Siguiendo con la política de este blog (o muro de facebook) de AYUDAR y COLABORAR, modestamente, a la difusión del PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL DE CONIL, se reproduce a partir de hoy un interesante artículo que, el Boletín “La Laja”, en manos de la Asociación homónima, publicó en 2.008, bajo el estandarte de divulgar la Historia de esta Villa. Cada parte consistirá en la reproducción digital de una de las diez y seis hojas del documento y la transcripción de su contenido, con la ortografía original. Todo lo transcrito irá en letra cursiva o bastardilla, incluyendo los pies de páginas intercalados por los autores en el original.
Del Editorial del Boletín La Laja donde se publicó el artículo, se entresaca:
« … En la sección de Historia Local damos a conocer un documento excepcional para Conil: el conjunto de PRIVILEGIOS otorgados a la población por los CONDES DE NIEBLA y los DUQUES DE MEDINA SIDONIA durante el siglo XV. SE TRATA DE LOS DOCUMENTOS MÁS ANTIGUOS CONOCIDOS SOBRE CONIL. Los originales han desaparecido, pero se conserva copia del siglo XVIII en el ARCHIVO PARROQUIAL DE SANTA CATALINA. Estos documentos aparecen por PRIMERA VEZ TRANSCRITOS en su integridad, y convenientemente comentados. »
[VIENE del 30 de octubre de 2.024]
[Imagen no incluida en el artículo] Reproducción de la 2ª hoja del documento estudiado. Escaneado Rafael Coca López, 14 mayo 2.014.
Transcripción de la hoja n.º 2:
« … /e llevar a vender a Sevilla e a otras partes e facer las otras dichas cosas que en las dichas otras Cartas e Privilegios se contiene; porque desides ser muy complidero a mi Servizio, è al poblamento de la dicha Villa. Las cuales Cartas, è merzeses, mandé que mostrasedes en el mi Consexo, è son estas, que se siguen = Yo Don Juan [1] , Conde de Niebla, vi vuestra Carta de el Conde Don Enrique [2], mi Padre, è mi Señor, cuya Anima Dios haya, escrita en papel, è firmada de su nombre, de la que su tenor es este, que sigue: Yo el Conde de Niebla, fago saber a vos Fernando García, de Moya, è Miguel Jurado è Juan Rodríguez, vecinos e moradores de la Ciudad de Gerez de la frontera; por vos, è en nombre de los otros vuestros compañeros que queredes venir a vevir, è a morar a la Torre de Guzman, vi vuestra Petición, que me disteis, sobre razon de la población de la dicha Torre: E a lo que me pedides, que mande faser un Cortixo enterrado deredor de la Torre; a esto digo que me plase. E lo que dezides, franquee a todos los que fuesen a morar a la dicha Torre: eso mesmo me plase. E lo que me pedides en razon de las tierras de Conxexo que las podades repartir entre vosotros [3] equalmente e que puedan quedar a vuestros herederos para siempre: a esto vos respondo que me plase. Con condizion, que aquellos a quien caieren las tierras, mantengan continuadamente la vezindad en la dicha Torre: e finando, que el heredero que heredase las dichas tierras mantenga la vezindad en la dicha Torre, según que la mantenía primeramente, cuya era la dicha tierra. E a lo que dezides que dé por término para vuestros Ganados, a la Finoxera: a esto vos respondo; que vos daré dos dehesas, que la dicha Torre há; è adelante según se poblare, yo remediaré, como los vecinos de la dicha Torre lo pasen bien. E a lo que desides, que podades haver, para cortar madera para las casas que hovieredes menester los montes// ...» [Final de la segunda hoja]
[Ambientación, imagen no incluida en el artículo original] Nuevas técnicas agrícolas, siglo XV. Fuente: “ cens30de8historiaygeografia2.blogspot punto com, 1 abril 2012.
Notas añadidas por el último transcriptor:
[1] Se trata de Juan Alonso Pérez de Guzmán y Ribera (Sevilla, febrero 1.466-Sevilla, 10 julio 1.507), III duque de Medina Sidonia, V conde de Niebla, … Fuente: Wikipedia, la enciclopedia libre.
[2] Lo fue Enrique de Guzmán (Corona de Castilla, aprox. 1.440- Sanlúcar de Barrameda, 24 agosto 1.492), II duque de Medina Sidonia, IV conde de Niebla, … Fuente: Wikipedia, la enciclopedia libre.
[3] Subrayado en el original.
[CONTINUARÁ el 13 de noviembre de 2.024]
Fuente: “BOLETÍN LA LAJA”, Amigos del Patrimonio Natural y Cultural de Conil. Año 2.008, número 10, pp. 35-52.
No hay comentarios:
Publicar un comentario