Iglesia de Santiago el Mayor, de Medina Sidonia, de estilo mudéjar, inicios siglo XVI, procedente de una primitiva ermita de 1384. Rafael Coca López, 15 enero 2022.
De como ante la falta de lluvias para la germinación y crianza de los cereales, con unas perspectivas de miseria y hambre, los piadosos hermanos de Jesús Nazareno de Medina Sidonia, deciden sacar la imagen de su titular y llevarla en peregrinación a Conil de la Frontera, donde de todos era conocida la milagrosísima efigie de Nuestra Señora de las Virtudes, alojada en el convento de los frailes mínimos.
Imagen de Ntra. Sra. de la Virtudes. Fuente: Hdad. Ntra. Sra. de las Virtudes, autor, José Antonio Alba Zájara Fleki; facebook 29/10/2019.
Por tres veces, según documentación conocida, en 1653, 1680 y 1683, quizás hubo otra cuarta en 1702, acompañó el pueblo a la imagen, con señales de penitencia y devoción, a la cercana villa de Conil, movido por la escasez de agua para los cultivos y ganado.
Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medina Sidonia en su altar de la iglesia de Santiago. Fuente: “cadizpedia.wikanda punto es”, diciembre 2012.
Hoy, precisamente, se cumplen el 369º aniversario de esa primera visita del Nazareno a nuestro pueblo, y no veo otra forma mejor de celebrarlo que transcribiendo la “crónica” de tal hecho que, el fraile capuchino Manuel María de Sanlúcar de Barrameda (1781-1851), ejerciendo entonces como Ilmo. Sr. Obispo de Cidonia, recogió en el librito “Historia y Devocionario de la Sagrada Imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno”, impreso en la imprenta de la Viuda e Hijo de Bosch, Cádiz, en 1842.
Portada del “librito” mencionado, “Historia y Devocionario de la sagrada imájen de nuestro Padre Jesus Nazareno, que la ciudad de Medina Sidonia venera en la parroquia de Santiado con la más religiosa piedad y plausibles efectos”. Rafael Coca López, 15 enero 2022.
« “… Al fin del año de mil seiscientos cincuenta y dos no nacia lo sembrado por no haber llovido en todo el mes de diciembre y mitad del siguiente enero: los animales perecian por falta de yerba y la fanega de trigo se vendia á nueve ducados, precio esorvitante para aquel tiempo. Los cofrades en tanto apuro acudieron á su devotisima imagen de Jesús Nazareno, y tomandola en procesion fueron con ella á la Villa de Conil para visitar la milagrosa imagen de nuestra Señora de las Virtudes, á quien tiene mucha devoción Conil, y es titular del convento de Religiosos Minimos de San Francisco de Paula en aquella villa. El dia diez y seis de Enero del año mil seiscientos cincuenta y tres llevaron á nuestro padre Jesus en una solemne, devota y penitente procesion; y en el mismo dia llegaron á la mencionada Villa de Conil: siendo recibida la santisima imagen de Jesus Nazareno por aquel pueblo y comunidad de Religiosos Mínimos con muy tierna devoción.
Retablo cerámico, obra de Luis Manuel López Hernández, de Nuestro Padre Jesús Nazareno, inaugurado el domingo 10 de mayo de 2015, situado en la fachada principal de la parroquia de Santiago el Mayor de Medina Sidonia, en el IV Centenario de la imagen de Jesús Nazareno. Rafael Coca López, 15 enero 2022.
Al amanecer del dia siguiente el Guardián de Religiosos descalzos del convento de San Francisco de Medina predicó en la mencionada Villa, é inmediatamente se formo la procesion para restituirse a esta ciudad. Asi en ida como en vuelta acompañaban á Jesus Nazareno muchos Sacerdotes, Caballeros y numerosa multitud de vecinos de Medina, que caminaban muy devotos; unos descalzos, otros con túnicas, con cruces y otras penitencias segun que á cada uno le inspiraba su espiritu y devocion. Al formarse la procesion en Conil para regresar á Medina comenzo á llover, y siguio lloviendo cuanto fue necesario para coger una cosecha abundantisima: lo cual dio motivo para que este año se llamase por el pueblo “el del milagro de Jesus Nazareno”. Fue este hecho tan notorio, que los cofrades hicieron imprimir el suceso, y en impresos lo repartieron en su propia ciudad, en los pueblos de su comarca y en otros mas distantes.” »
Peregrinos jacobeos, grabado alemán de 1568; autor: Jakobs Brueder. Wikipedia, la enciclopedia libre.
Fuente: Hermandad del Nazareno de Medina Sidonia, con especial agradecimiento al Hermano Mayor Ismael Nieto Benítez, y a los hermanos Manuel Macías Cruz y Antonio Fernández Fernández, por poner en nuestras manos el renombrado “librito”; “in memoriam” Juan y Santiago Sánchez Sánchez. Agradecemos, también, a Manuel Cortés Trujillo, en Conil, por poner un poco de luz en estos hechos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario