De como, declarada en ruina la iglesia parroquial de Santa Catalina, allá por 1930, el clero conileño, personalizado en el Párroco Manuel Barberá Saborido, consigue del Ayuntamiento, y en su nombre la Comisión Gestora Municipal, la cesión en venta de dos parcelas contiguas al antiguo Convento de la Victoria, de los frailes Mínimos, así como la renuncia de varias dependencias anejas al mismo, para desahogo de los servicios religiosos a realizar por parte de aquél.
[Ambientación] Trasera del Convento de la Victoria, en donde se localizaban sendas parcelas, ofrecidas en venta, por parte de la Comisión Gestora a la Parroquia. Fuente: Recorte del plano de la población de Conil, abril-mayo 1907, del Instituto Geográfico y Estadístico.
Transcripción libre de Rafael Coca López:
«”Número 6. Sesión ordinaria de 2ª convocatoria del día 31 de marzo de 1941.
Siendo las veintiuna horas del día treinta y uno de marzo de mil novecientos cuarenta y uno, bajo la Presidencia del señor Alcalde Don Miguel Álvarez Aguilar y concurriendo los Sres. Anotados al margen, se reunió en la Sala de Sesiones del Ayuntamiento de Conil de la Frontera, la Comisión Gestora Municipal con el fin de celebrar sesión pública ordinaria supletoria de la convocada para el día veintinueve del corriente en que no se reunió número legal de gestores. / Abierto el acto, se trataron los siguientes asuntos: …
Cuarto.- Se da cuenta de expuesto de la Presidencia, como consecuencia de instancia del SR. CURA PÁRROCO, en el que por su Señoría se consigna que es ARDIENTE DESEO de los vecinos de esta villa, manifestado al Párroco que desde el primer momento trabaja para proporcionar LUGAR ADECUADO, APTO Y DECENTE, DONDE SERVIR LAS ESPIRITUALES NECESIDADES de un ya tan numeroso vecindario de cerca de DIEZ MIL ALMAS, tenerlo como corresponde a la importancia de nuestro pueblo.
De ello se han dado cuenta las autoridades, que en el NUEVO ESTADO ESPAÑOL, después de una CRUZADA SACRATÍSIMA, donde se ha luchado por tan grandes cosas como son DIOS, PATRIA Y FAMILIA, cooperan como no hay que decir al mayor bien de los vecinos, que es el espiritual ante todo y la salvación de sus almas. Y como quiera que el único templo capaz es el ANTIGUO DE SANTA CATALINA, está en estado de ruina evidente y después de pericial informe IMPOSIBLE DE RESTAURACIÓN por FALSEDAD DEL TERRENO sobre que se basa, y los otros templos que existen dentro del casco de la población son insuficientes y no tienen respectivamente cabida para un centenar de personas, la Alcaldía, haciéndose eco de esta perentoria necesidad, OÍDOS LOS RUEGOS DEL CLERO Y DE LA PRIMERA AUTORIDAD DE LA DIÓCESIS, el Ilmo. Sr. Vicario Capitular (S.V.), PROPONE:
Reproducción digitalizada de casi todo el texto del Punto Cuarto del Acta de 31 de marzo de 1941, donde se trata de lo expuesto en esta entrada. Fuente: Archivo Histórico Municipal de Conil de la Frontera.
1º.- CEDER EN VENTA al Sr. Cura Párroco Don Manuel Barberá Saborido, para que se inscriba en el Registro de la Propiedad a favor de la Iglesia, una parcela de terreno, sobrante de la vía pública, en La Laguna, con una medida superficial de TRESCIENTOS TRES METROS CUADRADOS CON VEINTINUEVE DECÍMETROS CUADRADOS, y limita con calle en proyecto, y adosado el terreno al actual Ex-convento de la Victoria, en toda su extensión, por la suma de CIENTO CINCUENTA Y UNA PESETAS CON SESENTA Y CINCO CÉNTIMOS [0,91 euros].
2º.- La CESIÓN EN VENTA al repetido Sr. Cura Párroco de una segunda parcela de terreno, sobrante igualmente de la vía pública, y para su inscripción en el Registro a nombre de la Iglesia, situado a espaldas de dicho convento, sitio conocido por La Laguna, con medida superficial de CIENTO SETENTA Y SEIS METROS CUADRADOS CON SETENTA Y DOS DECÍMETROS CUADRADOS, que limita con calle en proyecto, con terrenos de Dª Prudencia Gutiérrez y con otros terrenos propiedad de este Ayuntamiento, por el importe de OCHENTA Y OCHOS PESETAS CON TREINTA Y SEIS CÉNTIMOS [0,53 euros].
3º.- RENUNCIAR LA CORPORACIÓN como entidad jurídica representante de este pueblo, a cualquier derecho que pueda corresponderle sobre la Iglesia ex-convento de Mínimos, enclavada en la plaza de Calvo Sotelo [hoy de La Constitución], y a los de las dependencias de la planta alta y el servicio común en el patio para su acceso a las mismas, siendo su reseña la siguiente: un SALÓN de unos DOCE METROS DE LARGO POR CINCO DE ANCHO, aproximadamente, en la planta alta, de fondo, con entrada a la derecha de la escalera; y en el interior del mismo salón, a la izquierda, una sala de SIETE METROS DE LARGO POR TRES Y MEDIO DE ANCHO, aproximadamente, y dos cuartos pequeños, como de CUATRO METROS DE LARGO POR DOS DE ANCHO, que se comunican por su entrada con las anteriormente reseñadas.
[Ambientación] Aspecto de los aledaños del Convento de los Frailes Mínimos, en una fecha indeterminada, pero probablemente cercana a la del documento transcrito. Fuente: Postal de Conil de la Frontera. Documentación gráfica del Archivo de la Diputación Provincial de Cádiz.
Deliberada ampliamente sobre el asunto, y con asistencia de número legal de Sres. Gestores para la adopción de estos acuerdos, por UNANIMIDAD SE ACEPTA ÍNTEGRAMENTE LA PROPUESTA DE SU SEÑORÍA, facultándose a la Alcaldía para formalizar la VENTA, y RENUNCIAR a los derechos sobre el repetido ex-convento de Mínimos, conocido por Iglesia de la Victoria, y habitaciones de la planta alta del mismo, SANTUARIO DE LA PATRONA LA SANTÍSIMA VIRGEN DE LAS VIRTUDES, y que se autorice al Sr. Cura Párroco a ejecutar aquellas obras que precisen para la adaptación del edificio y parcelas a templo parroquial, que reúna las debidas condiciones. “»
[Durante esta época, inicio de la dictadura, las sesiones terminaban siempre con la siguiente fórmula:]
El señor Alcalde, a los gritos de FRANCO, FRANCO, FRANCO, ARRIBA ESPAÑA, levantó la sesión, siendo las … horas, redactándose la presente acta, que firman los concurrentes con su señoría. Certifico. =”»
Fotografía aérea de las dependencias parroquiales (la mayor parte en blanco). Imagen de José Lojo, 22 abril 2021.
Señores concurrentes: Alcalde-Presidente: Miguel Álvarez Aguilar; Tenientes de Alcalde: Carlos Romero Abreu y Luis de Mora-Figueroa Borrego; Síndico: Juan Camacho Núñez; Gestores: José Luis Hernández Sauco, Cristóbal Mures Gallardo, Manuel Quintero Ramírez, José González Gutiérrez y José Pérez Alonso; Interventor accidental: Ramón Sánchez Lizardi; Secretario: Antonio Vázquez Aceituno.
*** Fuente: Archivo Histórico Municipal de Conil de la Frontera. Sesión Ordinaria del 31 de marzo de 1941. Libro Capitular 78-1, p.p. digitalizadas 040-043, ó 39-42. Agradecimiento: Isabel González Ramírez.




No hay comentarios:
Publicar un comentario