PROPUESTAS DE ACTUACIÓN
En vista de sus numerosos valores, ambientales, paisajísticos y culturales, LA LAJA cree que El Prado merece una FIGURA DE PROTECCIÓN MAYOR DE LA QUE HOY POSEE, al objeto de garantizar su preservación íntegra para las generaciones futuras.
La torre Castilnovo en la soledad de la playa.
El Plan Especial de Protección del Medio Físico y Catálogo de la Provincia de Cádiz ha clasificado El Prado-Castilnovo como “COMPLEJO LITORAL DE INTERÉS AMBIENTAL” y “ESPACIO DE PROTECCIÓN CAUTELAR”. El PGOU de Conil califica la zona como de ESPECIAL PROTECCIÓN, sin más argumentación. Nosotros proponemos:
a) Que se promueva la inclusión del Prado en la “RED NATURA 2000”, una figura de protección de mayor rango, aún en fase de elaboración. De no prosperar dicha iniciativa, podría convertirse en Parque Periurbano de Conil, completamente libre de edificaciones, al objeto de garantizar un espacio de permeabilidad litoral y un magnífico paseo en plena naturaleza para conileños y visitantes.
b) En este espacio privilegiado y frágil deben establecerse USOS LIMITADOS, prohibiéndose el acceso al mismo de vehículos a motor, coches y motos de dos o cuatro ruedas (salvo para servidumbre de fincas, vigilancia o limpieza). Proponemos por tanto accesos exclusivamente peatonales o en bicicleta, desde el Río Salado o desde El Palmar.
c) Creemos finalmente muy conveniente una adecuada SEÑALIZACIÓN de toda la zona, en sus accesos y en diversos puntos de su recorrido, que aporte información suficiente sobre su normativa de uso y valores naturales, paisajísticos y culturales.
LA LAJA se compromete desde aquí a colaborar con el Ayuntamiento de Conil en el diseño y en los contenidos de dichos paneles informativos.
Fuente: “Razones para la conservación de <El Prado>, La Laja. Boletín n.º 5, marzo (?) 2005.
[FINAL DEL ARTÍCULO]
No hay comentarios:
Publicar un comentario