lunes, 23 de septiembre de 2024

NAUFRAGIOS EN EL LITORAL DE CONIL, 39: “EL SOBERBIO” (1.752) // “NAUFRAGIO Y RESCATE DE UN NAVÍO EN EL SIGLO XVIII”, 10/16. // Genoveva ENRÍQUEZ MACÍAS y Victoria STAPELLS JOHNSON.

[VIENE del 16 de septiembre] 

Nota: Todo el texto escrito en letra cursiva, itálica o bastardilla, se corresponde a la transcripción original del artículo. Las imágenes han sido seleccionadas por el transcriptor, con indicación de la fuente y autoría siempre que ésta haya sido posible identificar. 

[Ambientación] Hallado a 85 metros un espectacular mercante del siglo XVII intacto en aguas del Báltico. Fuente: “ABC”, del 10 septiembre 2020. 

« EL RESCATE: TRES AÑOS DE BUCEO (24).

Para los trabajos de rescate contamos con hasta tres informes de diferentes personas por día, además de cartas sueltas. En total tenemos 34 MESES REGISTRADOS, de febrero de 1752 a mayo de 1755, fecha en que, por no aparecer más informes y no contar con más datos, hemos establecido como aquella en que se cerró el rescate. 

[Ambientación] Encontrados los restos de un barco español en Panamá, 1681. Fuente: Jane J. Lee Jonathan Kingston, National Geographic. 

El PARTE DIARIO empieza siempre con la descripción del tiempo y sus variaciones a lo largo de la jornada, así como el ESTADO DE LA MAR (turbia o clara, con resaca, mar de leva, etc.); sigue con el horario de buceo, número de buzos, embarcaciones utilizadas, resultado del trabajo pormenorizado, y se termina añadiendo si se recogió algo que la mar hubiera arrojado en la playa, junto con otras incidencias o sucesos reseñables para la vida en el Real. Toda esta información, minuciosa y detallada, nos conforma un escenario en el que se movieron doscientas personas a lo largo de tres años, conviviendo en unas circunstancias difíciles y realizando un trabajo que cuando menos podríamos calificar como penoso y arriesgado.

[Ambientación] Rescate de la carga de un pecio, por Pedro Ledesma, 1623. Tesis Doctoral: “Guillermo Terry, armador de Cádiz y su navío <SOBERBIO>: guerra y comercio en la primera mitad del siglo XVIII”, p. 695, Genoveva Enríquez Macías; Universidad de Sevilla, 30 junio 2023. 

El patrón de los buzos, Mateo Capulino, a veces denominado “capitán”, era vecino de la Isla de León. De él sabemos pocos datos, sólo que tenía una “empresa familiar”, pues su hijo Nicolás y su yerno Lázaro de Miranda y Tuñón formaban parte del equipo de trabajo (25). Y digamos también que era un “CAZATESOROS” de la época, aunque legal, porque trabajó contratado por los dueños de la carga, tanto la CORONA como los PARTICULARES. Su contrata establecía que se quedaría con el 10 por 100 del valor de lo que recuperase, algo que al pasar el tiempo comprobó que no le bastaba para cubrir los gastos a que estaba obligado. Intentó renegociarla para obtener un mayor porcentaje, cosa que no consiguió, porque además cayó enfermo y falleció en junio de 1753 cuando el rescate no había finalizado aún. 

[Ambientación] Vista del “Mars” en su tumba del mar Báltico (la imagen está compuesta por 650 tomas independientes), autor: Tomasz Stachura. Fuente: Xabier Armendáriz, 17 abril 2023; Historia National Geograpic. 

Contó con una cuadrilla de hombres más o menos expertos que residían en la zona de Cádiz. Algunos eran conocidos con sobrenombres como el Canela o el Chocolate, dándose el caso de que en ocasiones fueron sacados de la cárcel para trabajar en el buceo, por lo que deducimos que eran hombres de baja catadura, por no calificarles de delincuentes. Después de todo, lo fundamental era que servían para el trabajo, porque tenían una considerable RESISTENCIA FÍSICA y eran hombres CURTIDOS EN LA MAR. 

[Ambientación] Sistema para bucear pecios y perlas, por Pedro Ledesma, 1623. Tesis Doctoral: “Guillermo Terry, armador de Cádiz y su navío <SOBERBIO>: guerra y comercio en la primera mitad del siglo XVIII”, p. 695, Genoveva Enríquez Macías; Universidad de Sevilla, 30 junio 2023. 

Llegaron a ser un máximo de VEINTE, aunque lo normal era que trabajasen unos DIEZ E INCLUSO MENOS. Se les pagaba todos los días que permanecían en el Real, buceasen o no, pero los días en que lo hacían —llamados “DÍAS DE AGUA”— cobraban más. Incluso con el tiempo se estableció una recompensa añadida cuando sacaban carga valiosa: monedas, objetos de oro y plata y las planchas de cobre del rey.

[Ambientación] Traje para bucear diseñado por Alejandro Durand, 1720 (AGI, MP-Ingenios, 248). Tesis Doctoral: “Guillermo Terry, armador de Cádiz y su navío <SOBERBIO>: guerra y comercio en la primera mitad del siglo XVIII”, p. 696, Genoveva Enríquez Macías; Universidad de Sevilla, 30 junio 2023. 

Acudían de vez en cuando ESPONTÁNEOS que querían aprovecharse de la escasez de personal especializado. Aparecieron algunos haciéndose pasar por buzos, sabedores de que, mientras se alojasen en el Real, se les pagaría un jornal por días “SECOS”, aquellos en que no se buceaba por el mal tiempo. Pero, por supuesto, cuando se les ordenaba que se zambulleran, quedaba claro que no servían para el trabajo y eran despedidos. La PICARESCA estuvo siempre presente. »

[Ambientación] Diego de Ufano ideó en 1613 un traje que permitía recuperar los cañones hundidos. Fuente: Xabier Armendáriz, 11 mayo 2023; Historia National Geographic. 

Notas de las autoras:

(24) Toda la información de este epígrafe la encontramos en los legajos: AGI, Contratación, 5159; Consulados, 206, 863, 864 y 865; México, 2972; Arribadas, 206 y 207.

(25) AGS, Secretaría de Marina, 318; AHPC, Protocolos de Cádiz, tomos 1329 y 5341. 

Fuente: “El SOBERBIO. Naufragio y rescate de un navío en el siglo XVIII”, por Genoveva Enríquez Macías (Universidad de Sevilla) y Victoria Stapells Johnson (Universidad de Ottawa, Canadá). Revista de Historia Naval; Instituto de Historia y Cultura Naval Armada Española; N.º 93, Año XXIV, 2006, pp. 33-56. // Tesis doctoral: “Guillermo Terry, armador en Cádiz y su navío SOBERBIO. Guerra y comercio en la primera mitad del siglo XVIII”. Autora, Genoveva Enríquez Macías, Director-Tutor, Pablo Emilio Pérez-Mallaína Bueno. Universidad de Sevilla, febrero 2023. 

[CONTINUARÁ el próximo 30 de septiembre]  

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