martes, 13 de enero de 2026

“EL LITORAL ATLÁNTICO DE CÁDIZ DURANTE LA DOMINACIÓN ISLÁMICA”, por RAMÓN FERNÁNDEZ BARBA(*). [3/5].

 [VIENE del 2 enero 2.026]

«” RESURGIMIENTO Y ESPLENDOR (SIGLOS XI-XIII).

Cuando el efímero reino de Arcos (1012-1068) pasó a manos de la dinastía sevillana de los abbadies, en el año 1068-69, el litoral gaditano cobró una mayor importancia, ya que desde 1055 Algeciras también pertenece al reino hispalense, al igual que todo el litoral desde el Alentejo portugués hasta la Costa del Sol. 

[Ambientación, no incluida en el artículo original] “Omar Ibn Hafsún, el Pelayo de al-Andalus”, Koldo Salazar, 25 junio 2022. Fuente: “eldebate.com”. 

El estrecho de Gibraltar y sus espacios aledaños se habían ido convirtiendo en un campo de batalla clave desde los tiempos de Ibn Hafsun https://historia-hispanica.rah.es/biografias/22669-ibn-hafsun, un importante rebelde del siglo IX, y al quedar las costas gaditanas convertidas en el camino ineludible entre Sevilla y la estratégica zona del estrecho, éstas experimentaron un mayor interés por parte de comerciantes y gobernantes. Según Sevilla se convierte en el centro de al-Andalus, las rutas comerciales modifican sus recorridos, beneficiando de múltiples formas la economía y demografía gaditanas. Este panorama no se modificará hasta la conquista de Alfonso X, salvo para acentuarse con el auge de Jerez, ciudad agrícola pero accesible en barco, y el resurgimiento de Cádiz, puerto vinculado a las flotas almorávide y almohade. Igualmente, Vejer experimenta un importante crecimiento y se convierte en una pequeña ciudad, con la ruta Magreb-Sevilla transformada en el cordón umbilical de los sucesivos imperios norteafricanos y el eje político-comercial más importante de todo el Occidente musulmán.

La econo mía se expande, y reaparecen, al menos a gran escala, las especializaciones que fueron habituales en la antigüedad, como las almadrabas y las salazones. Los ríos ejercen un creciente papel como rutas de distribución de personas y de productos, incluso los más pequeños, que si no son navegables, ofrecen un fondeadero seguro y una vía fácil de penetración hacia el interior, como le ocurre al Salado y sobre todo al Barbate.

El momento de mayor prosperidad y tráfico en la zona se corresponde con los siglos XII y XIII, en que las relaciones entre ambas orillas del estrecho de Gibraltar alcanzaron su máxima intensidad. Sevilla se convirtió en una metrópoli del mundo musulmán al nivel de las grandes del pasado, como Córdoba o El Cairo. A un nivel más humilde, la mayoría de las ciudades costeras alcanzaron su máxima expansión urbanística y poblacional desde la antigüedad. 

[Ambientación, no incluida en el artículo original] Alcázar de Jerez. Fuente: “ccareasur.com”. 

En la provincia de Cádiz, este proceso incluyó a Jerez, El Puerto de Santa María, Cádiz, Vejer y Tarifa. Probablemente la población no urbana también hubo de aumentar, lo que incluye el término municipal de Conil.

Desgraciadamente, contamos con escasos restos que nos ayuden a precisar algo más sobre estas centurias para un territorio tan concreto y limitado. La vida urbana no reaparece hasta bien pasada la conquista cristiana, pero eso no significa que no hubiera asentamientos ni que no sucedieran cambios importantes, aunque permanecen envueltos en la falta de información e investigaciones. A mediados del XIII, es decir, justo antes de la invasión castellana, conocemos CUATRO ASENTAMIENTOS que nos permiten afinar algo más nuestro relato.

* El primero de ellos, el antiguo núcleo de CONIL, posteriormente trasladado al margen derecho del río, para ofrecer mayor seguridad, aparece junto con muchos restos de origen romano, especialmente ánforas desdicadas al transporte de salazones (FOTO 1). 

Foto 1.- Alquería de Conil. 

Esto parece indicar que existió algún tipo de explotación comercial de este verdaderp producto estrella de la costa gaditana, conocido y apreciado en todo el mundo mediterráneo.

De nuevo en el siglo XIII, en los documentos generados por los castellanos para repartirse los territorios recién conquistados y tras la expulsión o huida de la inmensa mayoría de la población musulmana, aparece mencionada como ALMADRABA, lo que debe obedecer a su uso en un momento inmediatamente anterior.

Sin embargo, no se han detectado restos de los momentos intermedios, desde el siglo III al XI-XII. Quizás el asentimiento existió pero su actividad hubo de cambiar completamente, o quizás se reocupó un lugar privilegiado junto a la desembocadura del río, siguiendo la tendencia apuntada anteriormente. En el documento del repartimiento de Vejer de 1288 donde aparece por primera vez el nombre de CONIL, desconociéndose a ciencia cierta su significado, aunque si aparece claro que debe de tratarse de un nombre ya existente en épocas previas a la conquista del siglo XIII, probablemente modificado al transcribirse al castellano. Sobre su origen, por lo tanto, no podemos avanzar nada más que lo aquí mencionado. “» 

(*) Sobre el autor. Ramón Fernández Barba.- Actualmente trabaja en el Museo Casa de Sefaradde Córdoba, centrado en la historia y cultura judías en la Península Ibérica, desempañando distintas funciones, desde visitas guiadas y conferencias en diferentes idiomas (español, inglés y francés) hasta responsabilidad de RRHH y gestión de proyectos internacionales (Erasmus +). // Anteriormente, había trabajado como arqueólogo para diferentes empresas en Cádiz y Córdoba, y desde 2003 hasta 2013 también en el ámbito público en el Conjunto Arqueológico Madinat al-Zahra, cumpliendo varias funciones y tareas, que abarcan desde la investigación (cerámica, extracción de materiales pétreos), la catalogación y gestión de materiales arqueológicos hasta labores de difusión. // Información extraída de linkedin.com

[CONTINUARÁ el próximo 25 enero 2.026]

*** Fuente: Boletín «LA LAJA», Amigos del Patrimonio Natural y Cultural de Conil. Número 7, diciembre 2006, p.p. 14-20. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

“EL LITORAL ATLÁNTICO DE CÁDIZ DURANTE LA DOMINACIÓN ISLÁMICA”, por RAMÓN FERNÁNDEZ BARBA(*). [3/5].

  [ VIENE  del  2   enero  2.02 6 ] «” RESURGIMIENTO Y ESPLENDOR (SIGLOS XI-XIII). Cuando el efímero reino de Arcos (1012-1068) pasó a manos...