De como, pasados cerca de veinte años, desde que el profesor Florido del Corral publicara este artículo en el Boletín de la Asociación “La Laja”, se puede comprobar que su veredicto final, a modo de conclusión, de que la evolución de la pesca en Conil, en el pasado siglo XX, hizo que el puerto se conformara como un NUEVO ESPACIO ECONÓMICO DE LOS PESCADORES, sigue en pie, o incluso esa percepción ha sido mejorada.
Nota: Todo el texto escrito en letra cursiva, itálica o bastardilla, se corresponde a la transcripción original del artículo.
[VIENE del 24 de julio]
« LOS BARQUILLOS DE PESCA Y EL PROYECTO PORTUARIO.
La producción de esta flota, la más numerosa en cuanto a número de embarcaciones, se centraba en varias especies de más valor comercial, como los CHOCOS, BRECAS o CAZONES, que podían ser capturadas, sobre todo, con artes de ENMALLE de diferentes tipos (TRASMALLOS, CAZONALES, …). Sin embargo, todas las menciones a la misma hacen referencia a la PESCA DEL CALAMAR, pesquería de anzuelo muy localizada en el tiempo (al final del verano, en el mes de Septiembre), lo que hemos de entender como un indicio de su importancia económica. El obstáculo principal de esta pesquería era la ausencia de un puerto, lo que imposibilitaba la faena en los meses invernales debido a que les era imposible atravesar la rompiente de la playa, además de lo arriesgado de salir a faenar cuando los vientos del Oeste, o incluso levante, predominaban en la localidad. En estos casos venían usando un abrigo natural que existía en la cala del Aceite o cala de VARADERO, contigua a la cala del río Roche, que a la postre sería el emplazamiento definitivo del puerto.
[Fotografía no integrada en el artículo original, ha sido añadida, a modo de <ambientación>, por el transcriptor] Pesca del calamar, hacia 1.965, Antonio Alba, Juan Redondo y José “El Pío”. Colección particular Tatiana Alba. Fuente: “Conil en la Memoria”, p. 128, 2.004.
En todo caso, el proyecto portuario ha sido uno de los caballos de batalla, tanto del sector pesquero local, con la organización de pescadores al frente, como del Ayuntamiento. Hubo ya una propuesta constructiva fallida de un DIQUE DE ABRIGO (1.934-1936) y un par de anteproyectos durante el franquismo (1.947-1.956), hasta la conformación del espacio portuario en Cabo Roche, a partir de 1.981, que hoy es base especial para las operaciones de pesca de la flota artesanal conileña, y aún de su almadraba.»
[Fotografía no integrada en el artículo original, ha sido añadida, a modo de <ambientación>, por el transcriptor] En la orilla, sobre 1.976. Colección particular Joaquina Sánchez. Fuente: “Conil en la Memoria 2”, p. 167, 2.007.
Fuente: “Los pescadores conileños a lo largo …”, David Florido del Corral, Profesor Titular de Universidad, Departamento de Antropología Social de la Universidad de Sevilla. Boletín "LA LAJA" (Amigos del Patrimonio Natural y Cultural de Conil), núm. 4, pp. 39-45, agosto 2.004.
[CONTINUARÁ el próximo 7 de agosto]
No hay comentarios:
Publicar un comentario