De como, aparte de las funciones propias de los ayuntamientos, de las que las tienen totalmente asumidas, hay circunstancias excepcionales en las que moralmente asumen otras competencias, como es en este caso, que se responsabiliza de los costos de curación de una pequeña convecina, mordida por un perro rabioso, y cuya curación, entonces, no estaba al alcance de cualquiera.
[Ambientación] Perro con hidrofobia ataca a una niña. Fuente: “alamy punto es”.
[Ambientación: quizás una de las niñas de la fotografía, fue, tres años más tarde, la protagonista de nuestra entrada de hoy] Colección particular Juan Carlos Almazo. Fuente: “Conil en la Memoria”, p. 29, 2004.
Transcripción libre de Rafael Coca López:
«”Número 47. Sesión ordinaria de 2ª citación celebrada el día 15 de enero de 1923. En la Villa de Conil de la Frontera, a …
Tercero.- Dada cuenta por el Sr. Alcalde de una factura del Dr. Don Leopoldo Murga (1), de Sevilla, a cargo de este Ayuntamiento, de CINCUENTA PESETAS [0,30€], POR EL TRATAMIENTO ANTIRRÁBICO DE LA NIÑA MORDIDA ANTONIA GARCÍA PIÑA, de la que tiene la Municipalidad acordada, en la sesión del día 11 de diciembre último (2), PAGAR LOS GASTOS QUE ORIGINAN SU CURACIÓN, fue acordado, por unanimidad, se librara la cantidad expresada con cargo al capítulo de imprevistos del presupuesto de gastos vigente.”»
Reproducción digitalizada del punto “Tercero” de la sesión transcrita (15 enero 1923). Fuente: Archivo Histórico Municipal de Conil de la Frontera.
Notas:
(1) Leopoldo Murga Machado (Marianao, La Habana, Cuba, 1861 – Sevilla, 17 abril 1923). Estudió Medicina en Sevilla 1876-1881. Se formó en Madrid en laboratorio clínico. En 1883 instala su laboratorio en Sevilla, en la calle Zaragoza no 9. El Dr. Murga es el introductor de la medicina de laboratorio en Sevilla. En 1902 asumió primero la práctica de la electroterapia. Posteriormente, en 1905 la amplió al uso de los Rayos X como “Gabinete Electroterápico y de Rayos X”, abriendo instalaciones en la calle Marqués de Paradas no 35, que en aquel momento eran las más avanzadas del país. Leopoldo Murga fue uno de los personajes más significativos en la Radiología de principios del siglo XX en nuestro país, siendo un baluarte esencial en la creación de la Sociedad Española de Radiología. Fuente: “geni punto com”, por José María Lamamie de Clairac Delgado, 24 agosto 2015.
Más sobre el Dr. Leopoldo Murga Machado AQUÍ.
Fotografía del Dr. Murga, subida por José María Lamamie de Clairac Delgado, 24 julio 2022. Fuente: “geni punto com”.
(2) Transcripción del punto Tercero, del acta de la sesión ordinaria, número 40, del 11 de diciembre de 1922: “Fue acordado, por unanimidad, costear los gastos que se originen en la curación de la niña Antonia García Piña, MORDIDA POR UN PERRO RABIOSO, por ser hija del VECINO POBRE de esta villa Juan García de Alba; manifestando los Sres. Concejales Alba Muñoz, González Moreno, Sánchez Caccio y González Muñoz, que su conformidad con este acuerdo era condicional, hasta tanto no se justifique en el correspondiente libramiento LA POBREZA DEL ANTE DICHO INDIVIDUO Juan García de Alba.”
Fotografía digital del punto tercero recién transcrito (sesión 11 diciembre 1922). Fuente: Archivo Histórico Municipal de Conil. Libro Capitular 75-1, p. digitalizadas 34, ó 16v.
Estuvieron presentes: Alcalde-Presidente: Nicolás González Muñoz; 1º Tte. Alcalde: José Sánchez Caccio; Regidor Interventor: Pedro González Moreno; Concejal: Ildefonso de Alba Muñoz; Secretario interino: Francisco Rubio Núñez.
[Ambientación] Vista de Conil sobre 1922, junto al río, las anclas de la almadraba. Colección particular José Sánchez. Fuente: “Conil en la Memoria”, p. 25, 2004.
Fuente: Archivo Histórico Municipal de Conil de la Frontera. Sesión Ordinaria del 15 de enero de 1923, punto segundo. Libro Capitular 75-1, p. digitalizadas 57, ó 28. Agradecimiento: Isabel González Ramírez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario