viernes, 4 de abril de 2025

CONIL DURANTE LA OCUPACIÓN FRANCESA (1810-1812), 14.

« EMBARGO DE BIENES DE DON ANTONIO BORREGO. En la villa en el mismo día TREINTA Y UNO DE OCTUBRE DEL AÑO CORRIENTE: El Señor Juez Ordinario en comisión de Primera Instancia se constituyó con mi asistencia en las casas de DON ANTONIO BORREGOpreso por esta causa y en cumplimiento de lo que está mandado en auto de veintisiete del corriente, se le requirió en forma a la mujer de BORREGO a que declarase los bienes de todas clases correspondientes a éste, y aunque indicó que su marido TENÍA POCO O NADA, al fin hizo la manifestación siguiente: 

[Ambientación] “Los Desastres de la Guerra”, Francisco de Goya y Lucientes; Lámina n.º 25, “Estos también lo harán”; Real Academia de Nobles Artes de San Fernando, 1863, Madrid. Fuente: “commons.wikimedia punto org”.

Primeramente una mesa de dos varas madera de cedro. / Una docena de sillas regulares para sala. / Un velón grande metal. / Un arca madera de cedro. / Dos burras, / Doce bueyes. / Cuarenta fanegas de trigo. / Cuarenta faena de zahína. / Una haza (porción de tierra labrantía) de tierra nombrada y bien conocida por La Portugalesa. / Un cercado de diez aranzadas de tierra calma [nota de los autores: tierras calmas, tierras sin árboles. DRAE. 1780], y parte puesta de trasuelo [¿?], al sitio El Pradillo. / Una casa en la calle de Ana Blanes, linda con casa de DON GREGORIO BORREGO, y con casa de PEDRO SÁNCHEZ

 

[Ambientación] “Los Desastres de la Guerra”, Francisco de Goya y Lucientes; Lámina n.º 26, “No se puede mirar”; Real Academia de Nobles Artes de San Fernando, 1863, Madrid. Fuente: “commons.wikimedia punto org”. 

En cuyos bienes, únicos declarados por la mujer de DON ANTONIO BORREGO, como propios de éste, en voz y a nombre de los demás que resultaren ser de la misma propiedad, en los que si fuere necesario se causara mejora. Dicho Señor Juez hizo formar EMBARGO Y SECUESTRO y nombró por Depositario Administrador de ellos a DON JOAQUÍN SÁNCHEZ vecino de esta villa quien estando presente y enterado de todo DIJO: Que se daba y dio por entregado de los citados bienes a su satisfacción y voluntad renunciando las leyes en este caso, y se obliga a tenerlos en su poder, a no entregarlos a persona alguna sin expreso mandato de su Merced o de otro Señor Juez o Tribunal que sea competente y en su defecto a pagar a Ley de Depositario Real y llano y bajo su pena, y constituyó responsables sus bienes y rentas presentes y futuras con poderío de Justicia trato ejecutivo, y renunciación de leyes con las que prohíbe la general renunciación, en forma. Así lo dijo otorgó y firmara siendo testigos FRANCISCO REINA y SEBASTIÁN MARÍN vecinos de esta villa.

Lo firman [Juan Francisco de:] BISCASILLAS, 20; JOAQUÍN SÁNCHEZ y ANTONIO VÁZQUEZ JALDÓN, 15. Derecho del Aguacil, 2. » 

[Ambientación] “Los Desastres de la Guerra”, Francisco de Goya y Lucientes; Lámina n.º 27, “Caridad”; Real Academia de Nobles Artes de San Fernando, 1863, Madrid. Fuente: “commons.wikimedia punto org”. 

Fuente: “Conil durante la ocupación francesa”, Jaime Aragón GómezAna Souto Rodríguez y Jorge Paz Pasamarp. 135 y 136; Excmo. Ayuntamiento de Conil de la Frontera, 2004.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

VILLANCICOS Y ROMANCES EN CONIL (veinte).

  EN UN PUEBLO DE SEVILLA. En un pueblo de Sevilla trabajaba don Francisco, tenía una hija guapa que era la flor de la maravilla. Una tarde ...