martes, 15 de febrero de 2022

NAUFRAGIOS EN EL LITORAL DE CONIL 5: “LA ASUNCIÓN DE MAYO” (1832).

“Naufragio de la Goleta Santa Eulalia. Ficción. Carlos Jurado Rodríguez. Óleo sobre lienzo, 35x24cm. Fuente: “artelista punto com”.

Nota preliminar.- La transcripción se ha realizado respetando la ortografía original, mediante copia fiel y literal, con los rasgos característicos de la época y deshaciendo las abreviaturas para una mejor comprensión del escrito.

Salou, España, postales antiguas; puerto de salida del barco naufragado. Fuente: “pinterest punto es”.

« “PROTEXTA HECHA POR DON JOSE RAMON GOMEZ CAPITAN Y PILOTO DEL QUECHE MARIN [sic, quechemarín] LA ASUNCION DE MAYO [1] NAUFRAGO EN ESTA COSTA.

[Hay varias notas al margen que se transcribirán al final]

Imagen de la primera hoja de este protocolo, en folio sellado de 4º 40 maravedís. Fotografía de Rafael Coca López. 

En la Villa de Conil de la Frontera, â SIETE DE ENERO DE MIL OCHOCIENTOS TREINTA Y DOS, siendo como hora de las ocho de la mañana de este dia, ante mi el Escribano del Rey Nuestro Señor, Publico, de Marina, unico en la misma y testigos infrascriptos paresio Don Jose Ramon Gomez, vecino QUE EXPUSO SER DE LA VILLA DE PALMEYRA [2] REYNO DE GALICIA DE LA MATRICULA DE SANTA EUGENIA media legua distante de dicho Palmeyra, y Capitan y Piloto del Queche Marin [3] nombrado la Asencion de Mayo de la propia Matricula, que se halla

Palmeira foto da miña terra. Fuente: “descubrirgalicia.wordpress punto com”.

NAUFRAGO EN LA COSTA DE ESTA VILLA Y CALETA DE LA TORRE DE ROCHE [4] del distrito de ella, DIXO [5]: que despues de haber llegado con toda felicidad del puerto de SALOU EN CATALUÑA con cargamento de vino y aguardiente al de ALGECIRAS el dia veinte y cuatro de diciembre ultimo proximo al anochecer en donde ancló de arribada con otros mas buques por ser el tiempo enteramente opuesto â su destino de Galicia, luego que abonanzó juntamente en conservacion de muchos mas salio de dicho Algeciras el veinte y ocho de dicho diciembre para continuar su navegacion en la que no tubo mayor novedad HASTA EL CABO SAN VICENTE QUE EN LA ENSENADA NOMBRADA DE SAGRE [sic, Sagres] el dia dos de enero del presente año â la noche tubo que anclar alli con otros buques â efecto de continuar los tiempos contrarios para su destino de cuya cala ô fondeadero, salio al dia siguiente con todos los demas buques por templarse mas el tiempo LOGRANDO CON ESTA NAVEGACION PONERSE POR LA ALTURA DEL CABO SISNES [sic, Sines] en la costa de Portugal que acometiendole una fuerte trabecia de vientos Noroestes y vecinos,

Última fase de la travesía descrita por el Capitán Gomez, que debido al temporal le hizo retornar a las proximidades del estrecho de Gibraltar. Imagen: Captura de pantalla de Google Maps, 02/01/2022.

tubo â mucha suerte amarrado franquearse de la costa para evitar la ruina del tiempo que le amenazaba y que rolando el viento mas al Norte sobre fuertes chubascos sin que por estos se aplacase mas, sino siguiendo siempre su curso de Oeste para el Norte con mas braveza tubo que darle via el dia cuatro del presente enero hasta considerarse unas veinte leguas distante de la costa entre Cadiz y el estrecho de Gibraltar, que por no tener bastante corrida para con dia dar vista â algun punto de tierra de salvamento prefirio â pesar de la grande ruina que le amenazaba, atrabezarse logrando despues de varios granizos que templaron mas el tiempo continuar las diligencias para con dia y tiempo coger puerto salvo, lo que en la madrugada del dia seis viernes de enero corriente sobrecargandole de nuevo tiempo y serrazon sin verse palmo de orizonte, VINO Â VERSE EMPEÑADO EN EL SACO DE LA ENSENADA DE CONIL Y CABO DE ROCHE Â LAS ONCE HORAS DE LA MAÑANA DE DICHO DIA SEIS, sin que por mas esfuerzos y viradas que hiciese le fuese posible evitar el naufragio de dár â la costa en terminos de hacerse el barco y cargamento treinta mil estillas â pesar de los auxîlios de la Marina de este punto de Conil no completandose aun tres horas de puesta la tripulacion en salvamento.

Puerto de Algeciras. Fuente: “algeciras punto es”.

En consecuencia de los funestos acaecimientos que el Capitan que expone unanime siempre con toda su tripulacion para las operaciones anteriores de evitar el forzoso naufragio relacionado, para ponerse â cubierto de toda reclamacion de intereses que quieran hacerle, no resultando dicha perdida por su impericia y unanime trabajo de su vigilante tripulacion, protesta una, dos, tres veces todo perjuicio que contra el mismo pueda sobrevenir; y para ello asegurando como aseguraba por veridica la antecedente delacion, cerciorado cierto y capaz de su derecho, y de lo que en este asunto le conviene y puede efectuar, por el tenor del presente instrumento publico yo el prenarrado Capitan y Piloto del Queche Marin Español mercante titulado la Ascension de Mayo Jose Ramon Gomez OTORGO: que hago la mas bastante protexta con las solemnidades, condiciones, y requisitos concernientes â ella, la qual juro no ser de malicia como en todo tiempo se podrá justificar, y en el caso de que por algun acontecimiento se me declare injusta ô maliciosa he de ser responsable al todo, ô parte del ya citado cargo, consintiendo ser compelido y apremiado según las leyes que sobre esta materia rige en esta mi Nacion Española, y por las costas que se ocasionaren en virtud de esta Escritura ô del juramento y simple declaracion de quien para el percibo sea parte lexitima, sin otra prueba de que le relevo, renunciando todas las leyes de la citacion. A cuya firmeza y cumplimiento obligo mi persona y bienes presentes y futuros con poderio de Justicia, sumicion especial â las que corresponda y renunciacion de todas ellas fueros y derechos de mi favor, y la general en forma. En cuyo testimonio asi lo otorgo y firmo con el Señor Ayudante Militar Substituto de Marina de este Distrito â quien ha sido por mi parte pedido este documento al tiempo de prestarles mi declaracion sobre el motivo habido para el abarrancamiento del citado buque de mi mando en el expediente mandado formar al intento, siendo testigos Don Antonio Moreno Naveira, Don Manuel Sanchez y Agustin Cifuentes vecinos de esta dicha Villa =

[Aparecen las firmas y rúbricas de:] Antonio Moreno y Jose Ramon Gomez.

Ante mi Juan Bernardo Gavala

Nota [al margen en el primer pliego].- En Conil dia de la fecha â pedimento del otorgante saqué copia de esta Escritura en un pliego del Sello Segundo y lo entregué al dicho interesado; y para que conste pongo esta nota, doy fe= Gavala.

El 23 de mayo de 1832 â pedimento de parte interesada saqué testimonio â la letra de esta Escritura en un pliego del Sello Cuarto y lo entregué â la misma doy fe= Gavala. »

[1] En el texto se utiliza indistintamente, con su particular ortografía, las palabras ascensión y asunción, estimando que debe ser correcta la primera, ya que es una fiesta de la iglesia católica, que celebra la ascensión de Jesús al cielo, precisamente el 26 de mayo en 2022 (40 días después del domingo de resurrección).

[2] Santa Eugenia de Ribeira y Palmeyra están en la Ria de Arosa (La Coruña) muy cerca del Cabo Finisterre, mar de duros navegantes.

[3] QUECHEMARÍN.- Embarcación de vela de pequeñas dimensiones y formas muy llenas, usadas en las costas españolas y francesas del cantábrico en el tráfico de cabotaje. En el siglo XVI llevaba dos o tres palos: el trinquete y mayor con velas cuadras, y el mesana con una latina. Gastaba también un botalón a proa con una cebadera. En el siglo XVIII la mayoría adoptaron las velas al tercio, y sustituyeron la cebadera por un foque. Paralelamente, algunos fueron tomando unas formas más finas, y por tanto empezaron a desarrollar más velocidad, y entonces pasaron a ser empleados en la guerra de corso a denominarse lugres. El quechemarín como nave de carga, estuvo en servicio hasta poco antes de la segunda guerra mundial, por cuanto siendo de poco porte y reducido calado tenía acceso a lugares imposibles para cualquier otro tipo de buque de transporte Fuente: “Protestas de Mar ante la Escribanía de Marina de Cádiz (1779-1877)”, Julio Molina Font. Consejería de Cultura. Archivo Histórico Provincial de Cádiz. Junta de Andalucía, 2011; p. 205, anot. pp 269).

[4] La caleta de la Torre de Roche a la que se refiere es la playa que se formaba entre la Torre de Roche y la Cala del Aceite. Esa playa era una lengua de arena en la que desembocaba el Rio Roche y que se unía al mar en grandes mareas o temporales del SO. Actualmente es donde se encuentra el Puerto de Conil.

[5] Relato del Dr. Salas de como se vio obligado a hacer una travesía de ida y vuelta intentando llegar al resguardo de Gibraltar:

Día 24 de diciembre: procedente de Salou en el Mediterráneo, busca resguardo en Algeciras por fuerte temporal de Poniente.

Día 28 de diciembre: el tiempo se abonanza y salen con rumbo directo a Cabo San Vicente, que con vientos de Poniente y mala mar es una navegación bastante dura.

El día 2 de enero se ve obligado a fondear en la ensenada de Sagres a resguardo del Poniente y protegido por la fortaleza de Sagres, a muy poca distancia del cabo San Vicente.

El día 3 de enero al amainar el temporal, dobla el cabo San Vicente y toma rumbo Norte para intentar llegar a la ría de Setúbal, que es una trampa con vientos de Poniente o a la más amplia de Lisboa.

No lo logra y a la altura de cabo Sines el viento rola a NO y Norte por lo que tiene que buscar franquearse de la costa (separarse de ella) y tomar rumbo al Oeste para evitar perder el barco contra las rocas. La navegación con mar dura y chubascos, con velas aferradas, poco trapo en rumbos de ceñida o de través es muy penosa. El oleaje inunda una y otra vez la cubierta dificultando enormemente la maniobra.

El día 4 de enero da popa a la mar en una maniobra llamada correr el temporal hasta llegar al cabo San Vicente de nuevo, donde toma rumbo Oeste para escapar del desastre. El rumbo es directo a Gibraltar.

Allí el viento y la fuerte marejada se tienden hacia Poniente por lo que siguen dando la popa para escapar con espacio suficiente.

Para no embarrancar abren rumbo evitando la Broa de Sanlúcar, y la Bahía de Cádiz que son buenos fondeaderos con otros vientos.

A pesar de dar mucho resguardo a la costa (separarse de ella), el día 6 se ve empujado por vientos de SO de nuevo hacía la costa. Una vez pasado cabo Roche empujados por el abatimiento y la deriva, a las 11 de la mañana con nula visibilidad por granizos y cerrazón de lluvia, y a pesar de intentar sin éxitos viradas que lo alejaran de la costa, naufragó sin remedio en la ensenada que formaba la caleta de Roche antes descrita.

Fuente: Archivo Histórico Provincial de Cádiz, Legajo 150, Conil, de 1830 a 1833, Folios 5 y 6; transcripción literal de Rafael Coca López, con la ayuda de los apuntes de Antonio Martínez Cordero, localizados en el Archivo Parroquial de Conil de la Frontera. Agradecimientos: Yelman F. Bustamante Solórzano, párroco de Santa Catalina; y José M.ª Salas Sánchez, por su inestimable asesoramiento. 

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