miércoles, 11 de octubre de 2023

LAS CONTINUAS INUNDACIONES DE CHICLANA (1921).

De como, a lo largo de la historia, el que Chiclana sufriera horribles inundaciones no tenía nada de particular, pues no era raro que de años en años la catástrofe se repitiera, con graves pérdidas materiales en la población y en los campos … en esta ocasión, si cabe, el suceso se agrava con la tristeza y el drama de conocer la desaparición en Campano de “dos pastorcillos”. ¡Qué lástima!.

Unos días antes, el 9 de diciembre de 1920 había ocurrido ya una gran inundación, con la pérdida de cuatro vidas humanas, y esta que se comenta, que se presentó el 14 de febrero, ya “llovía sobre mojado”.

Por cierto, la Colonia de Campano, en límite de término con Conil, era propiedad de los marqueses de Bertemati (Benamejí, suena a municipio cordobés, y también con marquesado). 

Fuente: “ABC”, Madrid, martes 15 febrero 1921. 

Barriada de la Banda, a la altura de San Sebastián, donde se muestra la impetuosidad de las aguas venidas desde la cuenca de Medina. Fuente: “La gran inundación del 9 de diciembre de 1920”; “elperiodicodechiclana punto com”, 15 diciembre 2022.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EN UNO DE LOS RINCONES DEL ARCHIVO PARROQUIAL DE CONIL: RECONOCIMIENTO DEUDA CASA PEORO (1.825).

  De como uno de los inquilinos del edificio más emblemático del casco urbano conileño, después de pasar por unas desdichadas vicisitudes, s...