El tal belga, llamado Gabriel de Prudhom Butrón y Mújica, se encontraba en CONIL, sirviendo como cadete en el Regimiento de Caballería de Santiago, en los últimos coletazos de la Guerra de Sucesión Española, que terminaría el 30 de abril de 1725, con la firma del Tratado de Viena. De Gabriel de Prudhom, tenemos noticias de que en ese año de 1725 se le nombró Alcalde Mayor de Sonora ante el gobernador de la Nueva Vizcaya (en el norte de la actual México), “… Don Gabriel de Prudhom y Butrón y Moxica residente en esta corte y que me habéis servido con plaza de cadete y aventurero en la capitanía de España y en el regimiento de Santiago con toda aprobación, como también los dilatados servicios que ejecutó Don Juan Claudio de Prudhom, vuestro padre, por espacio de más de cincuenta años, en los reales ejércitos de España y Flandes con los empleos de capitán de Infantería y de caballos, tesorero y consejero del orden del Toison, consejero de fianzas, en Flandes caballero de la señora Doña María Luisa de Borbón. He resuelto a consulta de mi consejo de cámara de Indias de 19 de julio de 1724 haceros merced (como por la presente os la hago) de la referida alcaldía mayor de Sonora y minas de San Juan Bautista en la provincia de Nueva Vizcaya para que la sirváis por tiempo de cinco años más o menos el que mi voluntad fuere y sucedáis al referido Tinajero o a la persona que la esté ocupando. …” (Título de S.M. de alcalde mayor e Sonora y minas de San Juan Bautista en la provincia de Nueva Vizcaya a Don Gabriel de Prudhom y Butrón y Mújica, Madrid, 10 enero 1725. Archivo General de Simancas, DGT, Inv. 24, Leg. 178, fol. 229 // Temas Americanistas núm. 21, julio-diciembre 2008, María del Valle Borrero Silva: “La administración de la provincia de Sonora: los alcaldes mayores en la primera mitad del siglo XVIII”).
Fuente: Antonio Casal. Pinterest.
Sin más dilación, he aquí la transcripción realizada por Antonio Martínez:
“PODER de Don Gabriel de Prudhom y Butrón y Moxica, natural de la villa de Bruselas, Corte y Arzobispado de Brabante en Flandes y cadete que se haya en el Regimiento de Caballería de Santiago, en la compañía de Don Blas Rodríguez Caballero, destacada al presente en esta villa de CONIL, Obispado de Cádiz, mayor de 26 años, OTORGA poder a Don Francisco Ramiro de Valenzuela, vecino de la Villa y Corte de Madrid y Relator de el Real y Supremo Consejo de Indias, para que me represente como hijo y heredero que soy de Don Juan Claudio de Prudhom, de el Consejo de S.M. en Flandes y de Doña Juana Francisco Butrón y Moxica, mi madre, viuda de dicho mi padre y vecina de la susodicha Villa y Corte de Bruselas, y pueda pedir, recibir y cobrar, judicial y extrajudicialmente, así del Real y Supremo Consejo de Hacienda del Rey, de todas y cualesquiera personas, eclesiásticas o seglares, vecinas o naturales de estos Reinos Hispanos, o de las Indias y otros ...”
Fuente: Archivo Histórico Provincial de Cádiz, Legajo 121 Conil, folio 48 de fecha 15 de junio de 1722; transcripción libre de Antonio Martínez Cordero, localizada en el Archivo Parroquial de Conil de la Frontera. Agradecimiento: Yelman F. Bustamante Solórzano, párroco de Santa Catalina.
Fuente: Antonio Casal. Pinterest.
No hay comentarios:
Publicar un comentario