Hoy en día, los conileños sacan en procesión a la Virgen del Carmen, que es la virgen de los marineros, el 16 de julio, montándola en barco y le dan un paseo por el litoral, seguida de los barcos de los pescadores de la Villa. Posteriormente, por la tarde, se organiza otra procesión, esta vez terrestre, por varias calles de la población.
Hace casi un siglo, esta festividad se celebrada de otra manera, cuya descripción se encarga de hacerla la reseña siguiente:
“Paso” con la Virgen del Carmen, 2017. Fuente: “elegirhoy punto com”.
“Desde CONIL, informa Juan López Sánchez, de las FIESTAS DEL CARMEN, en la que se distribuyeron, en las oficinas de la Ayudantía, al mando de Don Juan Fernández de Marabotto, ABUNDANTES LIMOSNAS, consistentes en CARNE, TOCINO, GARBANZOS, ARROZ, PATATAS Y PAN, que como es de suponer, AGRADECIERON LOS POBRES BENEFICIADOS, algunos, por no decir todos, PRIVADOS HACE TIEMPO DE TAN SUCULENTOS PUCHEROS. A las nueve y media de este día 16, se ha celebrado una solemne función religiosa en la parroquia de Santa Catalina, oficiada por el cura párroco Monseñor Don Francisco de Paula Santos Moreno, asistido de los señores Roldán y Ramírez. La Presidencia la componían nuestro digno alcalde, el joven abogado Don Joaquín Pérez Moreno, el Oficial de Carabineros Don Juan López y el Ayudante de Marina, que fue de este Distrito, Don Ramón Rodríguez. Concurrieron todos los señores que forman el Ayuntamiento. Se les obsequió con unas copas de selectos vinos. También se organizó UNA FIESTA POPULAR, amenizada con una BANDA DE MÚSICA Y ALUMBRADO ELÉCTRICO EXTRAORDINARIO EN LA EXPLANADA LLAMADA PUERTA DE CÁDIZ."
El Molino de Viento, sobre 1927. La imagen demuestra las condiciones de vida de aquella época. Colección particular Manuel Leal. Fuente: “Conil en la Memoria”, p. 48, 2004.
Fuente: “DIARIO DE CÁDIZ”, del martes 19 de julio de 1927; transcripción libre de Antonio Martínez Cordero, localizada en el Archivo Parroquial de Conil de la Frontera. Agradecimiento: Yelman F. Bustamante Solórzano, párroco de Santa Catalina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario