De como a raíz de la Revolución de 1.854, que dio lugar al Bienio Progresista, permitió la construcción de cementerios civiles y el entierro de las personas que murieran fuera de la comunidad católica dominante en aquellos municipios a juicio del gobierno. Se descargó en los alcaldes y ayuntamientos el que se adoptaran las medidas pertinentes para evitar cualquier tipo de profanación. Las leyes sobre el particular durante los años siguientes no se cumplían con la pretendida agilidad, teniendo un seguimiento muy escaso, por lo que no pararon los movimientos para conseguir una decorosa sepultura, independientemente de que no se perteneciera al gremio católico. La reseña de hoy descubre la actitud del Ayuntamiento de Conil ante esta problemática.
Reproducción digitalizada del punto quinto del acta de la sesión transcrita (11 noviembre 1871). Fuente: Archivo Histórico Municipal de Conil de la Frontera.
Transcripción libre de Rafael Coca López, con la ayuda de las anotaciones recogidas por Antonio Martínez Cordero, en las fichas depositadas en el Archivo Parroquial Santa Catalina:
«”SESIÓN ORDINARIA DEL SÁBADO 11 DE NOVIEMBRE DE 1871.- En la Villa de Conil de la Frontera, a once de noviembre de mil ochocientos setenta y uno, los Señores de su Ilustre Ayuntamiento que al margen se expresan, por ante mí el Secretario dieron principio a esta sesión con la lectura de la anterior que fue aprobada y la de los Boletines Oficiales, n.º 252 al 257 inclusive que se mandaron archivar después de enterados de su contenido y acordado el cumplimiento de cuanto en ellos se manda en la parte que corresponde a este Ayuntamiento. ...»
[Ambientación] Restauración de una treintena de lápidas del siglo XIX del cementerio de Buñol, Valencia; 29 octubre 2020, Joaquín Matamales. Fuente: “rtve punto es”.
... PUNTO 5º.- Por mandato del Señor Alcalde, di lectura a una Real Orden del Señor Ministro de la Gobernación. En fecha 16 de julio último, por la cual se ORDENA que por los Ayuntamientos de los pueblos se DESTINEN DENTRO DE LOS CEMENTERIOS UN LUGAR SEPARADO DONDE, CON EL MAYOR DECORO Y AL ABRIGO DE TODA PROFANACIÓN, SE DÉ SEPULTURA A LOS CADÁVERES DE AQUELLOS QUE PERTENECÍAN A RELIGIÓN DISTINTA A LA CATÓLICA. El Ayuntamiento, con el fin de dar cumplimiento a las disposiciones citadas, ACORDÓ por unanimidad, SE HAGA SABER ESTO AL SEÑOR CURA Y ARCIPRESTE DE ESTA VILLA [lo era José María Janot y Vidad, ayudado por el Coadjutor, José Blas Sánchez Barahona], por medio de atento oficio, con el fin de que señale día y hora en que con una comisión de este Ayuntamiento, pueda efectuar el señalamiento respectivo, DE CUYO ACTO HA DE LEVANTARSE EL CORRESPONDIENTE ACTA.
[Ambientación] Estado del cementerio viejo de Conil, antes de la rehabilitación del sector, incluido La Chanca. Imagen: “La Voz de Cádiz”, 1 abril 2.009.
Así mismo, se ACORDÓ, que si, lo que no es de esperar, por parte de la autoridad eclesiástica se MANIFESTARA NEGACIÓN AL CUMPLIMIENTO DE ESTE ACUERDO, QUE LO MANIFIESTE POR ESCRITO para salvar su responsabilidad esta Corporación, dando cuenta de ello al Excmo. Sr. Gobernador Civil de esta Provincia. »
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Relación de ediles presentes y anotados al margen del acta:
Alcalde 1º: Antonio González de Oreña; Regidores: Alonso Ramírez Alba, Pedro Puente Camacho, Francisco Muñoz García, Agustín Moreno García, Manuel Abalos Alba, Cristóbal García Ramos y Pedro Camacho Ortiz; Secretario: Manuel Patiño Fuentes.
------------------------------------------------------------------------------------------------
[Ambientación] Aspecto del Cementerio Viejo en 2004, que se mantuvo en servicio hasta 1957. La fotografía es de Carlos Manuel y pertenece a un artículo de Pepi Olmedo en “Diario de Cádiz”, 21 noviembre 2004, con motivo de la rehabilitación de la Iglesia de Santa Catalina, actualmente Centro Cultural del mismo nombre.
Fuente: Archivo Histórico Municipal de Conil de la Frontera. Sesión Ordinaria del 11 de noviembre de 1871. Libro Capitular 65-1, p. digitalizadas 67-68, ó 33v-34. Agradecimiento: Isabel González Ramírez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario