriedo>, adquirido por la Armada en el mes de mayo de 1885 para ser destinado como transporte en las islas Filipinas. Se le puso el nombre de <Manila>. Su casco de hierro desplazaaba 1.057 toneladas. Medía 69,9 metros de eslora y 9,10 de manga. Tripulado por 80 hombres. Su máquina, de 750 caballos de vapor, le proporcionaba 11 nudos de velocidad. Armado con dos cañones de bronce de 42 mm.” Fuente: “todoavante punto es”. https://todoavante.es/index.php?title=Manila_(1885)

(6) Durante el tiempo que estuvo embarcado en el “Manila”, nuestro protagonista Pascual Junquera vivió en persona los hechos que se transcriben a continuación: “ En junio de 1886 se dirigieron a las Carolinas el crucero <Velasco> y el vapor <Manila>, al mando de don Luis Bayo, para realizar una campaña de reconocimiento de las islas. En el vapor embarcaron el primer gobernador de las Carolinas Occidentales, don Manuel de Elisa, varios oficiales, 50 soldados, deportados, y trece sacerdotes capuchinos. Llegaron a Yap el 29 de junio de 1886. Se determinó que habría dos establecimientos, en Ponape, en las Carolinas Orientales, y en Yap, Carolinas Occidentales. El gobernador general de las islas Filipinas, don Emilio Terrero, organizó en enero de 1887 una expedición en la isla de Mindanao para aplastar nuevas insurrecciones. En la expedición tomaron parte el crucero <Aragón>, la goleta <Sirena>, el cañonero-aviso <General Lezo>, los cañoneros <Arayat>, <Mindoro>, <Pampanga>, <Miraveles> y los transportes <San Quintín> y <Manila>, que embarcaron 3.400 soldados. La campaña se saldó con un fracaso, al no obtener los resultados que se esperaban. Por ello, se emprende una nueva ofensiva en Mindanao el 19 de enero de 1887 con el crucero <Aragón>, varios buques menores, dos transportes y cinco mercantes, terminando en el mes de marzo. El 4 de febrero de 1887 zarpa de Manila en vapor <Manila> al mando del capitán de fragata don Luis Bayo. Llevaban el primer gobernador de las islas Carolinas Orientales, el capitán de fragata don Isidro Posadillo y Posadillo, el secretario don Miguel Tur, el médico don Isidro Jordana, un teniente y 25 soldados del Batallón disciplinario, el teniente de Marina don Diego Baena, el alférez don Ricardo Martínez y 50 soldados de infantería de Marina, además de seis misioneros capuchinos. Tras recalar en Yap, llegaron al puerto de Santiago de la Ascensión, isla de Ponape, el 14 de marzo de 1887. Volvió a zarpar de Manila el 8 de mayo de 1887 dando escolta a la corbeta de hélice <Dona María de Molina>. La corbeta debía quedar fondeada en Ponape como pontón, llegando a su destino el 31 de mayo de 1887. El 16 de junio de 1887 envía el capitán Posadillo a Cavite al vapor transporte <Manila>. A primeros de julio atacaron los indígenas a los españoles en Ponape.” Fuente: “todoavante punto es”.

(7) Vapor correo “Isla de Panay”.- “Fue construido en el astillero Scott&Co. de Greenock, en el año 1882, por encargo de la Compañía General de Tabacos de Filipinas. Más tarde, en 1888, fue adquirido por la Compañía Trasatlántica pero continuó sirviendo la línea de Oriente. También realizó transportes de tropas a Cuba y prestó servicio en las líneas de Nueva York y Guinea Ecuatorial. En su historial encontramos dos hechos a destacar relacionados con Filipinas. El primero, que en octubre de 1886 trajo a España a Rizal [José Protasio Rizal-Mercado y Alonso-Realonda], mártir y poeta de la independencia filipina. El segundo, que en 1904 retornó a España los restos mortales de los héroes de la batalla naval de Cavite y del asedio de Baler. Este buque sobrevivió a la primera guerra mundial y terminó perdiéndose tras encallar, en la medianoche del 7 de diciembre de 1929, en viaje de Barcelona a Fernando Poo, entre San Carlos y Santa Isabel.” Fuente: “artsandculture.google punto com”.

(8) Hospital de Cañacao.- Su nombre completo era Hospital de Nuestra Señora de los Dolores de Cañacao. En el jardín de este inmueble se alzaba, en 1889, un monumento al Cuerpo de Sanidad de la Armada. Hoy puede admirarse en el Hospital de Marina de Ferrol. Es un pedestal, una columna truncada, una inscripción y una corona. Fuente: ·Filipinas en el Boletín de Medicina Naval”, Dr. Fernando López-Ríos Fernández, de la Real Academia Nacional de Medicina.

(9) Crucero “Aragón”.- Crucero de madera construido en Cartagena, en 1879. Tras el triunfo de la revolución de 1868, el gobierno provisional proyectó la construcción de tres buques acorazados de 2ª clase, con casco de madera, para servir en las colonias. Serían llamados <Aragón>, <Castilla> y <Navarra>. … Después de muchas vicisitudes … Fue entonces cuando se reanudaron los trabajos de construcción, en octubre de 1876, ya como cruceros. Botado en Cartagena el 31 de julio de 1879. … Desplazaba 3.342 toneladas. Medía 74,45 metros de eslora, 13,56 de manga, 8,30 de puntal y 6,35 de calado. Su dotación era de 360 hombres. Disponía de una máquina de 1.100 caballos de vapor nominales que le daban una velocidad de 15 nudos. Podía llevar 460 toneladas de carbón. … Estaba previsto que su armamento consistiera de 8 cañones rayados de 16 cm, pero al entrar en servicio, en 1880, su armamento consistía en 4 cañones de retrocarga Hontoria de 16 cm, otros 4 cañones del mismo calibre del modelo Rivera, varios cañones de menor calibre, que podían instalarse en las embarcaciones menores, y dos tubos lanzatorpedos.” Fuente: “todoavante punto es”.

(10) Base Naval de Paragua.- “La isla de Palawan, también denominada en castellano como La Paragua, es la isla más grande de la provincia de Palawan, Filipinas, posee unos 12.189 km².La capital de la provincia se llama Puerto Princesa.” Fuente: Wikipedia, la enciclopedia libre.

(11) “Gravina”.- Debió de ser un vapor mercante, para los servicios entre las numerosas islas del archipiélago filipino. Tenía un tonelaje de registro bruto (TRB) de 616, contratado en febrero de 1879 para ser construido en un astillero del río Tyne, Inglaterra y había costado 6.000 libras esterlinas. Fuente: El vapor Elcano, 21 junio 2012; “vidamaritima punto com”.

(12) Olongapós.- Su nombre actual es Olóngapo, población de la zona central de la isla de Luzón, la de mayor extensión e importancia económica de Filipinas. Fuente: Wikipedia, la enciclopedia libre.

(13) Vapor mercante “Santo Domingo”.- Se botó al agua en mayo de 1877, con casco de hierro, para Castle Mail Packet y construido por Robert Napier & Sons, en Govan. Se bautizó inicialmente como “Dublin Castle”. Sus dimensiones: eslora, 342 pies y 4 pulgadas, manga 38 y 4, y, puntal 28,35 pies. Registro bruto/neto 2.805/1784 toneladas. En 1884 es adquirido por la Compañía Trasatlántica, siendo su anterior propietario el Marqués de Campo. Fuente: “vidamaritima punto com”.

(14) José Sievert y Jackson.- Una curiosidad: era amigo íntimo de José Velarde Yusti, aunque éste le llevaba una delantera de dos cursos en la Facultad de Medicina de Cádiz, pero compartían su afición por la poesía, llegando incluso a poner en versos asonantados la asignatura Materia Médica, con lo que se divertían, ambos, antes de entrar a clase. Todo esto nos lo cuenta Pepe Gil en su magnífico blog dedicado al poeta conileño.

Agradecimiento: Manuel Cano Leal, Teniente Coronel de Enfermería y Secretario del Excmo. Colegio Oficial de Enfermería de Cádiz, por sus contactos con el Archivo General de Marina “Álvaro de Bazán”, en el Viso del Marqués (Ciudad Real). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EN UNO DE LOS RINCONES DEL ARCHIVO PARROQUIAL DE CONIL: ESCUADRA APESTADA (1.817).

Cádiz por ser puerto de mar, con mucho tráfico desde la antigüedad, está acostumbrada a enfrentarse con distintas y variadas epidemias. La ...