jueves, 30 de mayo de 2024

UN PASEO POR EL ARCHIVO HISTÓRICO MUNICIPAL DE CONIL: LA MILICIA CÍVICA Y LOS FRANCESES (1.810).

De como a consecuencia de la ocupación francesa de Conil, estimada en la primera quincena de febrero de 1810, y ahora es a mediados de junio (es decir, cuatro meses después), muchos vecinos varones, en edad militar, habían huido al campo, tratando de evitar así ser enrolado o capturado por las fuerzas ocupantes. Los franceses se preocupaban de controlar la vida de todos los vecinos y sobre todo conocer la situación de esas Milicias Cívicas, bajo su adscripción, como forma de tener todo bien atado. Ante esta situación política, el cabildo municipal tenía sus funciones muy limitadas, reducidas prácticamente, como se comprobará, a realizar puntualmente los pagos de las contribuciones al ejército invasor, dictando los necesarios arbitrios para alcanzar aquéllas y proveer de medios adecuados a la recién organizada Milicia Cívica. El Cabildo estaría muy atento para acatar los decretos que dictaban el duque de Dalmacia o el prefecto de Jerez. 

[Ambientación] Panorámica de Conil desde la playa de Los Bateles, hacia 1929, algo más de un siglo después de la sesión del Ayuntamiento cuyo acta se transcribe. Fuente: Colección particular Juan Sánchez; “Conil en la Memoria”, p. 27, 2004. 

Transcripción literal de Rafael Coca López, con algunas lagunas de palabras incomprendidas, señaladas con puntos suspensivos: 

«”Cavildo de 16 de Junio de 1810. En la Villa de Conil de la Frontera en DIEZ Y SEIS DE JUNIO DE MIL OCHOCIENTOS Y DIEZ, estando los Señores Conzejo, Justicia y Regimiento della juntos, y congregados â efectto de celebrar Cavildo, enttre las cosas que en el ocurrieron fueron las siguientes: 

Primer folio del acta de la sesión del Cabildo de 16 de junio de 1810. Fuente: Archivo Histórico Municipal de Conil de la Frontera. 

En estte Cavildo se hizo presente una orden del Ilustrisimo Señor Don Joaquin Maria Sotelo [1], Comisario Regio, fecha en Xerez onze del corriente mes y año, en la que insertta ottra del Excmo. Señor Mariscal del Imperio, Duque de Dalmacia [2], ocho del mismo, por la que manda que en el termino presiso de CINCO DIAS, SE REMITA UN ESTADO EXACTTO DE LA MILICIA CIVICA DESTTA POBLACION, con expresion de nombres, oficiales, sargentos, cabos, y soldados; servicio que oy hasen, qual pueden haser, y que YNDIVIDUOS SE HALLAN UNIFORMADOS, Y ARMADOS, haciendo responsable a estta Municipalidad de la mas leve omicion que se note en la organisacion de la expresada Milicia. De que enterados los Señores concurrentes uniformemente [unanimemente] acordaron; Que desde luego SE LLEBE A PUNTO Y DEVIDO EFECTTO la organización de las Milicias Civicas, remitiendose la nota de los Yndividuos alistados hasta estta fecha, y año del extracto de la minuta de la Secretaria de Estado de diez y nuebe de Abril del presente año que fué comunicada por el Señor Comisario General de Policia de Chiclana, y que mediante a la novedad que ocurre en quantto â la qualidad, circunstancia, edad, y talla que prebiene el Real decreto de Su Magestad, dado en el Real Alcazar de Sevilla â seis de Febrero del corriente año, se haga nuevo escrutinio, é indagacion de las normas que deban abitarse [habilitarse], haciendo las reformas, ô adicciones que correspondan, conforme lo prebenido ên los Articulos de dicho Real decreto de seis de Febrero, comprobandose este partticular con el del Excmo. Sr. Comisario Regio, ô quien al mismo tiempo le represente y se conteste NO HABER ARMAS ALGUNAS EN ESTTA VILLA POR HABERLAS REQUISADO LOS SEÑORES COMANDANTES MILITARES, y destruidas. Como asimismo que se repita consultta sobre las dudas que se presentaron al Señor Comisario de Policia, ya que no ha contestado dicho Señor para proseder con todo aciertto y conformidad al espiritu de los decrettos.= 

Última página del acta de la sesión del Cabildo de 16 de junio de 1810, con la constancia mediante firma de los señores concurrentes. Fuente: Archivo Histórico Municipal de Conil de la Frontera. 

Asimismo se hizo presente un oficio de Don Pedro …, Comisario de Policia de la Villa de Chiclana en el que recuerda la notta que se le debe mandar de todos los Yndividuos que se hallen ausentado destta Villa, con distincion de nombres y parajes donde esten refugiados; de que enterados los Señores concurrentes uniformemente [unánimemente] acordaron: entendida dicha orden y haviendo conferenciado el partticular que se apetese saber por los conosimientos que tienen y por lo que han oido y vistto, digo mandaron se saque una nota de los sujettos que hallan emigrado, y de los que hase tiempo dilatado se han ausentado, y que se remita â la mayor brevedad. = Con lo qual se condujo el actto que firmaron los Señores que sepan ê yo el Secretario doy fé. = [Aparecen las firmas y rúbricas, sólo apellidos de:] Licenciado Crespo, Borrego, Calderon, Ramirez, Brenes, Moral, Marin y Duarte.”» 

Notas:

[1] Joaquín María Sotelo y Segura (Almería, 23 diciembre 1766 – Sevilla, 26 abril 1831), jurista, político y literato (afrancesado). AQUÍ su biografía.

[2] Nicolas-Jean de Dieu Soult (Saint-Amans-la-Bastide, Tarn, 29 marzo 1769 – Saint-Amans-Soult, 26 noviembre 1851), militar y político francés, dirigió las tropas imperiales durante la guerra de la Independencia española. Su vida AQUÍ. Fuente: Wikipedia, la enciclopedia libre.

[Ambientación] Retrato de Nicolas-Jean de Dieu Soult, de Louis Henri de Rudder (1807-1881), óleo sobre tela, 215x 140cm., Palacio de Versalles, París. Fuente: Wikipedia, la enciclopedia libre. 

Fuente: Archivo Histórico Municipal de Conil de la Frontera. Acta del cabildo del 16 de junio de 1810. Libro Capitular 54-1, p. digitalizadas 35-38. Transcripción literal de Rafael Coca López. Agradecimiento: Isabel González Ramírez, responsable del AHMCF. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

“ORIGEN DE LA VILLA DE CONIL DE LA FRONTERA: poblamiento y privilegios durante el siglo XV”, Antonio SANTOS GARCÍA y Francisco GONZÁLEZ UREBA. 4ª parte de 25.

Siguiendo con la política de este blog (o muro de facebook) de AYUDAR y COLABORAR, modestamente, a la difusión del PATRIMONIO NATURAL Y CULT...