lunes, 7 de febrero de 2022

INFORME SOBRE EL DETERIORO DEL PATRIMONIO NATURAL E HISTÓRICO DE CONIL 11/15 (2002). PROPUESTAS DE LA PLATAFORMA “LA LAJA”.

 6. DEFENSA DEL LITORAL.

Es indiscutible la necesidad de respetar la Servidumbre de Proptección del Dominio Marítimo Terrestre, los conocidos 100 primeros metros, pero como recomienda la Ley de Costas, en Conil, pueblo de economía turística, habría que aumentar la zona de protección de la costa hasta 200 mts., alejando de ella las nuevas construcciones y reduciendo la edificabilidad de las mismas. En este sentido se hace urgente acabar de una vez por todas con la “ocupación de terrenos litorales privilegiados” y con la “formación de pantallas arquitectónicas”, una práctica denunciada por todas las administraciones, que atenta contra los intereses de los ciudadanos y perjudica seriamente el futuro turístico de nuestro pueblo. Los precedentes de Fuente del Gallo y Roche no deben repetirse nunca más.

Foto 1: La Tahona, siglo XVI, antiguo mesón ducal: sólo se conservan portada y pozo. Boletín 1, p. 33, otoño 2002.

Asimismo es necesario proteger el entorno natural de las playas, respetando su vegetación y repoblando allí donde sea necesario, alejando de la costa la presencia del cemento y el asfalto y luchando contra el deterioro que la presencia de los vehículos puede suponer, organizando aparcamientos suficientes en zonas delimitadas para ello y que no perjudiquen el entorno natural de la playa. Por último es necesario garantizar la protección de las zonas que pueden ser en el futuro objetos de la especulación urbanística, como la zona de Castilnovo, con su marisma y playa, aves, etc.

Fuente: “Informe sobre el deterioro del Patrimonio Natural e Histórico de Conil”, Boletín 1 La Laja, Amigos del Patrimonio Natural y Cultural de Conil, pp. 30 y 32, otoño 2002. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EN UNO DE LOS RINCONES DEL ARCHIVO PARROQUIAL DE CONIL: RECONOCIMIENTO DEUDA CASA PEORO (1.825).

  De como uno de los inquilinos del edificio más emblemático del casco urbano conileño, después de pasar por unas desdichadas vicisitudes, s...