martes, 2 de diciembre de 2025

“LA ENSEÑANZA EN CONIL DURANTE EL PRIMER TERCIO DEL SIGLO XX”, por Carlos ALGORA ALBA. // 5 de 6.

 CONTINÚA DEL 22 DE NOVIEMBRE.

«”3EPIDEMIAS, PÓSITO PESCADOR DE CONIL Y CONCLUSIONES FINALES.

Como aspecto curioso de la vida escolar en estos años, pero importante en la época, es la incidencia de EPIDEMIAS, aunque ya afortunadamente los avances médicos habían desterrado la temible PESTE BUBÓNICA, y remitía el CÓLERA, tras el descubrimiento de su VACUNA.

A finales del curso de 1911 hubo que clausurar las escuelas por una epidemia de VIRUELA, sin que se pudieran celebrar los exámenes ni fiestas escolares de fin de curso. En julio fueron aprobadas por el Ayuntamiento las medidas higiénicas y de desinfección propuestas por la Junta Municipal de Sanidad a fin de evitar el desarrollo de las enfermedades epidémicas y poder prevenir <contra el CÓLERA MORBO asiático que tan de cerca nos amenaza>.

Aún en septiembre se continúa con el brote de VIRUELAS, por lo que se mantiene la clausura de los colegios <hasta tanto de domine la epidemia y pueda responderse del aislamiento de los enfermos> al ser las escuelas centros de propagación.

Esta misma circunstancia ocurre en 1924, en la que se cierran las escuelas en septiembre durante un par de meses, transcurridos los cuales se abre un nuevo plazo de matriculación, procediendo el médico, Inspector municipal de sanidad, a un reconocimiento general de todos los niños, rechazando al que no estuviese vacunado, y acordándose, desde entonces, como era reglamentario, que no se admitiese ningún alumno sin la certificación de VACUNACIÓN.

Como consecuencia de la deficiente situación educativa y del afán de instrucción y cultura que promueven en la época las ASOCIACIONES OBRERAS, surge en CONIL una iniciativa privada de gran interés vinculada a la COFRADÍA DE PESCADORES, la cual expongo brevemente a partir de las notas que amablemente me ha cedido el historiador ANTONIO SANTOS, extraídas de los Libros de Actas y de contabilidad. Según sus cálculos, el 42% del total del presupuesto de la asociación de pescadores en el periodo de 1917-1935 se destinó para la enseñanza, gracias a subvenciones de organismos como la Caja Central de Crédito marítimo y el Instituto Social de la Marina. Se constituyó primero una Sociedad Sindical de Obreros de Pescadores de Conil en 1917 que se transformaría dos años después en Pósito Pescador de Conil. Además, de su función como sociedad de socorro y protección mutua y de cooperativa de venta del pescado sin intermediarios, se preocupó de <la educación e instrucción de sus asociados>

[Esta fotografía aparece en el artículo] Grupo de niños en la Plaza de España hacia 1919. Fuente: “Conil en la Memoria”, p. 29, 2004. Pie de foto en el original: La que actualmente conocemos como Plaza de España, hacia 1919. Antiguamente se denominaba La Plazuela, punto obligado de paso de todas las entradas y salidas de CONIL. Después de las Cortes de Cádiz de 1812 se rotuló con el nombre de Plaza de la Constitución, luego Alfonso XIII y definitivamente Plaza de España. Colección particular: Juan Carlos Almazo

Surge vinculadas al Pósito una enseñanza general para adultos que atiende, según el argot popular, a la leyenda, escribanía y las cuatro reglas; es decir, lectura, escritura y operaciones básicas. Se estructura en CUATRO NIVELES: desde ANALFABETOS totales hasta alumnos más adelantados. La graduación es indicativa de una avanzada organización para la época, y es impartida inicialmente por un maestro sin titulación, como era usual en las iniciativas privadas ante la escasez de docentes, pero con <cultura y conocimientos más que suficientes>. Hay también una enseñanza profesional encaminada a los conocimientos prácticos necesarios para el oficio de pescador y la formación como PATRÓN DE PESCA que imparte un patrón de cabotaje, práctico en la navegación costera y el manejo de las artes de captura.

El aprendizaje básico trató de extenderse a partir de 1923, dadas las condiciones expuestas de saturación de la escuela de niños, a los hijos de <pescadores pobres>. Sin embargo, el funcionamiento de esta proyección infantil fue irregular debido a los problemas de absentismo escolar, acentuado por la posible emigración temporal de familia de pescadores a Barbate en busca de trabajo y por ser una educación con ESCASOS RECURSOS y dependiente de las subvenciones concedidas.

[No pertenece al artículo]. Iglesia Mayor de Santa Catalina, hacia 1919. Fue construida en el siglo XV. Desde entonces fue objeto de muchas obras de remodelación. Se cerró al culto por ruinas en el año 1930. Colección particular: Juan Carlos Almazo. Fuente: “Conil en la Memoria”, p. 32, 2004.

Para terminar, estas breves CONSIDERACIONES a modo de conclusiones finales:

El déficilt de escuelas -aunque más correcto sería decir locales, ya que generalmente son espacios habilitados para uso escolar y no colegios construidos con esta finalidad-, el GRADO DE ABANDONO, SATURACIÓN, ANALFABETISMO y ABSENTISMO ESCOLAR, no son referencias aisladas locales, sino que corresponden a la realidad andaluza, siendo CONIL un ejemplo más, un espejo y referente de una situación generalizada mucho más amplia. La responsabilidad fundamental del abandono es del ESTADO, el cual, con el sistema político de la RESTAURACIÓN en crisis, no asume con recursos y eficacia la importante tarea de la Administración educativa. Hay también dejadez por parte de las Corporaciones locales; no obstante, tienen lugar algunas buenas iniciativas aisladas, que van a estar mediatizadas por la falta de presupuestos y por la dependencia al CACIQUISMO, por lo que no afrontan ni exigen de forma continuada soluciones a instancias superiores.

Pese a todas las deficiencias de locales, saturación y complejidad de las escuelas unitarias, destaca el BUEN HACER DE ALGUNOS MAESTROS, pero ello podría ser tema de otro artículo que nos acerque más a la figura de estos docentes y, en concreto, a los que trabajaron en CONIL. Hemos de realzar también en este ambiente de abandono y falta de recursos iniciativas educativas tan interesantes como la protagonizada por el PÓSITO PESCADOR de esta localidad.»

CONTINUARÁ EL PRÓXIMO 13 DE DICIEMBRE.

*** Fuente: “Boletín LA LAJA”, Amigos del Patrimonio Natural y Cultural de Conil. Boletín n.º 7. Monográfico de historia local, páginas 65-72. Diciembre 2006. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

VILLANCICOS Y ROMANCES EN CONIL (dos).

A TU PUERTA A tu puerta hemos llegado  veinticuatro  de cuadrilla si quiere s  que te cantemos, saca  veinticuatro sill as, saca una para mí...