martes, 13 de agosto de 2024

EN UNO DE LOS RINCONES DEL ARCHIVO PARROQUIAL DE CONIL: FIEBRE AMARILLA (1.819).

De como la fiebre amarilla, también conocida como tifus icterodes o vómito negro, entre otros muchos nombres, fue la causa de varias epidemias mortíferas en la zona gaditana durante los siglos XVIII y mediados del XIX. Según diversas fuentes, Cádiz padeció la primera epidemia en 1730, y después, sucesivamente durante los años 1800, 1804, 1810, 1813, 1819 y rebrotes en 1820 y 1821. Conil, evidentemente también se vio afectada por este mal, con más o menos virulencia, aspecto éste no estudiado todavía, llegando en algunos casos a salir completamente indemne, con algunas connotaciones de índole milagrosa para el común del vecindario.

En los periodos de pandemia se imponía controlar la movilidad y para ello, desde los primeros momentos en las Reales Disposiciones se impuso el PASAPORTE SANITARIO, para evitar “el estrago ó mortandad de todo un pueblo o reyno”, por lo que para transitar de un pueblo a otro era condición obligatoria portar este documento, del que se reproduce hoy un ejemplar, ya impreso y de uso por la Justicia y Junta de Sanidad de esta Villa. Gracias a que fue usado su reverso como carpetilla para un expediente matrimonial, podemos conocer su contenido.

También, y con relación a este tema, se reproducen unas Partidas de Defunción de dos vecinos conileños, afectados del vómito negro, descubriendo algunos aspectos personales de los fallecidos. Esto podrá servir como acicate para un estudio, al menos estadístico, de los efectos de la epidemia de fiebre amarilla en esta Villa en el primer tercio del siglo XIX. 

[Ambientación] Scène de l´épidémie de fièvre jaune à Cadix, Theodore Géricault, Francia 1819. Museo de Bellas Artes, Richmond, Virginia (Estados Unidos). Fuente: “historia-arte punto com”, 16 julio 2022. 

TRANSCRIPCIÓN LITERAL DEL PASAPORTE:

«” DON JUAN GALBAN Y VALIENTE DE SEQUERA, Abogado de los Reales Consejos, Corregidor, Justicia Mayor, y Capitan á Guerra por el Rey Nuestro Señor (Dios le guarde) de esta villa de Conil de la Frontera, su término y jurisdiccion, Presidente de sus Juntas de Propios, Pósito y Sanidad, Juez de Calzadas, Puentes y Caminos de ella, y Conservador de su Renta de Aguardientes, &c.

Concedo libre y seguro pasaporte á ____________________________ que pasa á __________________. // Por tanto, mando a los dependientes de mi Juzgado no le pongan impedimento en su marcha, como asimismo recuerdo á todas las autoridades por doonde transite de parte de S.M. y de la mia pido y encargo le den el auxilio que necesite, mediante á ser abonado, y permanecer este pueblo sano de contagio, y corriente su comercio, debiendo refrendar este pasaporte en los pueblos en donde pernocte. Dado en Conil á __ de _________ de 18__.

SEÑAS COMUNES. Edad / Estatura / Color / Pelo / Ojos / Nariz / Boca / Barba.

SEÑAS PARTICULARES.

Firma del portador. // Corregidor, Ldo. D. Juan Galvan Valiente. // Por mandato de Su Merced, Alejandro Moro, Fiel de fechos.

VALGA POR _____ DIAS.”» 

Reproducción fotográfica del modelo de PASAPORTE utilizado en Conil durante los sucesos de Fiebre Amarilla durante el siglo XIX. Fuente: Rafael Coca López, 21 junio 2024, Archivo Parroquial Santa Catalina. 

TRANSCRIPCIÓN LITERAL DE LAS DEFUNCIONES:

* «”XAVIER PEÑA. = En Conil á DIEZ DE SEPTIEMBRE DE MIL OCHOCIENTOS DIEZ Y NUEBE, SE ENTERRÓ en el campo santo de esta Parroquial, con el oficio solo de sepultura XAVIER PEÑA, natural y vesino de esta Villa, como de TREINTA Y CINCO AÑOS, marido de JUANA DIAZ; no textó, y recibió solamente los Santos Sacramentos de Penitencia y Extremauncion, POR HABER MUERTO CON EL MAL CONTAGIOSO DE FIEBRE, y lo firmé. = El Cura Theniente [Aparece la firma y rúbrica de:] PEDRO MORENO Y AMAR.”» 

[Ambientación] Grabado que representa los efectos de la epidemia entre la población. Pablo Ortega del Cerro, profesor Historia Moderna UCA. Fuente: “Diario de Cádiz”, 15 noviembre 2021. 

* «”FRANCISCO GOMES. = En Conil á DOCE DE SEPTIEMBRE DE MIL OCHOCIENTOS DIEZ Y NUEBE, SE ENTERRÓ en el campo santo de esta Parroquial, con el oficio de medias honras DON FRANCISCO GOMES, natural y vesino de esta Villa, como de QUARENTA Y DOS AÑOS, marido que fué de DOÑA MARINA RODRIGUEZ; no textó, y recibió solo los Santos Sacramentos de Penitencia y Extremauncion, POR HABER FALLECIDO CON EL MAL CONTAGIOSO DE FIEBRE AMARILLA, y lo firmé. = El Theniente de Cura [Aparece la firma y rúbrica de:] PEDRO MORENO Y AMAR.”» 

Reproducción fotográfica de las Partidas de Defunción; Rafael Coca López, 3 septiembre 2021, Fuente: Libro Defunciones 6, Archivo Parroquial Santa Catalina. 

Fuente: Archivo Parroquial Santa CatalinaCarpeta Expedientes Matrimoniales (1814-1819), y Libro Defunciones 6, folios 287 y ss.transcripción literal de Rafael Coca López, gracias a la información de Antonio Martínez Corderocontenida en sus fichas depositadas en este ArchivoAgradecimiento: Yelman Francisco Bustamante Solórzano, párroco de Conil de la Frontera.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EN UNO DE LOS RINCONES DEL ARCHIVO PARROQUIAL DE CONIL: RECONOCIMIENTO DEUDA CASA PEORO (1.825).

  De como uno de los inquilinos del edificio más emblemático del casco urbano conileño, después de pasar por unas desdichadas vicisitudes, s...