miércoles, 11 de marzo de 2020

CONIL Y SUS ESCUELAS (1927).

En 1926 Luis Bello (*) viaja a Andalucía, concretamente a la provincia de Cádiz, que junto con otras zonas de España, le daría material suficiente para escribir, en cuatro tomos, el libro “Viaje a las escuelas de España”, con los datos de ese periplo que duró hasta 1929. Su información referida a CONIL es bastante deficiente ya que llega a afirmar que carece de escuela”, consecuencia, quizás, de que identificaría la población con el sitio de la venta “El Caserío”, seguramente a la altura de El Colorado, desparramado a orillas del camino”, donde preguntaría por las escuelas después de un opíparo guiso, y, lógicamente cualquier morador le diría que no, que allí no había ninguna, información que luego reflejó en sus apuntes.
Luis Belloerró con la situación escolar en CONIL, como él mismo delata cuando pasa por la vecina Chiclana, tal es así que, en 1911, diez y seis años antes de la publicación del texto, el “Anuario de Bailly-Baillière”, describía la educación en esta villa así:
Profesores de instrucción pública.- Profesor, Rafael Galves Lebrón.- Profesora, María de la Paz Ortega Arias; Colegios particulares de primera y segunda enseñanza.-Manuel Vázquez.- Rafael Vázquez; Profesor de música.-J. Boccio.
Y seis años después, en 1932, el Anuario regional descriptivo, informativo y seleccionado de la industria, comercio, agricultura, profesiones, arte y turismo de la región de Andalucía y Norte español de África”, lo hacía de la siguiente forma: Escuelas Nacionales: Maestros.-D. Alfonso Orozco, D. Miguel Álvarez, Dª Carmen Orellana, Dª Adelaida Lobo y Dª Dolores Cabronero.

Luis Bello en la revista Nuevo Mundo, mayo de 1928.

(*) No me gustaría que fuera recordado como el viajero que no conoció CONIL, recojo algo de su biografía.Luis Bello Trompetafue un conocido periodista y político nacido en Alba de Tormes el 6-12-1872 y fallecido en Madrid el 5-11-1935. Fundador de varias revistas, dirigió El Liberal” de Bilbao y escribió en “El Heraldo de Madrid”, “El Imparcial” y otros periódicos, pero fue en el diario “El Sol” donde alcanzó fama y reconocimiento. Entre 1926 y 1929 emprendió una campaña de viajes por toda España describiendo la situación de las escuelas de los lugares que visitaba. Estos artículos se recogieron más tarde en la obra “Viaje a las escuelas de España”.
Miembro de Acción Republicana, antecesora de Izquierda Republicana, fue elegido diputado por Madrid en las constituyentes de 1931. Participó en la comisión que redactó la Constitución de la República y presidió la comisión que debatió el Estatuto de Cataluña. Murió de un grave problema intestinal en noviembre de 1935. “La Libertad”dijo al día siguiente: Ha muerto Luis Bello. Un valor intelectual menos, un republicano menos”. En sus artículos, difundió la necesidad de apoyar la enseñanza pública y el Magisterio y hacer de la educación la base de todo progreso. Fue un auténtico activista, “el viajero infatigable que recorre los pueblos y aldeas de España predicando el amor a la Enseñanza”.En una entrevista para la revista “Nuevo Mundo”publicada en mayo de 1928 declaraba:“La verdadera realidad de España es el analfabetismo. Hay que abrir los ojos españoles a la curiosidad de la letra escrita. Hacen falta escuelas, escuelas, escuelas… No hay la mitad de las escuelas que debía haber”.
La obra más recordada de Luis Belloson los cuatro volúmenes de su Viaje por las Escuelas de Españaque compilan los artículos aparecidos en el diario “El Sol”. Los libros recogen no sólo la visión sobre las escuelas que iba visitando, sino también noticias históricas/artísticas de las regiones que visitaba. En palabras del propio Luis Bello, su objetivo era: “no me resigno a escribir de manera notarial, solo para levantar acta y lucharé con todas mis fuerzas donde sea preciso, por el Niño, la Escuela y por el Maestro”.


Fuente: Viaje por las Escuelas de España II. POR ANDALUCÍA, Cádiz, Málaga, Granada. LAS DOS CASTILLAS, Toledo, Soria. 
MAGISTERIO ESPAÑOL, MADRID, 1927. Capítulo VIII.- VIAJE A TARIFA. 
http://www.bocos.com/dw_viaje_por_las_escuelas/Viaje_por_las_escuelas_de_EspanaII.pdf

Transcripción:

VIII.- VIAJE A TARIFA

«Muy despacio vamos», me dice un lector de estas notas, que, por lo visto, no suponía tan grande y tan variada la provincia de Cádiz. Yo creo, sin embargo, que voy de prisa, a saltos, y sirviéndome con exceso del automóvil. Salir de aquí sin llegar a Tarifa, con el Estrecho, y a la bahía de Algeciras, con el Peñón, hubiera sido insensato. Pero ofrezco aligerar todo lo posible mi estilo, suprimir la «delectación morosa ». Para demostrarlo, atravesaré en pocas líneas, más rápido que el autobús, las tierras despobladas entre Medina Sidonia y el mar: CONIL, Vejer de la Frontera, la verde laguna de la Janda ... ¡Qué lástima no poder reflejar la audacia y el escándalo con que penetra esta desmedida maquinaria por campos hechos al gran silencio de los siglos! ... Ni siquiera dejar el coche en la parada de Vejer para ir buscando en la desembocadura del Barbate rastros tartesios mejor que fenicios, o simplemente para asomarse al Atlántico por Trafalgar.
La precipitación se paga. Hemos pasado por Chiclana sin preguntar por el P. Salado, que buscó, adquirió, reformó y donó al Ayuntamiento un edificio donde dejó instaladas tres escuelas nacionales para el populoso barrio de La Banda. ¿No es más raro un hombre original que una estatua recién desenterrada? Pues he debido ver al capellán del Santo Cristo de la Vera Cruz, chiclanero, del cual sé que repartió todos los bienes de su herencia paterna: dinero, fincas y cuanto poseía, entre el Ayuntamiento, la iglesia y los pobres de la villa, y hoy se halla inscrito en el padrón de pobres, al punto de haberle concedido el mismo Municipio pensión de una peseta diaria. Unas horas, por lo menos, en Chiclana, me hubieran informado acerca de este sacerdote de tan rara virtud, que tiene por lema: "Pan para pan", lo cual, según su interpretación, quiere decir: «Todo lo que yo tenga para todo lo de la Escuela». Don Fernando Salado y Olmedotiene ya en Chiclana una popularidad que ha trascendido a Cádiz, y que yo, siento no propagar por toda España con perfecto conocimiento de causa.
Un alto en la venta de CONIL, “El Caserío”, desparramado a orillas del camino, carece de escuela. Pasado Vejer y Barbate, ya no vuelve a encontrar se ninguna en muchas leguas a la redonda: por el Norte, hasta Medina Sidonia, Alcalá de los Gazules y Castellar; por Oriente, hasta la mísera escuelita de Facinas, cerca ya de Tarifa. Chaparros y lentiscos, por, el lado del mar; lagunas, salobrales, sierra: sierra del Niño, sierra del Cuervo, sierra de las Utreras, hasta llegar a los montes de la Luna, que se enfrenta con Sierra Bullones, a la otra parte del Estrecho. Una de las extensiones más despobladas de España, por donde el autobús corre, con pocos encuentros, como si fuera ya buscando otro Finisterre, otro cabo del mundo, y le abandonara Europa a su voluntario destino.

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