viernes, 9 de mayo de 2025

CONIL DURANTE LA OCUPACIÓN FRANCESA (1810-1812), 17.

« DILIGENCIA DE EMBARGO SIN EFECTO EN LAS CASAS DE DON FERNANDO PANTOJA. En acto seguido [el mismo día PRIMERO DE NOVIEMBRE DE MIL OCHOCIENTOS DOCE, después del auto de embargo del Regidor preso JUAN MUÑOZ], el Alguacil Mayor, con mi asistencia [la del escribano ANTONIO VÁZQUEZ JALDÓN] pasó a las casas de la habitación de DON FERNANDO PANTOJA preso por esta causa, y en ellas se personó su MUJER legítima y requerida a la manifestación de bienes propios de su marido o que tuviese en usufructo, y RESPONDIÓ que su marido era NOTORIAMENTE POBRE, que no poseía bienes de ninguna clase, y que su crecida familia no tenía otra subsistencia que las producciones del oficio de su marido. 

[Ambientación] “Los Desastres de la Guerra”, Francisco de Goya y Lucientes; Lámina n.º 34, “Por una navaja”; Real Academia de Nobles Artes de San Fernando, 1863, Madrid. Fuente: “commons.wikimedia punto org”. 

Y reconociendo el Alguacil Mayor las habitaciones de la casa, y viendo comprobada la manifestación antecedente, sin constarle por otra parte lo contrario, SUSPENDIÓ Y DEJÓ SIN EFECTO esta diligencia, que extiendo para que en su vista determine el juzgado lo que sea de Justicia, y lo firma dicho Alguacil. Doy fe.

Firmada por JOSÉ SÁNCHEZ, 12 y ANTONIO VÁZQUEZ JALDÓN, 8. » 

[Ambientación] “Los Desastres de la Guerra”, Francisco de Goya y Lucientes; Lámina n.º 35, “No se puede saber por qué”; Real Academia de Nobles Artes de San Fernando, 1863, Madrid. Fuente: “commons.wikimedia punto org”. 

Fuente: “Conil durante la ocupación francesa”, Jaime Aragón GómezAna Souto Rodríguez y Jorge Paz Pasamarp. 139; Excmo. Ayuntamiento de Conil de la Frontera, 2004. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

VILLANCICOS Y ROMANCES EN CONIL (veinte).

  EN UN PUEBLO DE SEVILLA. En un pueblo de Sevilla trabajaba don Francisco, tenía una hija guapa que era la flor de la maravilla. Una tarde ...