Por mor del azar, esculcando en la red con otro tema, me encontré el libro “El Gran Fichero de los Gitanos de España (siglos XV a XVIII): Historia de un genocidio programado” (*), de Bernard Leblon (**), del que me llamó la atención una palabra muy oída en los días en que me ocupo de elaborar esta reseña, tal es la criminal represión de Israel sobre el pueblo palestino de la franja de Gaza, justificada, sin tener la consideración de un estado democrático y respetuoso de los derechos humanos y las leyes de la guerra, como “defensa” del cruel, inhumano y salvaje ataque terrorista de Hamás del 7 de octubre de 2023. Genocidio era el vocablo en boca de muchos.
Pues bien, en el anteriormente mencionado texto, tenemos la oportunidad de conocer los datos recogidos en el censo de 1785, de tres núcleos familiares domiciliados en Conil.
Notas:
(*) Créditos del texto. Edita: Asociación de Enseñantes con Gitanos. Subvenciona: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Colabora: Fundación Tagore. Año 2017.
(**) Bernard Leblon es profesor de lengua, literatura y cultura españolas en la Universidad de Perpiñán. Eminente especialista en la cultura gitana, es también autor de importantes investigaciones sobre la música flamenca. Fuente: “es.babelio punto com”.
Fotografía de la portada del libro. Fototeca Diputación de Huesca, Ricardo Compairé, p. 1
Antes de la ley de 1783 la familia estaba domiciliada en Conil, siendo el cabeza de familia Francisco Montoya, nacido en 1749, de oficio arriero y formando el núcleo tres personas, casado con Luisa García, nacida también en 1749, y Agustina, hija de ambos, nacida en 1774; estos datos son del censo de 1785. Fuente: “El Gran Fichero …”, p. 198.
Fotografía de la contra-portada del libro. Fototeca Diputación de Huesca, Ricardo Compairé, pp. 3 y 288.
Esta familia residía en Conil antes de 1783, con el cónyuge fallecido y siendo la cabeza de familia Inés María Garcés, nacida en 1729, estando a su cargo su nieta huérfana Gabriela Montero, nacida en 1773, así como Antonia María de Acosta y Cristóbal Jiménez, sin precisar el grado de parentesco pero viviendo en la misma casa, nacidos, respectivamente, en 1752 y 1774. Datos del censo de 1785. Fuente: “El Gran Fichero …”, p. 137.
Bernard Leblon, por Jesús Salinas. Fuente: “El Gran Fichero …”, p. 277.
Esta es la familia más numerosa de las tres de Conil que se detallan en el Fichero, con el cabeza Bernardo de Rojas, nacido en 1756, de ocupación trajinante, casado con María Fernández, de 1763, con sus tres hijos, Pedro, Antonia y Salvadora, de 1780, 1782 y 1784, respectivamente; completa el hogar, la tía María de Arroyo, de 1740. Datos del censo de 1785. Fuente: “El Gran Fichero …”, p. 233.
Gitanos canasteros, 1956, por Bernard Leblon. Fuente: “El Gran Fichero …”, p. 279.
ENLACE ACCESO TEXTO COMPLETO AQUÍ.
INTERESANTE ARTÍCULO SOBRE EL TEMA AQUÍ.
No hay comentarios:
Publicar un comentario